La tercera edición de este estudio anual que realizan Sogeti, Capgemini y HP a 1.200 CEO y CIO de todo el mundo (incluida España) intenta plasmar las tendencias tecnológicas en relación con la crisis y cómo planifican las empresas el futuro de sus sistemas. José Luis Antón, responsable de Testing de Sogeti, señala dos tendencias claves: “se impone dejar de gastar dinero en mantenimiento y pasar a soluciones cloud más efectivas en costes, y una mayor preocupación por la calidad de su software”.
En este segundo punto, se ha notado un incremento con relación a la edición anterior. Así se ha pasado del 71 al 89%, el ratio de empresas que van a invertir en este capítulo. Dentro de este abanico, el 37% ha incrementado sus presupuestos destinados a pruebas de software; un 35% lo ha mantenido estable frente a reducciones de otras partidas; y un 5% lo ha incrementado de forma notable. “Se está produciendo una mayor profundización de la actividad que realizan las empresas dentro de sus proyectos de calidad. Han visto que existe un valor y un ROI en cuidar sus aplicaciones”, puntualiza Antón.
Las razones que esgrimen las compañías para invertir en calidad y testing se centran en la alineación con el negocio (29%), en las pérdidas financieras asociadas a fallos y a caídas de los sistemas (28%), y para acelerar la disponibilidad de servicios y protección de la imagen de marca. Los sectores de actividad que más invierten son energía y utilities, salud e investigación científica y telecomunicaciones, mientras los que menos contemplan este ámbito son retail, consumo, distribución y administraciones públicas.
José Luis Antón hace énfasis en la mayor profesionalización de calidad y testing: “los encargados de gestionar los datos que van a ser utilizados en las pruebas de software se han profesionalizado; existe también un mayor incremento del grado de automatización a la hora de realizar el testing; y cada vez se usa más estándares en el proceso de pruebas”. El outsourcing de la calidad es otro movimiento que están experimentando las empresas con China y Europa del Este como principales candidatos para liderar este mercado en detrimento de India.
Cloud computing
El otro gran apartado del estudio de Sogeti tiene cloud como eje temático, pese a que todavía hay recelos en torno a la nube, como son la preocupación por la seguridad (55%), el rendimiento (37%), la disponibilidad (31%) y la integración con la propia IT interna de las organizaciones (21%). Hay otros aspectos como son la no consecución de la reducción de costes previstos (21%), la interoperabilidad (17%) y la falta de personalización (13%).
Según Antón, “Brasil y China están entre los países que más rápidamente están adoptando la infraestructura cloud”. De hecho, más de la tercera parte de las empresas chinas migrará entre el 11 y 25% de sus aplicaciones a la nube el próximo año, y adicionalmente un 40% se está preparando para la migración. En el otro lado, se encuentran Estados Unidos y Europa occidental cuya transición a la nube es mucho más meditada.