El Colegio Sagrada Familia-Horta de Barcelona ha logrado implantar con éxito la plataforma de gestión de la calidad con Qualiteasy, de la mano de la Fundación Escola Cristiana de Catalunya, logrando una estructura y un marco de referencia que integra la mejora continua y la satisfacción de la comunidad educativa.
Desde su implantación en el curso 2010-2011 el centro ha logrado mejorar su organización e interacción entre los alumnos, padres, docentes y empleados. Un caso de éxito que muestra la excelencia e innovación en la metodología educativa gracias a la plataforma Qualiteasy.
El SAFA-Horta se inició en el proceso tras realizar un diagnóstico y evaluar la realidad del colegio –localización, puntos positivos, percepción del alumnado y familiares-, un buen punto de partida. Una vez implantado el sistema de calidad -diseño, descripción de todas las actividades del colegio, detección de aspectos negativos, cómo mejorar- el centro empezó a funcionar en clave de calidad. Actualmente, cada miembro es responsable de sus actividades, de programarlas, de registrarlas, de detectar sus carencias, comunicarlas y proponer mejoras, y todo ello dentro de la estructura y espacios que el sistema de calidad ha generado.
Actualmente, el objetivo del Colegio Sagrada Familia-Horta es consolidar esta nueva manera de trabajar y poder seguir detectando procesos o actividades en las que seguir trabajando. Para ello, durante el mes de marzo recibirá el certificado de Centro de Calidad por la normativa ISO 9001 y así una empresa externa podrá evaluar el centro en clave de calidad. A día de hoy, el centro cuenta en su plataforma con 120 usuarios, todo el equipo docente y parte del personal administrativo y de servicios.