Cómo incorporar transparencia, resiliencia y agilidad en la cadena de suministro

Oriol Farré, especialista en aplicaciones financieras, Oracle Ibérica.

Publicado el 14 May 2020

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El modo en que operan las empresas ha sido alterado drásticamente desde el comienzo de la crisis de Covid-19. En particular, muchas compañías en todo el mundo han tenido que cambiar rápidamente la forma en que mueven las cosas de A a B, lo que conduce a una mayor necesidad de analizar la cadena de suministro. Este escrutinio ha revelado fragilidades en las cadenas modernas, y hay muchas compañías que luchan por adaptar sus métodos de un modo rápido. Entonces, ¿cómo pueden las empresas asegurarse de que su cadena de suministro será la adecuada para su propósito mientras reducen la exposición a vulnerabilidades similares en el futuro?

Las vulnerabilidades se pueden conectar de forma inteligente

El primer paso que las empresas deberán tomar es evaluar el estado actual de su cadena de suministro – ¿están gestionando los procesos de hoy utilizando sistemas y tecnología heredados o ya han comenzado el proceso de transformación digital? ¿Y qué vulnerabilidades se han expuesto en sus propios métodos y prácticas? A partir de ahí, pueden seguir los pasos necesarios para abordar cualquier deficiencia.

Uno de los pasos iniciales para muchas empresas es probable que sea establecer los KPIs para garantizar que la información relevante y la inteligencia comercial estén disponibles. Esto es una necesidad en tiempos de crisis, pero también en tiempos de normalidad. De hecho, la investigación sugiere que el 68 por ciento de los profesionales ven una mayor inteligencia empresarial como una ventaja clave de la tecnología emergente en las operaciones de la cadena de suministro.

La cadena de suministro ciega

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto por qué la percepción y la inteligencia son tan importantes cuando se trata de la cadena de suministro.

Uno de los principales problemas que enfrentan muchas empresas es que simplemente carecen de visibilidad, no solo la visibilidad en términos de dónde están sus productos o artículos, sino también la visibilidad de los socios y stakeholders de quienes dependen muchas cadenas de suministro para trabajar de modo eficiente.

Las organizaciones inteligentes, sin importar su nivel de preparación para la crisis actual, contemplan la visibilidad como una de las claves de una cadena de suministro resiliente.

Hay varias razones por las cuales las empresas han encontrado esta falta de visibilidad. Tradicionalmente, muchas cadenas de suministro han operado en silos, y los líderes empresariales no se han centrado necesariamente en hacer que sus cadenas de suministro sean “inteligentes” con una visión completa de la cadena de principio a fin. Esto, en efecto, ha dejado a muchas compañías casi ciegas ante la gran cantidad de partes móviles y partes involucradas inherentes a la cadena de suministro moderna, lo que les hace increíblemente difícil identificar excepciones y adaptarse al cambio.

Hacer que las cadenas de suministro se adecuen a su propósito

La dirección está buscando ahora transformar la cadena de suministro en una que sea ágil, resistente e inteligente. Este tipo de transformación requerirá visibilidad a través de múltiples niveles de la cadena de suministro, a menudo en un grado de granularidad que hasta ahora se desconocía.

Por ejemplo, la capacidad de monitorizar la demanda a un nivel muy granular en múltiples niveles de la cadena de suministro permite la planificación operativa tanto dentro de la propia empresa como con los socios comerciales. Aprovechar esta inteligencia permite la agilidad operativa necesaria para repriorizar rápidamente el inventario para satisfacer la demanda cambiante de los clientes o adaptarse a los impactos externos.

En la práctica, esto significa que las empresas deberán integrar tecnologías como IoT, big data, blockchain y automatización en su cadena de suministro. Muchos podrían haberlo hecho ya, aunque generalmente esto se ha hecho de forma limitada y para proyectos tácticos específicos. Retraced, por ejemplo, es una compañía que utiliza la tecnología Blockchain de Oracle para permitir que las marcas de moda mapeen su cadena de suministro hasta los fabricantes de las materias primas. Ese es un nivel de transparencia que va mucho más allá de lo que la mayoría de las compañías tradicionales son capaces en este momento.

En España también hay un caso paradigmático, el del Grupo G’s. Esta empresa, ubicada en Murcia y filial del grupo británico The Shropshire Group está en el grupo de cinco primeros grupos hortofrutícolas europeos y exporta más del 80% de sus productos a cadenas de la gran distribución, minoristas, mayoristas y procesadores de alimentos europeos bajo marcas blancas y propias. Con Oracle Blockchain, esta empres garantiza la trazabilidad de una inmensa cadena de suministro, asegurando la rastreabilidad de los productos de una forma transparente e inmutable.

Lo que podemos esperar ver en adelante es una aceleración significativa de esta adopción, impulsada por el deseo de que las cadenas de suministro sean más ágiles y basadas en la demanda. Igualmente, podemos esperar la expansión de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la cadena de suministro, lo que lleva a operaciones basadas en datos que mejorarán significativamente el rendimiento de la producción, la calidad del producto, los tiempos de entrega, el equipo y la eficiencia laboral. Las cadenas de suministro digital permitirán a las empresas detectar, analizar y responder a las señales de IoT, y luego incorporar esos conocimientos en las capacidades de mercado en rápida evolución.

Equilibrar la velocidad y la agilidad es la clave. Mirando con una escala más pequeña, la implementación rápida puede ayudar a conformar un banco de pruebas y subrayar las ganancias incrementales para el negocio, inculcando una mayor visibilidad en cada etapa. Centrarse en este rápido tiempo de valorización dentro del negocio alienta a otras partes de la organización a acelerar su viaje hacia la digitalización.

La creación de una nueva cadena de suministro moderna

Con el foco ahora centrado firmemente en la importancia y la vulnerabilidad de las cadenas de suministro, podemos esperar que los líderes empresariales tomen medidas radicales para hacer que sus procesos sean realmente adecuados para el objetivo en la era moderna, y para incorporar agilidad y transparencia en ellos como una práctica habitual.

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Redacción

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