Ya sea que diriges un negocio pequeño o una corporación multimillonaria, el marketing es la mejor manera de promocionar tus productos y servicios. Puede tener un gran impacto en beneficios y crecimiento, así que resulta esencial establecer un presupuesto para tus productos impresos de marketing, incluyendo tarjetas de visita de Helloprint y muchos otros.
Por supuesto, puede resultar sencillo caer en el sobrecoste – especialmente si quieres lo mejor de lo mejor o estás muy centrado en una idea específica – pero es crucial no perder el norte. Por lo general, los negocios pequeños que generan menos de €3 millones al año deberían destinar cerca del 7 por ciento de sus ganancias a acciones de marketing, mientras que empresas con mayores beneficios pueden considerar hacer un mayor gasto.
Aquí tienes algunos puntos a considerar a la hora de establecer un presupuesto para tus acciones de marketing:
1. Piensa cuidadosamente sobre tu estrategia de marketing general
Cuando se trata de establecer un presupuesto, contempla minuciosamente tu estrategia de marketing al completo. Si, por ejemplo, la mayor parte de tu audiencia pasa la mayor parte del tiempo conectado de manera online y son bastante constantes en el uso de las redes sociales, el marketing digital puede ser la vía a seguir, dedicando una mayor porción de tu presupuesto. Si, por el contrario, tienes pensado hacer uso de estrategias SEO y otras herramientas para conseguir atraer a tus clientes digitales mediante tráfico orgánico, es posible que consideres oportuno hacer gasto en materiales impresos de marketing. De la misma forma, si tus clientes objetivo no destacan por ser grandes usuarios de internet, dedicar gran parte de tu presupuesto en productos de impresión resultará lo más apropiado.
2. Decide que productos de marketing impresos son los apropiados
Una vez que ya hayas separado tu presupuesto de marketing entre necesidades offline y online, puedes centrarte en decidir qué productos de impresión son los apropiados y cuando destinar a cada uno. Algunos productos como cupones y carteles pueden resultar apropiados para ciertos negocios, mientras que para otros, es posible que funcionen mejor otros productos más clásicos como las tarjetas de visita y folletos. Es por esto que cada empresa debe repartir su presupuesto acorde a sus necesidades. Además, a la hora de decidir cuánto gastar en este tipo de productos, no olvides tener en cuenta la asistencia a ferias y congresos de tu industria, pues son eventos a los que deberías asistir bien servido de estas potentes herramientas de marketing.
3. Revisa tus planes de marketing y asegúrate de que son flexibles.
Mientras que unas acciones de marketing pueden funcionar muy bien, algunas otras pueden no responder como esperabas. Es por esto que resulta importante analizar continuamente el impacto de tus acciones. Si has conseguido un considerable incremento de tu actividad al asistir un evento, planifica una nueva visita la próxima vez que se realice, pero esta vez contempla incrementar la porción del presupuesto dedicado a publicitarte. Si por el contrario, la asistencia al evento no ha reportado grandes cambios en los beneficios de tus actividades, considera otros eventos a los que asistir o llevar a cabo estrategias diferentes para publicitarte en ellos. En pocas palabras, tus estrategias de marketing deben ser revisadas regularmente al tiempo que se mantienen lo más flexibles posible para conseguir adaptarlas a los cambios que se vayan presentando.
Conocer cuánto estas dispuesto a gastar en productos de marketing impresos es una parte muy importante del negocio, así que asegúrate de dedicar el tiempo necesario a la planificación de tu presupuesto y a llevar a cabo los cambios necesarios.