El CIO y el responsable de marketing deben crear una asociación dinámica en innovación

Al perfeccionar los métodos que se utilizan para comprender la percepción de los clientes en investigación y desarrollo, el responsable de TI tendrá un papel clave al asistir al responsable de Marketing (CMO) y a la compañía para acercarlos todavía más a sus clientes.

Publicado el 08 Ene 2013

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Carsten Bruhn, vicepresidente ejecutivo comercial de Ricoh Europa

Al perfeccionar los métodos que se utilizan para comprender la percepción de los clientes en investigación y desarrollo, el responsable de Tecnologías de la Información tendrá un papel clave al asistir al responsable de Marketing (CMO) y a la compañía para acercarlos todavía más a sus clientes. Actualmente, las ideas para nuevos productos y servicios provienen en su mayoría de comunidades online, redes sociales, programas de lealtad y marketing personalizado.

Según apunta el 30% de líderes empresariales, en 2020 los clientes serán la fuente principal para las nuevas ideas de productos o servicios, seguidos por las comunidades en línea e I+D. Esta valoración contrasta con la percepción actual, donde los clientes son la segunda fuente principal de ideas y el equipo de I+D ocupa el primer lugar. Sin embargo, según el 34% de los líderes empresariales la principal fuente de ideas seguirá siendo los empleados; una predicción que continuará hasta 2020.

También está previsto que el volumen de datos generado aumente un 40% cada año. En la actualidad se intercambian 293.000 millones de correos electrónicos diariamente, las organizaciones con más de 1.000 empleados almacenan grandes volúmenes de datos e información en papel y un 43% de las organizaciones europeas sigue confiando en el procesamiento manual de las transacciones de documentos críticos de su negocio.

Las previsiones que Gartner ha realizado en cuanto al gasto mundial en TI en 2012 han sido revisadas a la baja, pasando de un crecimiento del 4,6% en el trimestre anterior a un 3,7%, así que una mayor cooperación entre el CIO y el CMO pueden lograr importantes beneficios. Una acción esencial para que el CIO y el CMO apoyen esta nueva era de innovación dirigida a los clientes es aumentar la eficiencia de sus procesos de información para asegurar que cualquier comentario u opinión por parte del cliente se recoja, digitalice e integre fácilmente en la compañía para que otras divisiones accedan a ellos.

Las compañías se han acostumbrado a los dispositivos multifunción que imprimen, copian y escanean documentos. Sin embargo, pocas los utilizan con todo su potencial o se dan cuenta del papel central que estos dispositivos pueden jugar en la creación de procesos de información innovadores. Utilizando Managed Document Services y el software adecuado, estos dispositivos se transforman en un centro de comunicaciones que se conecta a los sistemas ERP, gestionan toda la información introducida, almacenan, comparten y distribuyen dentro y fuera de la organización.

El resultado final de esta asociación dinámica, junto con la optimización de la tecnología adecuada y la implementación de procesos de información integrados, es una combinación ganadora de innovación de productos dirigida a los clientes e innovación de procesos para los empleados. Los clientes están influyendo en los futuros productos y las organizaciones están mejor equipadas para gestionar el aumento de información. Esto permitirá a las compañías ofrecer una respuesta más ágil a las necesidades de los clientes y los mercados y centrarse en generar valor de negocio, en lugar de preocuparse por la sobrecarga de información.

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Redacción Computing

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