El 79% de empresas sufre barreras de acceso, integración y compatibilidad de sus datos

Tan sólo un 17% afirma aprovechar la mayoría de su información, según la Denodo Global Cloud Survey Report 2022.

Publicado el 10 Jun 2022

79783_25

Más de la mitad de las empresas encuestadas (54%) en el Denodo Global Cloud Survey Report 2022 declara que se encuentra en un nivel intermedio o avanzado en cuanto a su utilización. Para realizar esta encuesta, se entrevistó a los responsables de más de 150 organizaciones de las principales regiones del mundo: América del Norte, Europa, Oriente Medio, África, Latinoamérica, Asia y Pacífico.

Los data warehouses en la nube, los data lakes y los lake houses jugaron un importante papel en 2021. Por eso, los encuestados los citan ahora como las iniciativas (48%) y casos de uso principales (57%). La nube híbrida sigue siendo el modelo de despliegue preferido, como también lo fue en la encuesta de 2020. Sin embargo, este año la brecha entre la nube híbrida y la nube privada es bastante más amplia. Además, también es elegida por casi el doble de organizaciones (37,5%), en comparación con la nube pública pura, con un 20%. Esto demuestra que la nube híbrida no es tanto una “elección” como una “necesidad” e indica que las empresas no se están deshaciendo completamente de sus sistemas on premise, ni si quiera cuando aumentan su presencia en la nube. Tienen buenas razones para utilizar este estilo de despliegue mixto y entre ellas se encuentra el cumplimiento de las normativas, que puede ser la razón por la que están optando por no abandonar los sistemas on premise cuando cambia el escenario tecnológico.

El 54% declara que se encuentra en un nivel intermedio o avanzado de uso de la nube

Con respecto a si las organizaciones son data driven, casi cuatro de cada cinco encuestados (79%) citan la complejidad de su integración, de su accesibilidad y de la adaptación a diferentes formatos como la principal barrera. Como segundo obstáculo, mencionan la falta de habilidades y herramientas analíticas para convertir los datos brutos en información (62%). Además, los científicos de datos también tuvieron problemas: dedican más tiempo a acceder y preparar los datos que a analizarlos y el 44% no son capaces de encontrar y analizar la mitad o más de sus datos después de adoptar tecnologías cloud. Finalmente, tan sólo el 17% afirma aprovechar el 75% o más de sus datos.

El papel de los responsables de ti en este viaje de modernización hacia la nube también ha cambiado. En 2020, el enfoque de los profesionales de la tecnología consistía simplemente en elegir el proveedor cloud adecuado y gestionar la migración. Pero en 2021, estos equipos de ti están más centrados en recibir la formación necesaria para llevar los sistemas en la nube de su organización al siguiente nivel (según el 31,3% de los encuestados), aunque mantienen su importancia otras actividades como la selección del proveedor cloud y el plan de migración. las empresas utilizan la nube para diversos casos de uso: los más populares son la elaboración de informes y cuadros de mando, así como inteligencia de negocio (business intelligence) de autoservicio y análisis ad hoc; sin embargo, las organizaciones prevén un cambio hacia la virtualización de datos, su preparación, su calidad y la combinación entre todos ellos en el futuro.

AWS (44,6%) ha sobrepasado a Azure (26,2%) como proveedor preferido, mientras que Google Cloud se mantiene en tercera posición (8%) y avanza Alibaba (3,6%)

Estos casos de uso son un claro reflejo de dónde se encuentran muchas organizaciones en sus viajes hacia la nube. En primer lugar, muestran el hecho de que las partes interesadas del negocio dentro de las organizaciones están preparadas para obtener una mejor utilización de sus datos y, en segundo lugar, indica que las organizaciones buscan ahora maximizar sus sistemas en la nube con repositorios basados en la nube que sean consistentes. Una vez migradas las cargas de trabajo clave hacia la nube, el siguiente paso para muchas empresas es encontrar un lugar donde almacenar los nuevos datos que empiezan a obtener. Los enfoques modernos de gestión de datos, como el logical data fabric, permiten a las organizaciones encajar sin problemas los sistemas legacy para que puedan conjuntamente con los sistemas en la nube.

Cuando se trata de elegir proveedores cloud, Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS) siguen dominando el mercado por un amplio margen; Pero este año, AWS (44,6%) ha sobrepasado Azure (26,2%) con una ventaja sustancial, después de que Azure estuviera por delante de AWS durante dos años consecutivos. Google Cloud Platform (GCP) quedó como tercera opción más popular (8%). Por otro lado, Alibaba pasó del 1,4% en 2021 al 3,6% en 2022.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2