Business Intelligence & Performance Management 2010

Un mercado que se acerca a una espléndida madurez.

Publicado el 23 Feb 2011

El mercado de soluciones de Business Intelligence & Performance Management (BI & PM) continúa creciendo, mostrando signos evidentes de madurez y caracterizándose por la lucha que mantienen los fabricantes globales de software con los proveedores de nicho. En años anteriores este mercado estuvo protagonizado por el proceso de consolidación de grandes fabricantes globales y la consecuente racionalización de su portafolio de productos pero, tras un periodo en el que se observaba un mercado más estable, este proceso se ha reactivado recientemente.

En ambos universos (BI & PM) las soluciones globales lideran el mercado, fruto de esa actividad de consolidación y racionalización de su portfolio. Así, observamos que en el cuadrante de las “Estrellas” del Universo de las soluciones de BI, se ubican fabricantes como Oracle, IBM, SAP, Microsoft y SAS; aunque, se aprecian diferencias en la satisfacción de los clientes con estas soluciones, destacando Oracle como la solución mejor valorada por los usuarios entrevistados.

El posicionamiento de soluciones en el cuadrante de las “Estrellas” del Universo de PM queda también copado por estos fabricantes a excepción de Microsoft que ofrece estas funcionalidades mediante productos de terceros integrados.

En el ámbito de BI son QlikTech, Infor y Quiterian quienes se posicionan en el cuadrante de las “Cometas”, resultando competitivos en prestaciones y precio, pero con menores capacidades de distribución e implantación y una menor solidez a largo plazo, respecto a los proveedores del cuadrante anterior de las “Estrellas”. Adicionalmente en el cuadrante de los “Satélites” encontramos situados a MicroStrategy y Board con unas prestaciones algo inferiores al resto de proveedores evaluados , si bien estas soluciones obtienen una valoración en funcionalidades muy próxima a la frontera para situarse en el cuadrante de las “Cometas”.

En cambio en el Universo de soluciones de PM son Board e Infor los proveedores que ocupan el cuadrante de las “Cometas”, con unas prestaciones en el caso de Board, por encima de las soluciones “Estrellas” y destacando como la solución mejor valorada en este ámbito por los usuarios entrevistados.

La demanda empresarial continuará invirtiendo en este mercado. Incluso dentro del contexto de descenso generalizado de la inversión y gasto en TIC, nuestra investigación sobre la previsión de asignación de partidas presupuestarias en el próximo año muestra que más del 40% de las compañías entrevistadas tienen previsto incrementar el gasto destinado a iniciativas de Business Intelligence & Performance Management. Las empresas reconocen la aportación de valor al negocio de estas herramientas, pero para ello es importante cuidar tanto el proceso de selección como el de implantación de la solución.

Tendencia de demanda
Esta investigación nos ha permitido detectar las necesidades y preferencias de las empresas, así como sus expectativas en el uso de las herramientas. Las empresas demandan soluciones fáciles de utilizar acompañadas de conocimiento y expertise técnico del proveedor.

Soluciones fáciles de utilizar, que permitan la autonomía del usuario final, de fabricantes sólidos… ¡pero sin olvidar el coste! Los aspectos que condicionan mayoritariamente la elección de una solución de BI & PM son aquellos relacionados con el producto por encima de aquellos relacionados con aspectos económicos o con el fabricante. Principalmente se valora el hecho que la herramienta permita que el usuario final sea autónomo en la explotación y que esta sea fácil de utilizar.
El proceso de consolidación vivido en este mercado explica la importancia que las empresas usuarias dan a la viabilidad de futuro del fabricante, hecho que favorece la presencia de soluciones de grandes proveedores de software. Las empresas españolas normalmente prefieren probar con este tipo de fabricantes que disponen de un amplio portafolio de soluciones y, que de partida ofrecen mayores garantías de viabilidad como compañía que los proveedores de nicho. No obstante esta situación está cambiando, cada vez es más frecuente el encontrar soluciones best of breed de fabricantes de nicho que han sido capaces de cumplir los requerimientos de viabilidad económico-financiera que el cliente les ha exigido y que, además de realizar ofertas con unos costes muy competitivos disponen de soluciones con una excelente cobertura funcional.
Finalmente, se pone de relieve una especial sensibilidad al coste económico del proyecto, por lo que los proveedores deben ofrecer condiciones atractivas para mitigar este efecto.

