Tal y como explica Jesús Garrán, vicepresidente y responsable de la división Business Information Management (BIM) de Capgemini en España, este centro comenzó a despuntar especialmente en 2008, ofreciendo soporte tanto a clientes locales, como nacionales e incluso extranjeros. A día de hoy son 56 las personas trabajando en sus instalaciones, y “el volumen de ingresos generados en 2009 ascendió a 2,6 millones de euros, lo que representa el uno por ciento de la facturación de Capgemini España”, comenta, aunque de cara a 2012 los planes son mucho más ambiciosos, ya que “creceremos hasta un 200% en recursos”.
Desde dicho centro las actividades son muy diversas, y sus profesionales se ocupan de facilitar a los clientes la gestión de la información a lo largo de todo su ciclo de vida, lo que comprende aspectos como arquitectura de datos, data Warehouse, análisis de datos e informes de situación, junto con la gestión de archivos electrónicos y portales de colaboración o recuperación de datos. Su objetivo último es convertirse en un centro de alta productividad y especialización donde se reutilice el conocimiento, se desarrollen activos y soluciones de tecnología avanzada.
Algunos de los clientes para los que se trabaja desde este centro son, a nivel regional, Caja Murcia o El Pozo, mientras que a nivel nacional e internacional se encuentran AON, Atento, Enagás, Sanitas o Carrefour. Un aspecto relevante para Jesús Garrán es la capacidad de realización de los proyectos de BI “en un entorno del 70% de los recursos en el back office, es decir, en Murcia, y tan sólo se deja el restante 30% para el front office, lo que supone una gran avance frente a la competencia, por la complejidad que supone externalizar la mayor parte de los procesos”, opina Garrán.