Cronología de E-business

Aunque en 2000 fue cuando el e-business experimentó los primeros signos de crisis, ha sido durante 2001 cuando ha notado lo que algunos prefieren denominar consolidación, que no es otra cosa que el esperado proceso de selección natural.

Publicado el 08 Feb 2002

Enero
Las compras on line en Navidad alcanzaron en Espaa los 16.000 millones.
Se confirma que las empresas espaoles dan sus primeros pasos en e-business y el 10 por ciento de su negocio de forma on line.
La banca on line comienza a ganar adeptos.
Espaa, dcimo pas del mundo por internautas con ms de cuatro millones de usuarios.
Slo el 14 por ciento de los hogares espaoles dispone de conexin a Internet.
Febrero
El internauta espaol se conecta una media de siete horas al mes.
Valencia pone en marcha la Administracin on line.
Un estudio de Mercer Management Consulting confirma a las empresas tradicionales como las que tendrn ms xito en el B2C.
Uni2 presenta su portal mvil,Wanadoo Go.
Evolvebank.com inicia sus operaciones en Espaa.
Terra permite acceder a su portal mediante la voz.
El comercio B2B da sntomas de fortaleza.
Genie inaugura en Espaa su portal mvil.
LaNetro lanza su servicio de localizacin.
Los e-marketplaces B2B verticales se perfilan como los futuros ganadores del e-commerce, segn Venturepark.
Afina inaugura su portal corporativo Conda.net.
Marzo
Un informe de Baqua confirma que el B2B podra suponer ahorros de hasta 40 por ciento.
MicroStrategy inaugura su andadura en soluciones CRM.
Reiterados informes hacen hincapi en que la falta de servicios impide el despegue del e-business.
Oracle lanza su portal interactivo Oracle.com.
El portal de la construccin BravoBuild.com llega a Espaa.
HP y MyAlert.com crean un centro para Internet mvil.
El Saln de Comercio Electrnico refleja los altibajos del e-commerce.
Abril
Comienza a opera Saniline, nuevo portal B2B del sector de sanidad.
El comercio B2C se encuentra semiparalizado en el sur de Europa, segn Forrester Research.
El e-procurement podra suponer ahorros en los costes del 70 por ciento.
Europa alcanza los 100 millones de internautas domsticos.
La AECE cifra en 27.600 empresas las que venden de forma on line en Espaa.
La ICANN revisa sus relaciones con Verisign y acuerda que pierda su posicin priveligiada como registrador de dominios.
Los servicios de localizacin atraen las atencin del m-commerce.
Los ISPs aparecen como las empresa punto com ms rentables, segn PricewaterhouseCoopers.
Mayo
La mayora de las empresas e-business consideran que la crisis es consencuencia de un proceso de maduracin.
Una encuesta de Outrade.com pone predice que el 40 por ciento de los ISPs desaparecer antes de finales de 2002.
El nmero de internautas en todo el mundo casi alcanza los 400 millones.
La Semana de Comercio Electrnico gira en torno a la importancia del CRM.
Un estudio de Vanson Bourne confirma que el 66 por ciento de los grandes fabricantes utiliza el B2B.
Polmica por el anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de Informacin (LSSI) elaborado por el ministerio de Ciencia y Tecnologa.
Junio
La editorial Planeta DeAgostini presenta su proyecto de comunidades temticas Temalia.
Falta de definicin en sus estrategias y escaso marketing, errores del B2B.
Se inicia el registro de dominio .info
La Comisin Europea lanza el programa e-Content para fomentar los contenidos.

Julio
Nace Azeler, un portal de automocin dirigido al sector de la automocin.
Casi 400.000 internautas realizan su declaracin de la renta de forma on line.
Las empresas acogen con precaucin la Internet mvil.
Slo el 14 por ciento de los europeos se declara consumidor on line.
Cesce lanza, de la mano de DMR Consulting, una nueva pliza de seguros para asegurar las transacciones on line.
Septiembre
La ICANN selecciona a Global Name Registry para registra el dominio .name.
El verano incrementa el nmero de internautas espaoles, que se eleva a 700.000
El portal de viaje Opodo.com anuncia que llegar Espaa en 2002.
BSCH lanza su primera tarjeta virtual.
Alianza de Commerce One, Opciona y Microsoft en soluciones B2B.
Los ISPs espaoles se renen en una asociacin.
Octubre
La Secretara de Estado de Comercio y Turismo adjudica a Telefnica e Indra el desarrollo de su portal Turespaa.
Aumenta el inters de las empresas espaolas por las soluciones CRM.
Europa pone en marcha la iniciativa Euro Info Centre para potenciar el e-commerce en la pyme.
Opciona gestionar el e-marketplace elctrico Eutilia.
La gran empresa, principal impulsora del comercio electrnico en Europa.
La AECE crea una Comisin de Tiendas Virtuales.
Nace la Asociacin Nacional de Empresas de Internet.
BBVA y Terra crean Atrea.com, un mercado virtaul dedicado al sector inmobiliario.
Noviembre
El domino .es crece a menor ritmo que el .com en Espaa
Un estudio apunta que slo el 17 por ciento de los sitios webs gubernamentales espaoles ofrece servicios on line.
Bea Sytems impulsa la personalizacin de los portales con WebLogic Portal 4.
Un estudio de IDC predice para 2003 la consolidacin de las punto com.
La AECE prev que las ventas on line alcancen 174 millones de euros (29.000 millones de pesetas).
Diciembre
El cliente se confirma como el ncleo de las estrategias de e-business.
El B2B permite aumentar la productividad hasta el 50 por ciento, segn Forrester Research.
Las previsiones apuntan que los presupuestos de e-business crecern de forma moderada en 2002.
El nuevo dominio .coop estar operativo a finales del mes de enero de 2002.
El BOE adopta la firma electrnica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4