Cuadrante mágico de Gartner de monitorización del rendimiento de las aplicaciones

Gartner acaba de publicar el cuadrante mágico de proveedores de herramientas APM, y entre los fabricantes líderes figura HP Software y Compuware; en el cuadrante de challengers: IBM Tivoli y Opnet; en visionarios: Progress Software y Precise; y en jugadores de nicho: MQSoftware y Amberpoint.

Publicado el 22 Mar 2010

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Señala Gartner, que en los últimos cinco años las arquitecturas de aplicaciones cada vez han ido siendo más modulares. Siguiendo explícitamente o no los dictados del SaaS, la tendencia general ha sido romper la lógica de las aplicaciones empresariales en más componentes independientes con objeto de animar una cada vez mayor agilidad con respecto a las cambiantes demandas del negocio, y una mayor capacidad de explotar la infraestructura, más que nunca virtualizada y modularizada, para soportar la ejecución de la lógica empresarial.

Con esta visión, los aspectos que Gartner ha utilizado para diferenciar a los fabricantes que aparecen como líderes del cuadrante mágico de Gartner, -HP Software, CA, Quest Software y Compuware-, son cinco: el primero, disponer de una oferta muy competitiva ceñida a las cinco dimensiones que debe de contemplar una herramienta de este tipo, y ser al menos la mejor oferta funcional en dos de ellas; el segundo, su capacidad para monitorizar una gama heterogénea de aplicaciones multitecnología; el tercero, su capacidad para hacerlo en los cinco continentes; el cuarto, ser una solución abierta a la innovación; y el quinto, poder ser implantada en el corazón de las operaciones de TI y la gestión de las aplicaciones.
Para el resto de las categorías, algunos de los aspectos que Gartner ha tenido en cuenta para los proveedores llamados “challengers” son: tener ofertas competitivas en al menos tres de las dimensiones de APM (Applications Performance Monitoring) o disponer de una infraestructura de servicios y soporte fuerte y globalmente consistente entre otras. Para el cuadrante de visionarios: tener una o más dimensiones de APM, o tener la capacidad de crecer rápidamente y mantener la posición de su marca en segmentos como el financiero o telecomunicaciones. Y para los jugadores de nicho: estar explícitamente enfocados en un número limitado de tipos de aplicaciones, o soportar más de dos dimensiones de la funcionalidad APM.

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Redacción

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