Continúan ganando terreno los medios electrónicos frente al efectivo

Tecnocom ha percibido una sustitución gradual de los medios de pago basados en papel por los electrónicos, especialmente en España y Portugal, donde la crisis ha provocado una disminución en el importe agregado de los pagos, que no ha sido compensada con un eventual incremento en el uso de transferencias de crédito y pagos con tarjetas.

Publicado el 12 Dic 2012

Auge de los medios electrónicos de pago, a pesar de la crisis. El efectivo está desapareciendo progresivamente, de acuerdo con el tradicional estudio anual de Tecnocom sobre las tendencias en los medios de pago tanto en España como en Latinoamérica. La evolución del entorno económico ha condicionado los patrones de consumo de los ciudadanos y, con ello, la utilización de los medios de pago. En España, la prolongación de un entorno económico adverso en los últimos años ha contraído el consumo, lo que ha repercutido en una reducción del número de tarjetas, aunque los pagos con las mismas han seguido creciendo hasta fechas recientes, dando muestra de la creciente importancia del uso de medios electrónicos frente al efectivo.

A ambos lados del Atlántico se puede apreciar una sustitución gradual de los medios de pago basados en papel (efectivo y cheques) por los electrónicos. La disminución en el uso de cheques y efectos es especialmente significativa en el caso de España y Portugal, donde el deterioro de la situación económica y el aumento del número de desempleados ha provocado una disminución en el importe agregado de los pagos, que no ha sido compensada con un eventual incremento en el uso de transferencias de crédito y pagos con tarjetas. A ello se une la desaparición en España de casi 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito desde 2008, como consecuencia de la voluntad de los usuarios de controlar el gasto y la sustitución de las tarjetas de banda magnética por las de chip EMV.

La innovación en medios de pago sigue a buen ritmo, con los pagos móviles y las tarjetas prepago como apuestas de futuro. De acuerdo con Tecnocom, el constante proceso de renovación que está viviendo el sector de medios de pago no podría explicarse sin el impulso de empresas y gobiernos. Las primeras han intensificado el uso de las TIC en los pagos minoristas, mejorando la infraestructura y desarrollando el sector del comercio electrónico. Por su parte, los gobiernos están impulsando la implementación de políticas públicas (entrega de subsidios) a través de medios electrónicos a la vez que establecen mecanismos de protección al consumidor, medidas que favorecen absolutamente la adopción de medios de pago electrónicos.

A diferencia de lo que sucede en América Latina, los españoles enfatizan más la imagen del efectivo como un medio de control del gasto (percepción reforzada probablemente por la crisis económica) y su uso no tiene el sesgo de imagen negativo encontrado en los países latinoamericanos. En el caso de las tarjetas de crédito, se les asocian ventajas adicionales con más intensidad. Por último, cabe mencionar que la tarjeta de débito se percibe como un medio de pago muy cómodo y conveniente (la alta penetración existente en España explica estos atributos).

Finalmente, cabe destacar que el Indicador Tecnocom sitúa a España como el país con mayor nivel de desarrollo de los medios de pago, seguido de Brasil.

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Redacción Computing

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