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El 61% de las empresas aumentará su inversión en IA en 2025



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Un estudio de IBM señala que el 77% de las organizaciones en España han avanzado en sus estrategias de IA en 2024

Publicado el 28 ene 2025



IA
Las empresas españolas aumentarán la inversión en IA en 2025.

Un estudio de IBM, realizado por Morning Consult en colaboración con Lopez Research, evalúa las estrategias de las organizaciones en IA en 2024, el retorno de la inversión y el impacto que esta tecnología tendrá en sus planes futuros.

A nivel mundial, los datos revelan que las empresas están aumentando su inversión en inteligencia artificial (IA): un tercio de los encuestados tiene previsto poner en marcha más de 20 proyectos piloto de IA en 2025, en comparación con el 20% en 2024.

Los datos muestran que existe una brecha entre la inversión en IA y el ROI: menos de la mitad de los encuestados (47%) afirma que están viendo un retorno positivo de sus inversiones en este momento.

Sin embargo, las empresas priorizan la innovación y la productividad sobre el ahorro de costes.

De manera similar, en España, el estudio expone que, aunque el 39% de las empresas ha logrado un ROI positivo de las inversiones en IA, frente a la media mundial del 47%, las organizaciones están apostando por la IA a largo plazo.

El 45% de los ITDM -Responsables en la toma de decisiones de IT- del país apunta que la inversión en IA estaba impulsada igualmente por la innovación y el ROI.

La inversión en IA en España

Las empresas apuestan por la IA a largo plazo

  • El 77% de los ITDM españoles afirma que su empresa ha avanzado en la ejecución de su estrategia de IA durante 2024. Aproximadamente un tercio (29%) dice haber logrado avances significativos, muy por debajo del promedio mundial del 43%.
  • Solo el 39% de los directivos dice haber obtenido retornos positivos de sus inversiones en IA, en comparación con el promedio mundial del 47%.
  • Sin embargo, esta falta de retorno de la inversión a corto plazo no desanima a las empresas. El 45% de los ITDM españoles entiende que la inversión en IA estaba impulsada igualmente por la innovación y el ROI.
  • El ahorro de tiempo de productividad (24%) y el desarrollo rápido de software (27%) fueron las dos métricas de ROI más importantes.
  • Los encuestados también se mostraron optimistas sobre el éxito a largo plazo de estas inversiones: el 79% esperaba ver un rendimiento positivo dentro de dos años.
Aumenta la inversión en IA para 2025.

Aumento de inversión en IA y código abierto

  • Más de la mitad (61%) de los ITDM españoles afirma que sus empresas aumentarán su inversión en IA en 2025.
  • Se espera que el número de proyectos piloto de IA se incremente en 2025, ya que el 71% de los encuestados planea iniciar más de 10 nuevos proyectos piloto en 2025, un aumento del 6% con respecto a 2024.
  • El código abierto se está convirtiendo en un elemento fundamental, ya que según el 33% de los ITDM españoles más de la mitad de las soluciones de IA que ya tienen implantadas en su empresa están basadas en código abierto; se espera que esta cifra aumente para el 51% de los encuestados.
  • La inversión en servicios gestionados en la nube y el reclutamiento de talento especializado también se identificaron como estrategias clave para la optimización.

La calidad y la integración de los datos como obstáculos

  • La calidad y disponibilidad de los datos (58%) y la integración con los sistemas existentes (44%) se identificaron como los obstáculos más comunes para las organizaciones en España que lanzan nuevos pilotos de IA.

Ana Gobernado, managing partner de IBM Consulting para España, Portugal, Grecia e Israel, subraya que “lo que queda claro a raíz de estos resultados es que las empresas en España están mirando más allá de la inmediatez y apostando por una inteligencia artificial que transforme su manera de innovar y competir a largo plazo”.

También declara que el auge del código abierto “nos habla de una inteligencia artificial accesible y colaborativa”.

Para la directiva, “las empresas están demostrando que, aunque el ROI inmediato puede no ser evidente para todos, la IA no es un gasto, es una inversión en resiliencia, capacidad de adaptación e innovación sostenida”.

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