Conocimientos y expertise técnico del proveedor. A los proveedores se les exige que demuestren su conocimiento técnico de las soluciones (ver gráfico 3.1). El conocimiento técnico es fundamental debido a la elevada complejidad tecnológica de las soluciones, a que el DTIC difícilmente dispone de personal propio cualificado y a la necesidad existente de determinados perfiles tecnológicos para alcanzar el máximo potencial de la solución.
En términos generales las compañías consideran que los productos y soluciones en el ámbito de BI & PM son tecnológicamente maduros y avanzados, pero consideran que sus portafolios son demasiado complejos, con excesiva terminología TIC y con límites difusos entre los productos y exigen una mayor integración y racionalización de estos.
La profesionalidad y la atención comercial por parte de los fabricantes es fundamental porque permite entender los beneficios que se obtendrán de la implantación y vincularlos a requerimientos de negocio, además de representar el primer input para el cliente del nivel de conocimiento técnico.

Las empresas usuarias se encuentran mucho más cómodas trabajando con un proveedor que sepa colocarse en su propio lugar, que comprenda su problemática, que demuestre conocimientos y expertise del sector de actividad de la compañía y que, en definitiva, se muestre lo más cercano posible a su situación.

Finalmente, cabe destacar que en muchas ocasiones entre las empresas entrevistadas se percibe que una misma solución implantada por diferentes integradores es vendida con mensajes distintos y que estos precisan de mayor conocimiento técnico. De hecho la mayoría de los encuestados manifiesta “dudas” respecto a la capacidad de su integrador de confianza para llevar a cabo proyectos de este tipo, y sin embargo, la mayoría de los proyectos fueron liderados por el integrador, no por el fabricante.
En cuanto a los hábitos de consumo, en la actualidad, el uso de herramientas de BI & PM está principalmente centrado en las funcionalidades “tradicionales”, pero se prevé que a medio plazo se produzca un impulso importante en la implantación de soluciones de Performance Managament.

• El uso de las plataformas está focalizado en Core Business Intelligence. Las funcionalidades que se están utilizando mayoritariamente en las empresas en cuanto a Business Intelligence y Performance Management son las que podríamos llamar “tradicionales” (ver gráfico 3.2): reporting (informes estáticos y parametrizados), el análisis multidimensional u OLAP y el query & reporting (creación y generación de informes ad hoc a partir de datos existentes en un repositorio de información). Actualmente son los analistas de negocio, mandos intermedios y el departamento de finanzas los máximos consumidores de este tipo de soluciones. Los analistas de negocio típicamente dedican buena parte de su jornada laboral a generar vistas e informes para que otros usuarios de negocio consuman esta información pero muy a menudo se encuentran con limitaciones por parte de las herramientas que deriva en solicitudes al departamento TIC.

Como veíamos en anteriores investigaciones se va a producir un importante impulso en la implantación de soluciones de Performance Management en los próximos 12 a 24 meses tanto en proyectos de scorecarding (gestión y visualización mediante cuadros de mando del rendimiento, objetivos asociados y seguimiento del progreso de los mismos) con un 37,5% de previsión de inversión, como en soluciones de planificación, presupuestación, reporting y consolidación financiera con un 29,2% de previsión de inversión. Las funcionalidades de análisis predictivo y data mining son todavía a día de hoy un ámbito acotado para unos segmentos muy específicos de compañías y reservado para usuarios muy especializados. Es importante dar respuesta a las preguntas sobre el pasado pero eso no basta para ofrecer soporte completo a la toma de decisiones.

