“El futuro de la gestión documental está en la movilidad”

Julio Olivares, presidente y fundador de Docpath

Publicado el 09 Feb 2012

¿Cuáles son los puntos fuertes de la tecnología Ipanema desarrollada por Docpath? Ipanema es una tecnología que viene a constituir el nuevo núcleo de todos nuestros productos, puesto que hace un par de años tomamos la decisión de renovarlos porque se habían quedado algo obsoletos. Ipanema está desarrollada con lenguajes como .net y Java, que dan una base mucho más sólida y potente, y nos da una proyección a largo plazo que nos permitirá evolucionar, cosa que hasta ahora no nos será posible. En definitiva, se traduce en una interfaz de usuario renovada, mucho más amigable. Pero sin duda, lo más importante, es su facilidad de uso, que es muy intuitivo, para que cualquier usuario sin conocimientos de programación pueda utilizar nuestras plataformas. La idea no es ofrecer una herramienta para que los usuarios hagan tareas, sino para que sea la propia aplicación la que se encargue de hacerlas. No hace falta construir o programar nada, porque es el sistema el que se ocupa de todo. ¿Cuánto ha invertido la compañía en Ipanema? Llevamos ya un año dedicado a esta nueva tecnología, y más o menos necesitaremos de otro año más para que esté totalmente finalizada. Alrededor de 15 personas están exclusivamente dedicadas a este proyecto, que ha nacido desde cero. Sabemos dónde queremos llegar y por eso lo tenemos tan claro. El canal de Docpath ya ha podido probar y conocer esta nueva tecnología. ¿Qué respuesta ha obtenido? Muy positiva, porque la plataforma es muy intuitiva y gráfica, funciona por iconos y no es tan técnica. Por supuesto, es algo nuevo al que nuestros usuarios no están acostumbrados, pero todo está en la pantalla y no hace falta conocerlo todo al detalle. Eso es lo que más ha impactado a los que lo han probado. De hecho, tenemos ya a algún cliente extranjero que ha decidido esperar a tener nuestra tecnología acabada antes que comprar otra solución de la competencia. Precisamente por ese motivo, queremos adaptar la aplicación a otros idiomas, como el chino o árabe, ya que en Asia podemos tener grandes posibilidades de expansión. ¿Qué expectativas en cuanto a clientes y negocio se ha fijado con Ipanema? Creemos que la totalidad de nuestra base instalada de clientes acabará por migrar, porque hay muchos motivos para hacerlo, muchas ventajas, como por ejemplo, una mayor facilidad de desarrollo y solución de incidencias. Además, como he comentado anteriormente, nos abre puertas y nos facilita acceder a mercados a los que antes no podíamos llegar. Ahora tenemos una mayor capacidad de reacción. Ipanema también nos dará la posibilidad de dar el salto a la movilidad, un área de gran crecimiento. El futuro está en los tablets y smartphones. Ya tenemos algunos prototipos, pero aún estamos trabajando en ello. Aparte de Ipanema, ¿en qué otras áreas está trabajando Docpath? Recientemente alcanzamos un acuerdo con una empresa sueca que se llama Index Braille dedicada a facilitar la impresión de documentos en lenguaje Braille por las dos caras del papel. Estamos trabajando estrechamente para ofrecer el software y el hardware necesarios para la impresión de este tipo de documentos con texto dinámico y gráficos incorporados. Por otro lado, tenemos también nuestro centro de desarrollo ubicado en Ciudad Real, y por lo tanto mantenemos acuerdos con la Universidad de Castilla la Mancha, con la idea de hacer desarrollos avanzados conjuntos y poner en el mercado productos pioneros. Las empresas de tecnología que han sabido sobrevivir y mantenerse son aquellas que mantienen un I+D continuo, que miran al futuro y que apuesta por los equipos de desarrollo de nuevos productos. Otro objetivo de este convenio es la contratación de estudiantes de los últimos años de Ingeniería Informática como becarios de formación. También estamos volcados en el desarrollo de una batería de soluciones específicas para la banca, pero de momento no puedo dar más detalles. Entonces, ¿puede detallar quiénes son sus clientes?Nuestro fuerte está precisamente en la banca y en las compañías de seguros. Gracias a ello hemos conseguido crecer. Pero somos conscientes de que teníamos que abrirnos más y ampliarnos, e hicimos dos cosas, una internacionalizarnos, y de la mano de IBM nos fuimos a América, y de hecho tenemos proyectos importantes en Brasil, por ejemplo. El mercado estadounidense es muy complicado, y lo que hicimos para poder entrar en él fue comprar una empresa que ya era conocida y tenía una buena base de clientes. La otra cosa importante para nosotros son los partners, que también nos han permitido movernos en nuevos mercados y ganar clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4