El e-Expediente de Justicia Gratuita de Panel se consolida

El proyecto sigue vivo y actualmente se está integrando en la Hacienda Foral de Álava.

Publicado el 13 Ene 2015

e-expediente

El Expediente Electrónico es un proyecto desarrollado conjuntamente por RedAbogacía y Panel Sistemas, que se inició en 2006 y que en la actualidad es una herramienta vital en el día a día de los Colegios de Abogados en España, gestionando miles de expedientes diariamente sobre ayuda legal digital y mejores soluciones para los derechos de los ciudadanos. Concretamente, permite al ciudadano agilizar, con total seguridad, la petición de Justicia Gratuita ante los Colegios de Abogados. El sistema recopila de forma automática los documentos necesarios para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, conectándose de forma telemática y sencilla con instituciones públicas como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo, entre otras.

El proyecto nació en el verano del 2006, cuando Óscar García, jefe de Proyecto de RedAbogacía, propuso a Panel potenciar el portal público de Justicia Gratuita, que hasta entonces actuaba como un mero centro de información con un formulario de solicitud. Con la vista puesta en el futuro, se diseñó un módulo de comunicaciones que se encargara de comunicarse con diferentes proveedores de información, aunque inicialmente lo haría con la Agencia Tributaria, haciendo transparente a la aplicación de gestión las características técnicas y protocolos de los suministradores. Este módulo ofrece una batería de servicios para que sus clientes le soliciten información de los distintos proveedores y este, una vez recuperada la información, se la envía para ser tratada de forma particular por cada uno de ellos. Este módulo actúa básicamente como un bus de comunicaciones.

Tras el éxito obtenido con la integración con la Agencia Tributaria, se abordaron nuevas integraciones con otras Administraciones Públicas, tales como el Catastro, el INEM (ahora SEPA), la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para cada uno de ellos hubo que adaptar el módulo de comunicaciones a sus particularidades, con distintos tipos de acceso como Web Services firmados con protocolo SSL y certificado digital, intercambio de ficheros IFI, etc.

Como principales ventajas, Ana Vázquez, jefa de Proyecto de Panel Sistemas, asegura que la iniciativa “reduce el trabajo diario del personal de los Colegios de Abogados, ya que, con un par de clicks, recopila automáticamente toda la documentación del Expediente y lo pone a disposición de la Comisión”. Además, al estar la documentación digitalizada y poder enviarse telemáticamente, elimina el papel y ahorra el gasto de enviarla impresa. Por su parte, la Comisión que ya esté conectada dispone de una herramienta informática que se comunica con el Colegio y desde la que poder gestionar los Expedientes, mientras que el Colegio recibe notificación de la concesión o denegación del derecho por parte de la Comisión.

“524.487 ciudadanos aprovecharon en 2013 las ventajas que ofrece esta herramienta tecnológica, lo que supone un 41,12% más que el año anterior. En 2012, fueron 371.673 las personas que utilizaron este servicio, mientras que en 2011 lo usaron 250.115 solicitantes de Justicia Gratuita”, explica Vázquez.

El futuro

El proyecto Justicia Gratuita es un proyecto vivo, con constantes actualizaciones y ampliaciones. Por ello, en 2011 se inician las conversaciones del Consejo con las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Vizcaya para obtener los datos tributarios de sus contribuyentes. En este caso la solución ofrecida por Panel fue el diseño de un Web Service común para ambas administraciones, con la puesta en común de los datos que se iban a intercambiar, implementando librerías tanto para el lado cliente como para el lado servidor, que hicieran transparente la complejidad de las comunicaciones, sobre todo la firma del Web Service. “Actualmente nos encontramos inmersos en la integración con la Hacienda Foral de Álava, siguiendo el esquema definido para las otras Haciendas Forales vascas, y comenzaremos con la pruebas en breve, con el objetivo de ponerlo en producción a primeros del próximo año”, sentencia Ana Vázquez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3