CECA, BI al servicio de una nueva generación de entidades

Desde la puesta en marcha en 1986 de su Centro de Información, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) viene haciendo un uso intensivo de las tecnologías de Business Intelligence (BI) con el punto de mira puesto en el desarrollo de servicios para las entidades financieras y los usuarios finales.

Publicado el 27 Abr 2011

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) constituye una de las organizaciones españolas pionera en el uso de las tecnologías de Business Intelligence (BI), una herramienta fundamental en el desarrollo de una de sus principales actividades: la prestación de servicios especializados a las entidades financieras. En esa carrera, el año 1986 significó un punto de inflexión en la CECA con la entrada en funcionamiento de su Centro de Información que, con Mercedes León al frente, hacía uso de la tecnología Focus de Information Builders. “Con ese planteamiento, explica la jefa de Business Intelligence y Servicios Interactivos de CECA, “se ponía a disposición de los usuarios internos la posibilidad de acceder a sus BBDD y extraer información”. Tras ese primer avance en mundo BI, todavía en entornos host, el Centro de Información de la CECA experimenta una verdadera revolución coincidiendo con la aparición de Internet, que permitió dar acceso web a las entidades a los sistemas BI. “A finales de la década de los 90 y ya con WebFocus”, indica Léon, “entramos en el mundo de los sistemas BI basados en data warehouse, ampliando sustancialmente las posibilidades de servicio”. No en vano y al actuar como centro de intercambio de numerosos servicios, incluyendo el sistema de pagos Euro 6000, la CECA está en disposición de extraer valor de un volumen ingente de información -estimado entre 50 y 70 millones de registros al mes- y procedente de múltiples fuentes, sean los core bancarios de las entidades, sus sistemas de banca electrónica o los servicios de compensación electrónica, entre otros. Con ese objetivo y sobre un entorno Unix en una arquitectura de sistemas balanceados que permite ir incorporando máquinas en función de la demanda, WebFocus ataca un data warehouse construido sobre el gestor de BBDD Oracleen el que la carga de información es diaria a través de una serie de procesos automatizados de extracción, transformación, valoración y carga. No obstante y como subraya León, “el trabajo de cocinar exige un tiempo determinado, aunque la degustación se consuma on line”.

El Cuadro de Mando
En esa línea de evolución, que ha implicado la introducción de nuevas herramientas y metodologías, la CECA vuelve a registrar un hito en su viaje BI con la puesta en marcha en 2005 del Sistema de Información que, como detalla León, se estructura en tres niveles: “un nivel básico de información sobre las operaciones; una segunda capa de información más agregada con cubos OLAP e interfaces para facilitar el acceso y la consulta de las entidades; y un tercer nivel, con información mucho más agregada y estructurada dirigida a los perfiles directivos”.
, que se configura como un observatorio del negocio que permite a las entidades disponer de información sobre el intercambio y los flujos monetarios entre entidades y analizar el comportamiento de la clientela de una determinada entidad respecto al resto. A día de hoy, son un número considerable las entidades financiera que hacen uso del servicio Pulso, el cual es fundamental, por ejemplo, para analizar el grado de sensibilidad de los clientes de la entidad frente a campañas de captación de otras entidades financieras o el impacto de los movimientos que se están produciendo dentro del proceso de reconfiguración del mercado de las cajas. El jefe de Desarrollo de Gestión de CECA, José Jesús Salvador, subraya que “por nuestra posición tenemos un conocimiento del sector financiero que nos permite con Pulso detectar rápidamente cómo afecta a los clientes una determinada actuación en el mercado y analizar incluso el nivel de compartición de clientes entre entidades dentro de los grupos que están naciendo de las fusiones y los SIP”.

Fidelizar con BI
En el caso de estos servicios dirigidos a las entidades financieras y como indica Salvador, “el número de usuarios no es muy elevado puesto que se restringe al nivel directivo de las áreas de negocio”, sin embargo, “hay un ámbito abierto de servicios que, dirigido los clientes finales de las entidades financieras, suma decenas de miles de usuarios”. En este entorno encontramos servicios como EnCuenta, que permite a los clientes de las entidades organizar, gestionar y controlar sus finanzas. Desarrollada hace 10 años, la CECA acaba de la lanzar la nueva versión 2.0 de EnCuenta, que “supone un salto diferencial en cuanto a usabilidad y navegación, ofrece una interfaz evolucionada y se integra perfectamente en las soluciones de banca electrónica con un objetivo de fidelización”, destaca León. En sus dos versiones, EnCuenta es utilizada hoy por alrededor de 40.000 usuarios de 7 entidades. En la misma línea pero orientada al comercio de mediano y pequeño tamaño se sitúa otro desarrollo de CECA, Inventa, una aplicación analítica para TPV que se configura como “un pequeño CRM que permite al comercio disponer de información a partir de la que tomar mejores decisiones a la hora, por ejemplo, de realizar campañas o promociones”.

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Redacción

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