Bantierra desarrolla su inteligencia con WebFocus

Genera cuadros de mando para la toma de decisiones de los usuarios.

Publicado el 27 Oct 2014

caja rural aragón

Bantierra, entidad resultante de la fusión de Multicaja (Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos) y Cajalón (Caja Rural de Aragón), en diciembre de 2011, cuenta con 325 oficinas, distribuidas entre Aragón, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y Madrid. Forma parte del Grupo Caja Rural, uno de los principales conglomerados bancarios en España. Con el objetivo de incrementar la inteligencia de sus sistemas, la entidad decidió recurrir a WebFocus de Information Builders, con la intención de crear una serie de aplicaciones estratégicas para proporcionar más y mejor información a todas sus unidades de negocio, y más concretamente en los campos de prospección de públicos objetivo y el análisis de sus carteras, así como el seguimiento de la actividad de cada uno de los gestores comerciales.

Tal y como explica Juan Ramón García, director de Sistemas de Bantierra, “necesitábamos una herramienta que de forma sencilla permitiese generar cuadros de mandos para la toma de decisiones de los usuarios negocio, y que permitiese utilizar elementos gráficos y tabulares combinados”. Y es que la diversificación de bancos y de sistemas lleva consigo la necesidad de integración de los mismos y de la información, siendo ese uno de los principales objetivos de los departamentos de sistemas. Asímismo, se hace imprescindible disponer de herramientas que permitan combinar e integrar diferentes orígenes de información de forma sencilla. Con este objetivo en mente, “queríamos utilizar una plataforma dotada de una capa de metadatos que independizase la lógica del origen de la información”, confirma García.

A la hora de elegir al proveedor idóneo, se optó por investigar dos opciones, por un lado WebFocus Reporting de Information Builders (IBI) y por otro Reporting Services de Microsoft. “Sin embargo, las posibilidades de despliegue y velocidad de desarrollo de WebFocus nos permitieron decidir rápidamente cual sería la herramienta seleccionada”, apunta. Los beneficios, para el director de Sistemas, han sido muchos pero destaca principalmente “el cambio de mentalidad que ha supuesto para muchos usuarios la posibilidad de realizar el análisis de la información sobre el propio cuadro de mandos.

En general, nuestros usuarios estaban acostumbrados a imprimir para analizar después sobre papel. Ahora, el cambio de mentalidad que estamos consiguiendo es que la información tome vida para ellos, y les permite llegar a conseguir alcanzar un nuevo nivel en el conocimiento. Los cuadros de mandos les permiten combinar variables y formas de visualización de la información diferentes, que dan nuevas perspectivas antes ocultas entre filas y columnas de datos tabulares”, asegura.

Adicionalmente, aunque el ahorro es difícil de evaluar económicamente, “la calidad de los cuadros de mando y la facilidad para la toma de decisiones que permiten, sin duda representan una gran ventaja competitiva y una herramienta que facilita la implantación de estrategias de negocio con importantes ahorros en costes”, señala Juan Ramón García.

Con la experiencia adquirida durante este proyecto y tras firmar un contrato de consultoría con Information Builders para el apoyo al desarrollo de nuevos cuadros de mandos, Bantierra ha conseguido alinear al equipo de desarrollo de la entidad en una nueva forma de realizar los informes requeridos por la entidad. “Queda mucho camino por recorrer y es tanta la información por explotar que el futuro es prometedor en cuanto a nuevos cuadros de mandos a desarrollar. Aun así, hemos de ser cautos ya que han de ser los usuarios de negocio los que demanden este tipo de herramientas”, reflexiona.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4