La compañía, en torno a ellas, ha ejecutado diversos proyectos tanto en entidades locales del país como internacionales y ha reforzado su estrategia sobre todo a partir de este año 2012 tras la puesta en marcha de Atos MyCity.
La compañía mantiene un alto compromiso en I+D centrado en las smart cities y en ir proponiendo continuas soluciones vanguardistas, bien desarrolladas en solitario o con Partners y consorcios con los que colabora. Ejemplos representativos y ya operativos en algunos ayuntamientos son los destinados al ámbito móvil, para turismo, gestión de emergencias, estadios inteligentes, carga de vehículos eléctricos, sostenibilidad o eliminación del email interno.
Sostenibilidad
Entre las muchas soluciones que implanta Atos para impulsar la ‘ciudad inteligente’ se encuentran, dentro del ámbito de la sostenibilidad, las que forman parte de la iniciativa Carbonfeel -liderada por la Fundación Forum Ambiental y Atos, y con la presencia de 60 entidades adscritas-, que pretende calcular, verificar, certificar y etiquetar la huella de carbono. Atos, además, ofrece servicios de hosting con emisión neutra de CO2 para favorecer operaciones más sostenibles y reducir y neutralizar la huella de carbono en los centros de datos.
El valor añadido de Carbonfeel reside además en organizar la información y el conocimiento respecto a la huella de carbono; promover en la sociedad un cambio en los patrones de producción y una transformación de sus hábitos de consumo, ambos dirigidos hacia una cultura baja en carbono; poner a disposición de la sociedad un etiquetado de la huella de carbono accesible, transparente y comparable; y hacer que se tenga conciencia de ello en el camino hacia la Sociedad de la Información y el uso de nuevas tecnologías.
Smart Sport Venues
Hay que reconocer por otro lado la experiencia de Atos en grandes eventos, alcanzando una posición de liderazgo y completando más de 100 eventos hasta la fecha: Juegos Olímpicos (Atos es el Partner Tecnológico Mundial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos) y Campeonatos Mundiales y Europeos de Fútbol, entre otros.
En torno a los recintos deportivos inteligentes, con la solución Smart Stadiums, Atos ofrece soluciones para estadios, como resultados en tiempo real, vídeo bajo demanda, estadísticas a través de WiFi, control de acceso integrado, pago ‘contactless’ (sin efectivo y sin contacto), interactividad entre los seguidores, fidelización de socios, recogida de entradas, ticketing…; el objetivo de sus soluciones es reducir costes, generar nuevas fuentes de ingreso y maximizar la seguridad.
ecarga
La solución para la gestión de carga de vehículos eléctricos de Atos (ecarga) se ha concebido para dar de alta un nuevo punto de recarga, gestionarlo y operarlo de forma remota, conocer el estado de la infraestructura en tiempo real, así como la posibilidad de consultar el perfil de carga y los procesos de recarga de los puntos de recarga, sin dejar de lado una amplia gama de servicios orientados al usuario del vehículo eléctrico, como la localización, reservas, rutas y consulta de la recarga actual.
Un ejemplo al respecto es el acuerdo que han alcanzado este año Atos y Telefónica para comercializar soluciones y servicios asociados a la cadena de valor de la recarga del vehículo eléctrico en España, y que se materializa en la puesta en marcha del software para activar el servicio integral de control y gestión de la infraestructura de recarga instalada en el marco del proyecto ‘MOVELE Madrid’.
Solución de emergencias
Otra solución representativa de Atos es GEMMA – Solución para Emergencias, que coordina las actuaciones de los recursos que atienden a las emergencias ciudadanas (policía, bomberos, sanidad, asistencia social, etc.). Bajo este entorno, la compañía puede ofrecer una plataforma que dé una respuesta unificada, guiada por procesos estandarizados que optimizan la toma de decisiones. Es un sistema que ofrece funcionalidades de multicanalidad (móvil, alarmas, SMS, chat,…), identificación automática y localización de llamadas e incidencias vía GIS, acción de respuesta automática, gestión de vehículos e interoperabilidad entre los diferentes servicios de emergencias.
Soluciones de ocio y turismo Por otro lado, Atos también tiene en cuenta el Turismo, área que cubre con Atos Journey Management. Controla el ciclo de vida del viaje del viajero por medio de soluciones integradas en un smartphone, para planificar el viaje, contratarlo, elaborar trayectos, excursiones y servicios necesarios.
Smart Mobility
Smart Mobility es una nueva generación de aplicaciones inteligentes que utilizan la información del contexto del usuario (presencia, identidad, localización, etc.) para dar servicios que se puedan adaptar en tiempo real, según la situación del usuario y los dispositivos móviles. Con Smart Mobility, Atos toma la total responsabilidad del proyecto y de los servicios; ya sea consultoría, diseño y usabilidad, desarrollo de aplicaciones y testing, gestión de dispositivos y servicios de outsourcing. Se apoya en aplicaciones para smartphones y con usos diversos: gestión de vehículos, transporte en ciudad, canal de ventas y marketing con Mobiret, o la prestación de servicios con Next2Me.
Zero Email
En febrero de 2011 Thierry Breton, Presidente y CEO de Atos, anunció la ambición de la compañía de eliminar el correo interno en un plazo de tres años. Sin embargo, la visión de negocio iba mucho más allá de la mera gestión del uso interno del email; suponía apostar por un modelo de compañía que favoreciese una nueva forma de trabajar, en la que la participación y la compartición de información eficiente entre los empleados fuese protagonista. Para dar soporte a esta visión nació Zero Email, un programa global que se enmarca en el conjunto de iniciativas corporativas ‘Well being @ Work (WbW)’ que pretenden mejorar la convivencia y la conciliación en el ámbito laboral y que tiene como ejes fundamentales el aumento de la eficiencia y productividad a nivel empresarial y personal del empleado, la innovación y la sostenibilidad.