Automatización en la gestión de sistemas y operaciones de TI

José Manuel Barrutia es consultor de Ibermática.

Publicado el 26 Mar 2015

Barrutia

Dentro de la gestión de las infraestructuras TI, desde hace algunos años se viene hablando de la automatización de tareas, la industrialización de los servicios, la provisión de infraestructuras como servicio, etcétera. Todo ello, además en sintonía con ITIL, Lean IT, DevOps…

En este contexto, es importante que las organizaciones se planteen una estrategia en cuanto al modelo de operaciones futuro y den pasos hacia el mismo, lo cual supone considerar qué herramientas utilizar, pero requiere igualmente gestionar iniciativas tractoras dentro de los equipos de soporte que usan dichas herramientas. Una vez más, las herramientas por sí solas no son la panacea, hace falta acompasarlas con otras acciones en el modelo de servicios y procesos.

Hasta ahora, las herramientas para la operación de los sistemas se ha focalizado en enfoques reactivos (qué está ocurriendo en este momento en la infraestructura) o de reporte (qué ha ocurrido). En el contexto tecnológico actual (arquitecturas Big Data, impactos en el negocio, etcétera) es necesario que las herramientas sean más preventivas y predictivas, para así aportar valor al negocio. Se trata pues de anticipar tendencias y comportamientos futuros de los sistemas, analizar cómo prevenir situaciones y tomar las medidas adecuadas. Algunas de las características de este nuevo enfoque son el análisis de causas raíz, el control proactivo del rendimiento y disponibilidad de las plataformas, la asignación de problemas, el análisis de impacto en el servicio y la integración o complemento con otras tecnologías.

En cuanto a las iniciativas tractoras, es necesario transformar los equipos de soporte de manera que posibiliten un modelo y cultura de servicio diferente, para dar lugar a una operación más técnica, con visión de extremo a extremo. Ello requiere de un perfil de profesionales más multidisciplinar y a su vez de equipos formados por profesionales de diferentes tecnologías, en vez de los enfoques más homogéneos habituales. Estos profesionales son los que, organizados adecuadamente, han de hacer uso de las capacidades de las nuevas herramientas de analítica, rendimiento de aplicaciones, etcétera, y saber interpretar y anticipar comportamientos, tendencias e impactos. En definitiva, se trata de evolucionar un paso más allá del concepto de monitorizar.

Ibermática está en línea con estos planteamientos, que ya aplicamos en las factorías de servicio. Así, por ejemplo la gestión de sistemas incorpora equipos diferenciados para las operaciones del día a día (OM, Operations Management) y para el soporte especializado (TM, Technical Management); siempre incorporando dinámicas de mejora continua para reducir las incidencias, gestionar los proyectos en plazo y aumentar la visión de extremo a extremo.

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Redacción Computing

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