Desde la década de los 70, los mercados y los sectores productivos han sufrido una profunda transformación debido al desarrollo de la globalización y a la constante revolución tecnológica. Un cambio a nivel cultural, político, social que ha afectado las reglas del funcionamiento de la economía y los mercados. En este contexto el outsourcing, en especial el tecnológico, se ha establecido como una de las fórmulas más eficientes para adaptase rápidamente a un entorno cada vez más competitivo.
Aparte de la generación de economías de escala, basada en la reducción de costes por el aumento de productividad, existen otras razones tácticas y estratégicas por las que el outsourcing tecnológico es una de las opciones más beneficiosas para las compañías, según Vector ITC Group.
Foco en el Core Business: El outsourcing permite a las empresas centrarse en su core de negocio e invertir su tiempo y recursos especializados en sus competencias básicas, aquellas que les generan valor y les aseguran su posicionamiento en el mercado. Un socio tecnológico libera recursos que la empresa puede destinar a áreas más específicas de su sector.
Reducción de costes laborales y enfoque del talento interno: Una solución de outsourcing tecnológico no sólo proporciona a las compañías personal cualificado a un coste competitivo, sino también una amplia experiencia profesional en el sector tecnológico, clave para el desarrollo de proyectos TI, permitiendo enfocar el talento y las capacidades del personal interno a la actividad principal de la empresa.
Controlar y reducir los costes destinados a TI; generación de economías de escala: El outsourcing tecnológico asegura la gestión y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de forma óptima, al reducir los equipos internos que se requieren para mantener los sistemas de información y al no aumentarlos cuando es necesario lanzar nuevos productos y servicios o atender incrementos puntuales de demanda.
Con el outsourcing se puede conseguir una reducción de entre el 30% y el 60% de los costes en tecnología, generando economías de escala que se transforman en ventajas competitivas.
Reducción del riesgo: Las compañías que se acogen al outsourcing TI transfieren el riesgo a compañías especializadas en tecnología con un profundo conocimiento de la industria, proporcionando la seguridad, estabilidad, que una inversión interna no garantiza. El socio tecnológico suministra al cliente un servicio eficaz y de calidad de forma continuada.
Incremento de la competitividad, la eficiencia y la flexibilidad: Delegar la gestión TI permite a las empresas disponer de plataformas tecnológicas eficientes y recursos humanos cualificados a un coste inferior, esto se traduce en un aumento de la competitividad, al reducir los tiempos de ejecución, un mayor flexibilidad, al disminuir los tiempos de respuesta, y a un incremento de la eficiencia en el desarrollo de procesos y en la orientación de los recursos.
Iniciar nuevos proyectos de forma rápida: Los proveedores de servicios TI tienen los conocimientos, experiencia y recursos para iniciar nuevos proyectos rápidamente y con un gasto mínimo de capital. Una empresa de servicios TI dispone los recursos necesarios para iniciar nuevos proyectos con rapidez al aportar las infraestructuras necesarias, el expertise y la experiencia para enfrentarse a las cambiantes condiciones del mercado y del entorno.
Acceso a la innovación y las mejores prácticas: El desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación continua en los productos y servicios es una constante. Gracias al outsourcing tecnológico las compañías tienen acceso a lo último en las tecnologías de la información y al conocimiento y aplicación de las mejores prácticas.
Mayor Seguridad: Los proveedores de Outsourcing asumen y gestionan de forma eficiente gran parte del riesgo intrínseco del desarrollo de proyectos tecnológicos. Hoy en día la mayoría de las transacciones comerciales están digitalizadas y sólo un proveedor con un amplio conocimiento del sector tecnológico puede garantizar la seguridad y cumplimiento de los estándares establecidos por la industria para proteger a sus clientes.