Capacitar para la gestión de costes, riesgos y conflictos

Juan Miguel Haddad es responsable de la Unidad de Negocio de Puesto de Trabajo en VMware Iberia.

Publicado el 09 Feb 2015

Juan Miguel Haddad

Las Tecnologías de la Información de hoy en día reciben el empuje constante de las necesidades cambiantes y las exigencias de los usuarios finales. Esto es un hecho indiscutible. Un estudio reciente de VMware demuestra que el usuario final se hace oír cada vez más cuando se trata de todo lo referente a las TIC dentro de la empresa. De hecho, más de un 50% de los profesionales de TI y empresas afirmaron que las preferencias y deseos de los usuarios influyen cada vez más en las decisiones que se toman. No hace tanto que las Tecnologías de la Información era un mundo cerrado de técnicos e ingenieros mientras que la mayoría de los empleados, por ejemplo, no tenían los conocimientos técnicos ni el deseo de configurar su propia estación de trabajo o comprar sus propios dispositivos. A medida que los empleados y usuarios se muestran cada vez más como consumidores técnicamente competentes en lugar de usuarios pasivos de la tecnología, esos tiempos van quedando relegados al olvido. Este cambio esencial brinda oportunidades excepcionales a las empresas pero al mismo tiempo presenta muchos retos para los departamentos de TI de esas empresas.

Los dispositivos móviles y las aplicaciones de hoy en día no sólo se centran en los usuarios, sino que además son omnipresentes, algo que ha hecho evolucionar fundamentalmente el modo de pensar de los usuarios finales. Los usuarios finales actuales están mucho más dispuestos y capacitados para exigir tecnologías con las que se sienten cómodos y pueden ser productivos para ayudarles a realizar sus trabajos de un modo más inteligente y rápido. Para esto esperan el apoyo pleno del departamento de TI. Estas demandas ayudan indirectamente a hacer avanzar a las empresas al obligarlas a adoptar la innovación y los cambios: por lo general, deberían acogerlos y sin embargo hacer frente a estas necesidades y abordarlos es un reto cada vez más difícil.

Capacitar a los usuarios finales no es siempre tarea fácil pero hay varias formas de aprovechar las oportunidades que crea la tecnología moderna a la vez que se gestiona los costes, riesgos y conflictos con eficacia pero, ¿finalmente tendrá éxito mi estrategia actual en la revolución de TI que encabeza el consumidor?

El estudio que comentábamos antes descubrió que la gran mayoría de los profesionales de departamentos de TI y empresas ven grandes lagunas en su capacidad informática para usuarios finales. Más del 90% ve la necesidad del uso de smartphones en el ámbito laboral. Más de un 85% observa la necesidad que tiene cada usuario de utilizar varios dispositivos. Y más de un 50% apunta una tendencia a buscar alternativas al PC Windows de toda la vida, como el Apple Mac. Aun así, uno de cada cuatro admite que no están en situación de lograr sus objetivos y aspiraciones en este ámbito. Esto es preocupante, pero reconocerlo como verdad fundamental es un primer paso importante. Actuar para solucionarlo es el segundo paso esencial.

Afrontando las diversas demandas de los usuarios finales, las diferencias culturales y las presiones internas, todos los altos mandos, desde el consejero delegado hasta el director informático e incluso el director de marketing, deben llegar a un consenso sobre la infraestructura y las tecnologías necesarias para seguir siendo realmente competitivos. Los retos abarcan desde las dificultades prácticas al fijar las prioridades y tomar decisiones relativas a la tecnología, pasando por la discordia organizativa que obstaculiza el progreso, hasta conflictos abiertos y las luchas internas entre unidades de negocio. Al tomar las riendas en conversaciones de este tipo entre directivos, los directores informáticos no sólo ayudan a crear estrategias de TI a largo plazo que cubren necesidades más amplias de la empresa y los usuarios finales, sino además vuelven a colocar TI al volante al definir el rumbo de la empresa en un área estratégica tan crucial para la empresa.

Gracias en parte a los avances en tecnología del consumidor, el espacio informático para usuarios finales está cambiando a un ritmo vertiginoso. Sin embargo, en estos tiempos de confusión e incertidumbre, una cosa está muy clara, se pueden lograr ventajas incrementales para el negocio al acogerse a las preferencias de los usuarios finales y capacitarles para hacer más.

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Redacción Computing

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