Banco Popular garantiza la calidad de sus datos con Informatica

Con objeto de cumplir con las nuevas regulaciones en materia financiera y mejorar la satisfacción de los clientes, el tercer grupo bancario de España ha decidido implantar Informatica Data Quality, que le ayudará a incrementar la calidad de la información y lanzar campañas de negocio más eficaces.

Publicado el 02 Mar 2010

Hace dos años Banco Popular se embarcó en un proyecto de mejora operativa y de atracción y retención de clientes, cuyo objetivo era garantizar que cada cliente recibía el producto y/o servicio adecuado en función de su situación en cada momento. Para ello, creó la Oficina de Calidad, dentro del área de TI, para prestar una especial atención a la calidad de los datos con los que la entidad bancaria trabaja.

Todos los meses esta Oficina publica un Índice de Calidad de la Información basado en 23 variables que analizan la completitud y calidad de los datos como el nombre, fecha de nacimiento, nivel de estudios, código CNAE y CNO… y clasifica en imprescindibles, necesarias y deseables. La categoría de imprescindibles hace referencia al cumplimiento normativo; la de necesarias, a los requisitos de negocio; y las deseables, a los datos “ideales” (aficiones y gustos de los clientes, por ejemplo, para dirigirles ofertas personalizadas).

Este estudio se realizaba entonces mediante programación manual. Con el paso del tiempo esta herramienta cada vez se ha ido volviendo más compleja al ir añadiendo nuevas exigencias y datos por lo que Banco Popular ha decidido sustituirla por una solución que automatice la calidad de dichos datos. Tras analizar las distintas opciones que había en el mercado, finalmente se ha decantado por la solución Data Quality de Informatica.

Aparte de sus funcionalidades, uno de los factores que ha contribuido a su elección ha sido que el banco ya venía trabajando con Informatica PowerCenter para la integración de datos del sistema de información de todo el Grupo, por lo que se podía aprovechar la estructura de datos ya desarrollada para este proyecto. Asimismo, como explica Alberto Romero, director de la Oficina de Calidad de Banco Popular, “vistos los excelentes resultados de una prueba de concepto sobre 280.000 registros, nos decidimos por Informatica Data Quality. Entre otras cosas, nos ofrecía un completo diccionario de los dominios existentes, un aspecto clave para el lanzamiento de ofertas por correo electrónico, y una gran facilidad de utilización por parte de usuarios, sin un perfil técnico”.

“Nuestra intención es implicar a los usuarios de negocio –desde las sucursales a las direcciones territoriales- en la calidad de los datos, para que ésta no sea percibida como un trabajo exclusivo de TI. Una buena calidad de los datos garantiza una mejor y más eficaz estrategia comercial”, añade.

Una vez que la nueva solución entre en funcionamiento, -previsto para principios de este año-, se espera incrementar el nivel de calidad de datos –recogido en el informe mensual- en hasta un 90 por ciento para todas las variables (actualmente está en torno al 74 por ciento). Igualmente, la automatización de todo el proceso supondrá un significativo ahorro de tiempo para el equipo técnico de la Oficina de Calidad, que quedará liberado para realizar análisis en profundidad de los datos. Finalmente, la solución mejorará la capacidad de respuesta de la entidad ante los cambios normativos en la industria financiera que afectan a la gestión y protección de los datos.

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Redacción

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