• La adopción de BI & PM es rentable para el negocio. Las empresas entrevistadas manifiestan haber alcanzado una de las promesas de los proyectos de BI & PM, la mejora de las decisiones en base a una mejor información, principal beneficio obtenido (ver gráfico 3.3). También mencionan en tercer lugar la mejora de la productividad de los usuarios, otro ámbito que tradicionalmente es objetivo de este tipo de proyectos (3,74 puntos sobre 5). El segundo beneficio mencionado, la mejora del reporting corporativo, sin duda contribuye altamente a conseguir el primer beneficio.
El proceso de transformación de datos en conocimiento se halla en el corazón mismo de la actividad de gestión empresarial: los datos son la materia prima bruta; cuando un usuario les atribuye significado pasan a convertirse en información; cuando un especialista les atribuye contexto, aporta su experiencia, les otorga sentido gracias a la interpretación del dato y su confrontación con un modelo, entonces nos encontramos con conocimiento que aporta valor al negocio y posibilita la toma de decisión.
Sin embargo, contentarse con estos beneficios y no perseguir más, es ignorar lo que pueden llegar a aportar las iniciativas de BI & PM a nivel de negocio y a nivel técnico.
Como se demuestra de los resultados obtenidos en la investigación, las compañías que han valorado más positivamente los beneficios de su inversión en Business Intelligence & Performance Managament son aquellas que han tenido en cuenta los siguientes aspectos en el proceso de selección:

1. Han llevado a cabo una prueba piloto entre varias soluciones involucrando a los usuarios finales.
2. Tuvieron en cuenta los aspectos tecnológicos por encima de los relacionados con los aspectos económicos o el tamaño del fabricante.
3. Priorizaron aspectos relacionados con el producto: el rendimiento, la facilidad de uso y la escalabilidad (tanto a nivel de datos como de usuarios) entre los 5 principales criterios para seleccionar la solución.
4. Tuvieron en cuenta las capacidades de despliegue web para extender el uso de BI & PM a lo largo y ancho de toda la organización (y en algunos casos más allá de sus límites).

• A la hora de la verdad, la calidad y cantidad de los datos, la gestión del cambio y el rendimiento de la solución son los principales problemas. Las implantaciones de BI & PM dependen de una compleja coreografía de personas, datos y tecnología. Si uno de estos aspectos falla, los problemas aparecen pronto. Las principales barreras encontradas durante los procesos de implantación tienen que ver mayoritariamente con temas relacionados con los datos (calidad de los datos, gestión de grandes volúmenes de datos y confidencialidad de los datos) (ver gráfico 3.4) con una media de 2,67 sobre 5. La ausencia de planificación de las fases de limpieza y normalización de los datos y posterior integración y migración es uno de los puntos que echa por tierra numerosas implantaciones.

Los objetivos de los proyectos de BI & PM deben estar muy claramente definidos y acotados, alineados siempre con el negocio siguiendo un plan de implantación realista y progresivo. La iniciativa de BI & PM debe estar supeditada a la estrategia de la compañía y no al contrario, la tecnología es una herramienta para facilitar la estrategia pero en ningún caso debe ser el eje central o el punto de partida del proyecto.
Adicionalmente muchos problemas técnicos a medio plazo provienen de la incapacidad de algunas herramientas de BI & PM de soportar importantes crecimientos en el volumen de datos derivando en graves problemas de rendimiento (2,83 sobre 5 y 2,30 sobre 5 respectivamente). Durante el proceso de selección de la herramienta se han de anticipar las expectativas reales de uso y crecimiento de datos, y medir cómo la solución cubre estas necesidades; las compañías consumen demasiado tiempo evaluando si la herramienta seleccionada dispone de funcionalidades completas cuando los problemas reales de estas soluciones se centran en el rendimiento y el tiempo de respuesta.

Visión de la demanda
El mercado de BI & PM es un mercado maduro en el que los proveedores globales de software han copado gran parte del mercado mediante fusiones y adquisiciones, reforzando su posicionamiento como grandes soluciones globales.

