Asturmadi es una de las empresas referentes en España en la fabricación de puertas situada en Avilés. Con más de 25 años de experiencia, en 1998 comenzó a fabricar puertas metálicas cortafuegos certificados que ahora se ha convertido en la base de su negocio. Su proceso de internacionalización se produjo después de que “la disminución de las ventas de puertas de interior, que en 2008 caía un 85%, nos hiciera ver que nuestro futuro al menos a corto plazo estaba fuera de nuestras fronteras”, según reseña Alfredo Suárez, director de Asturmadi. La empresa empezó a buscar nuevos mercados y el primero fue Polonia donde llegó con un socio local que abrió ese mercado y el de Rusia. Actualmente exporta también a Grecia, Turquía, Argelia, Marruecos, México y Perú.
En esta situación, Asturmadi ha contado con Seresco como solución de gestión. El directivo piensa que han mejorado sustancialmente los procesos y se tiene un control claro de cada punto de la cadena de producción y de ventas. Junto a ello, estima que la solución Milena supone una mejora importante con respecto a lo que tenían antes.
Hasta la implantación del ERP de Seresco, Asturmadi contaba con un programa de gestión que no se adaptaba a sus necesidades. Alfredo Suárez declara que “cuando nos presentaron Milena Gestión en un principio dudábamos de que pudiera servirnos, pero nos dimos cuenta que había sido una decisión muy acertada; la aplicación de Seresco es una solución avanzada y diseñada para satisfacer las necesidades de todos los centros de información de la empresa”.
La instalación de Milena Gestión se ha realizado para 11 usuarios concurrentes al sistema en un entorno tecnológico Linux Suse 10 + Oracle 10. El sistema de información además de resolver aspectos generales (contabilidad, facturación, etc.) se basa en la creación de artículos; de presupuestos; realización de pedidos de clientes; cálculo e integración de tarifas de clientes en la herramienta; definición y composición de artículos en diferentes lenguajes; y realización de planificación de pedidos desde la herramienta. Además Milena Gestión permite a Asturmadi la planificación de compras de materia prima, a partir de la planificación de pedidos y de la lista de materiales definida, y la generación de órdenes de fabricación.
En general el proceso de implantación ha sido fácil y se han cumplido los plazos marcados. A partir de su puesta
en marcha, Milena Gestión se ha convertido en una gran máquina de procesar que permite lograr máxima eficacia en el ciclo productivo de Asturmadi, como constata su responsable:“nos permite un control de gastos exhaustivo, ya que calcula cuánto material se va a utilizar y cuántos desperdicios va a generar, qué piezas se van a necesitar para los productos en catálogo, se generan órdenes de fabricación de manera automática, planificando los provisionamientos y reduciendo los stocks; además cuando se diseñan nuevos productos, también indica qué piezas existentes se pueden utilizar para realizar los nuevos diseños”.
Por otro lado, incorpora ventajas relacionadas con la movilidad, como tener “la fábrica en casa”, ya que desde un
Tablet se puede estar al tanto de todo lo que tiene que ver con la empresa en cualquier lugar del mundo “y eso es una ventaja evidente”. El siguiente paso será la aplicación a pie de máquina, lo que permitirá controlar las horas de parada, averías, gastos asociados de toda la maquinaria que emplea la empresa, utilizando equipos TPV in situ.