La consultora tecnológica VASS ha liderado la prueba piloto de simulación cuántica distribuida llevada a cabo para BBVA, en colaboración con Amazon Web Services (AWS).
La computación cuántica se utiliza en una variedad de sectores clave, como medicina, desarrollo de fármacos y energía, entre otros. En el sector financiero, VASS proporciona las herramientas y el diseño de algoritmos para ahorrar tiempo y costes en el desarrollo de proyectos cuánticos.
Esta tecnología abre nuevas oportunidades para explorar soluciones avanzadas en tareas financieras complejas, como el análisis de riesgos, la optimización de carteras y la personalización de productos financieros. La prueba pionera realizada ha implicado la distribución de algoritmos cuánticos en múltiples servidores convencionales en la nube de AWS.
La simulación ha logrado desarrollar y ejecutar algoritmos cuánticos con una potencia de cálculo de hasta 38 qubits, superando los estándares actuales que rondan entre los 16 y los 32 qubits. Además, demostró que el uso de servidores clásicos evita los problemas asociados con los computadores cuánticos, maximizando su potencial y la complejidad de los problemas que el sistema de BBVA puede abordar.
El uso de servidores clásicos evita los problemas asociados con los computadores cuánticos, maximizando su potencial y la complejidad de los problemas que el sistema de BBVA puede abordar
Javier Recuenco, responsable del área de Innovación de Arquitectura Técnica de CIB BBVA y del proyecto piloto, ha afirmado que “los resultados fueron exactamente los que esperábamos obtener en un ordenador cuántico resistente a fallos. Con estas pruebas, hemos demostrado que en BBVA podemos disponer de una arquitectura propia para ejecución de algoritmos cuánticos, lo que ayudaría a impulsar nuestra exploración de su uso en tareas financieras complejas”.
Francisco Javier Díaz, Main Quantum Developer en VASS, ha reconocido “la importancia de prepararnos para la llegada de los computadores cuánticos fault-tolerance, y creemos que la simulación cuántica desempeñará un papel crucial en este proceso.”