El BI gira camino de la predicción y prescripción

Computing ha organizado un encuentro en colaboración con MicroStrategy, Ibermática y Oesía, que ha reunido a un elenco de directivos del área TIC de organizaciones de nuestro país, para conocer su praxis en el ámbito de la inteligencia de negocio.

Publicado el 21 Nov 2013

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Hoy en día, la gestión de la información es todo un reto pues el uso inteligente de los datos va a suponer una gran ventaja competitiva que expulsará del mercado a aquellas empresas que no sean excelentes en esta gestión. Con este axioma tan taxativo, conocer la tecnología, la competitividad y el uso de la información para una correcta toma de decisiones es crucial. Por ello, Computing ha organizado un encuentro en colaboración con MicroStrategy, Ibermática y Oesía, que ha reunido a un elenco de directivos del área TIC de organizaciones de nuestro país, para conocer su praxis en el ámbito de la inteligencia de negocio.

Elementos externos como la situación económica, están provocando que hoy en día las empresas tengan que cambiar el sistema productivo y tratar de conseguir nuevos modelos de negocio aprovechando la información. Pese a la importancia de esta transformación no todas las compañías están respondiendo de igual manera. Desde Penteo observan que hay dos tipos de empresas: las que exportan y están internacionalizadas; y las que no. “Para las no exportadoras, las prioridades estratégicas de los CEO son retener a los clientes actuales y reducir costes; y eso es otro agravante pues están en una postura más defensiva. Mientras, las empresas que están en el terreno de la internacionalización, para el 80% de los CEO, las TIC son muy importantes y, para el 24%, incluso, estratégicas. Piensan que el conocimiento de los clientes es muy importante y rentable ya que les ayuda a aumentar las ventas con una postura más agresiva y proactiva”, explicaba Demetrio Barragán, director de la oficina de Madrid de Penteo, en la apertura de este evento.

Durante años, las herramientas de BI han estado centradas en el reporting, luego en el diagnóstico pensando en el pasado, y hoy están en la predicción y prescripción. En el futuro, estarán más orientadas a la parte más cognitiva para facilitar el camino a seguir a partir de los datos. “Hablamos de herramientas cognitivas que proporcionarán un lenguaje natural que permite describir el curso de la acción. Es un paso más allá de lo que es un diagnóstico; y esto es Natural Analytics”, especificaba Demetrio Barragán.

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Redacción

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