El año del dato

El uso de la IA y de aplicaciones de machine learning para la gestión del dato permitirá acceder a un volumen mayor de información y tomar decisiones más acertadas y con mayor rapidez.

Publicado el 06 Mar 2018

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No es un lapsus que he tenido al marcar este titular, como queriendo emular el famoso éxito de Al Stewart ‘The year of the cat’, es una visión genérica a la que me uno y que, sin duda, marcará la innovación tecnológica de 2018. Si hace un año en estas mismas páginas nos hacíamos eco del protagonismo que tendría durante 2017 el entorno híbrido alrededor de la nube, la aceleración del mercado ha aupado a la cima a la gestión del dato y a desarrollos ligados a la Inteligencia Artificial y Machine Learning como propulsores de su éxito e implantación. El data scientists es un ejemplo de ello, un perfil profesional llamado a guiar muchos de los pasos que deben dar las organizaciones. El poder del dato es en estos momentos incuestionable. La tradicional lucha de poderes entre dos potencias mundiales, como son Estados Unidos y Rusia, es claro exponente de esta situación; de una guerra armamentística se ha pasado a otra en la que aquel que maneje mejor el software inteligente cobrará tal ventaja que incluso podrá entrar en las entrañas del contrario como si del Caballo de Troya se tratara. El uso de la IA y de aplicaciones de machine learning para la gestión del dato permitirá acceder a un volumen mayor de información y tomar decisiones más acertadas y con mayor rapidez. Conocer al cliente, usuario, partner o competidor es ya estratégico para todo tipo de empresas u organismos de cualquier tamaño y actividad. La guerra del dato ha llegado y prevalecerá quien mejor sepa manejar sus armas, en este caso, la información.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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