Las organizaciones reconocen que el dato es la llave hacia una mayor eficacia en el negocio. La información que manejan crece día a día y el volumen de los datos se convierte en una posibilidad de conocimiento si se extraen y se tratan con las herramientas adecuadas. Es la gran baza para tomar ventaja. Tratar la información precisa para llegar directamente al cliente y la manera de prever, organizar y realizar nuevos planes para avanzar en el mercado. Por eso, la visualización de los datos se ha convertido en una poderosa herramienta para los analistas que responde a la complejidad de la analítica de la forma más eficaz.
La visualización de datos, o data visualization, responde a las necesidades de las organizaciones relacionadas con la toma de decisiones en tiempo real, para crear planes comprensibles que faciliten la implementación de nuevas estrategias de negocio. La plataforma Tableau es un buen ejemplo de ello, como señala la compañía especialista en business intelligence, The Information Lab. Su cometido se basa en ayudar a los analistas, usuarios y responsables a comprender los datos mediante gráficas, tablas y mapas interactivos que dan vida y valor a los datos recogidos. Se caracteriza por ser una herramienta flexible e intuitiva que interactúa con el big data para generar insights detallados dentro del entorno corporativo. Fue adquirida por Salesforce hace algunos años por su gran utilidad en la comprensión rápida de los datos.
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Data visualization: un mundo de conocimiento
Al integrarse en la infraestructura de datos existente, ya sea on premise o en la nube, Tableau ofrece la posibilidad de consultar los datos desde cualquier lugar y dispositivo. El usuario/analista puede explorar datos, identificar tendencias o crear indicadores clave de rendimiento (KPI) sin códigos. Esto es, una plataforma de análisis end to end que demuestra seguridad en la analítica de los datos y la visualización.
La data visualization actúa para ir un paso por delante de las tendencias y la evolución del mercado
En sus distintas aplicaciones, Tableau posibilita diferentes formas de obtener una data visualization clara en todo tipo de empresas e industrias. Tableau Desktop visibiliza y analiza la información, permitiendo conectarse a múltiples fuentes de datos de forma intuitiva; Tableau Prep Builder ha cambiado la forma en la que se preparan los datos pues combina, da forma y limpia datos a fin de obtener información de ellos. Por su parte, Tableau Server puede compartir datos, flujos de preparación de datos, análisis y visualizaciones en toda la organización mediante una única fuente; y Tableau Cloud ahorra tiempo de configuración y costes adicionales de hardware al ser una plataforma de análisis en la nube.
Aplicaciones en la industria manufacturera
El manufacturing analytics supone un cambio sin precedente para la industria manufacturera, ya que permite optimizar los gastos a través del data analytics automation. Su implementación en este mercado no solo mejora la eficiencia operativa y reduce los costes de producción, sino que también prepara a las empresas para enfrentarse al futuro y ser más competitivas en un entorno industrial en constante cambio.
Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el maching leraning contribuyen, significativamente, a obtener análisis avanzados y predictivos para esta industria. No en vano, el mercado de manufacturing analytics crecerá a un ritmo de un 24% al año hasta el año 2029, al tiempo que incorpora relevantes conceptos como el “metaverso industrial” que incluye tecnologías como los digital twins, la impresión 3D y la modelación 3D.
Mantener bajo control las principales áreas del sector manufacturero es hoy más importante que nunca, y Tableau representa para la industria una herramienta ventajosa para gestionar grandes volúmenes de datos; desde el transporte hasta el coste de las materias primas o la detección de problemas, permitiendo la visualización y monitorización del dato en todo el proceso de elaboración hasta su distribución.
En este sentido, Tableau permite obtener un análisis detallado en las cadenas de producción para valorar su eficacia y establecer un seguimiento óptimo y un control de la calidad. Esta herramienta facilita la detección de errores en la producción notificados por las máquinas en tiempo real y analiza los posibles defectos en la elaboración de los productos. Además, Tableu mide ratios de pedidos recibidos, de los completados y los que aún están por elaborar. Su versatilidad ayuda a adaptarse a las diferentes ´divisiones de la organización dentro de todo el proceso de producción y go to market.
Objetivo de la data visualization: hacer crecer el negocio
En definitiva, la data visualization significa llegar lejos con el análisis de la información. Tableau hace que trabajar con datos y aplicar inteligencia de negocioresulte accesible para el sector manufacturero. Su carácter visual y su simplicidad ayudan a comprender los grandes volúmenes de datos en un tiempo récord. Tableau destaca por poner el big data al alcance de todos, pues ni siquiera se necesita saber programar para usarlo, es totalmente intuitivo.
La rapidez del análisis es otra de sus grandes ventajas, a lo que se suma su capacidad para operar en tiempo real las actualizaciones y el procesamiento de información. Sin olvidar que buena parte de su éxito radica en la adaptabilidad, cualquier tipo de empresa puede beneficiarse de sus funciones, por eso es una de las herramientas business intelligence más utilizadas del mundo.
Todo ello para acelerar y optimizar la toma de decisiones empresariales, un aspecto clave en la evolución y desarrollo de cualquier tipo de negocio. La data visualization ayuda a las organizaciones a ir un paso por delante de las tendencias y la evolución del mercado, algo que les permite tomar ventaja competitiva al tiempo que crecen ajustándose de forma más certera a la evolución del consumo y los servicios.