Innova Challenge pone a disposición de terceros los datos de las tarjetas y de los terminales de punto de venta de Madrid y Barcelona de BBVA, siempre de manera anónima y respetando las normativas de privacidad. Esta iniciativa supone un primer paso en la estrategia de abrir la plataforma de BBVA para impulsar la innovación dentro y fuera del banco.
“BBVA quiere promover la cultura abierta y colaborativa entre el banco y la comunidad de desarrolladores con el objetivo de hacerles partícipes de nuestro proceso creativo y de innovación”, asegura Marco Bressan, director de Open Platform en BBVA; quien destaca la importancia de que el protagonista de esta primera edición de Innova Challenge sea la creación de nuevos servicios basados en datos “por su enorme potencial y relevancia” añade.
La fuente de datos que abre BBVA es un conjunto de información transaccional agregada, propiedad del banco, que recoge las compras realizadas de noviembre 2012 a abril 2013 en Madrid y Barcelona. Estos datos detallan el origen demográfico de los compradores, al igual que su edad y sexo, y su evolución a lo largo de 6 meses. Los datos se mostrarán agregados por semanas y meses; y se presentarán organizados en categorías de gasto: viajes, alimentación, hoteles, inmobiliaria, bares, restaurantes, moda, etc. Sin embargo, no se distingue por personas, ni comercios concretos.