Ante estos procesos, las empresas usuarias, sufren tener que gestionar ecosistemas de aplicaciones aún más complejos derivados de entornos ya de por sí heterogéneos y se preguntan si deben mantener este entorno o comenzar a pensar en su evolución, la cual no será nada fácil al haber realizado ya inversiones anteriores.

Además es importante destacar el reto de los players globales para incorporar el máximo conocimiento para entender las particularidades de un mercado relativamente nuevo para ellos.

Por otra parte, se observa que los procesos de implantación todavía tienen un amplio margen de mejora y que el servicio de mantenimiento es la variable peor valorada por los usuarios. Considerando las experiencias de implantación y mantenimiento la percepción de las empresas usuarias respecto a los diferentes fabricantes muestran que Oracle obtiene los mejores resultados, destacando la proximidad al cliente y el respeto de los plazos en el proceso de implantación. En cambio, las valoraciones de SAP muestran que pese a ser una solución altamente valorada por sus funcionalidades, la satisfacción percibida por los usuarios es relativamente menor.
Infor, por su parte, destaca en la satisfacción de los clientes con el servicio de mantenimiento, valorando sus clientes muy positivamente el coste del mantenimiento respecto al valor recibido.

En satisfacción a nivel de funcionalidad, MicroStrategy es el fabricante más destacado en la satisfacción con las funcionalidades de Core Business Intelligence, seguida a continuación de Oracle, Board e IBM en Performance Management. QlikTech destaca especialmente por su adaptación al sector de actividad así como por su capacidad de adaptación a los cambios en el negocio.

Posicionamiento de los fabricantes
Como se muestra en los gráficos que acompañan este Resumen Ejecutivo, existe una clara polarización entre dos tipos de actores: los players que proveen soluciones globales, y los fabricantes de nicho, especializados en funcionalidades BI o PM.
Los primeros (Oracle, IBM, SAP y Microsoft) dominan el mercado en términos de market share, fruto de su importante presencia en el mercado español principalmente a través de su extendida red de partners, y se posicionan en el cuadrante de las “Estrellas”, gracias a la solidez de sus compañías y a las prestaciones y amplia cobertura funcional de sus soluciones, garantizando la continuidad de la solución a largo plazo. Hay que destacar, sin embargo, la ausencia de Microsoft en el mercado de PM, ya que éste recurre a productos integrados de terceros para cubrir las funcionalidades de PM. Como excepción, en este cuadrante se sitúa también SAS, uno de los principales fabricantes de nicho pero con una amplia presencia.

En el ámbito de Business Intelligence los fabricantes de nicho (QlikTech y Quiterian) se ubican en el cuadrante de los “Cometas ”, mostrando prestaciones similares o incluso superiores a algunas de las soluciones de los fabricantes globales, como corresponde a su especialización, aunque no siempre ofrecen completitud en sus soluciones. En el caso de los actores “Cometas”, su tamaño, las tensiones concentradoras existentes en el mercado y su grado de presencia pueden llegar a hacer cuestionar en algun caso su evolución a largo plazo, al tener que hacer frente a la competencia de los actores globales. A su favor, juega, en cambio los altos niveles de satisfacción que obtienen sus clientes. También en este cuadrante, como excepción, se ha ubicado un fabricante de soluciones globales, Infor, cuya presencia en este mercado es inferior al del resto de proveedores globales.

En el cuadrante de los “Satélites ”del mercado de BI, pero muy próximos al punto de cruce de los cuadrantes, encontramos a Microstrategy, uno de los jugadores de nicho con mayor presencia en el mercado español, muy fuerte en las funcionalidades core de BI; y a Board, con una fuerte presencia histórica en el mercado español centrada principalmente en implantaciones de Performance Management.
Board e Infor se ubican en el cuadrante de los “Cometas” de Performance Management¸ mostrando en el caso de Board prestaciones superiores al resto de actores evaluados y destacando como la solución mejor valorada en este ámbito por los usuarios entrevistados. En los cuadrantes de los “Satélites” y los “Planetas ” no se ubica ninguna de las soluciones evaluadas.

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Redacción Computing

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