Pure se centra en ofrecer un modelo de almacenamiento más flexible y duradero, que puede funcionar como una nube en los centros de datos de las empresas. Esta propuesta pasa por eliminar la deuda tecnológica y facilitar la actualización continua de los sistemas sin la necesidad de reemplazarlos por completo
MIGUEL PLEITE, PURE STORAGE
Índice de temas
El futuro de los datos y el almacenamiento
Durante el encuentro ‘El futuro de los datos y el almacenamiento’, con Computing como anfitrión y Pure Storage como empresa invitada, se abordó la elección entre utilizar una sola plataforma de datos o múltiples soluciones de almacenamiento, destacando la flexibilidad que ofrecen diversas opciones según las necesidades específicas de cada empresa. Se discutió el impacto de los ciclos de refresco tecnológico en estas soluciones, enfatizando cómo las actualizaciones pueden afectar costos y eficiencia operativa.
La deuda tecnológica del almacenamiento
Miguel Pleite, Presales Manager de Pure Storage, señala que la aportación de su empresa es “eliminar el ciclo habitual de compra y recompra cada pocos años”. La empresa se centra en ofrecer un modelo de almacenamiento más flexible y duradero, que puede funcionar como una nube en los centros de datos de las empresas. Esta propuesta pasa por eliminar la deuda tecnológica y facilitar la actualización continua de los sistemas sin la necesidad de reemplazarlos por completo. Como primera gran conclusión: “La deuda tecnológica afecta las inversiones futuras y puede frenar el crecimiento” sentencia Miguel Pleite.
Las soluciones tradicionales ya no responden a las necesidades actuales del almacenamiento
En el caso de MasOrange el almacenamiento tiene una doble vertiente, como usuario y como proveedor cloud. Sobre esta segunda faceta, José Manuel García, responsable de Soluciones Cloud en R Cable – MasOrange, señalala oferta de su compañía incluye diversas opciones de almacenamiento con distintos tipos de discos. Estas soluciones están diseñadas para satisfacer diferentes calidades de servicio y las prestaciones requeridas por los clientes.
A veces los costos no son del todo favorables, especialmente si comparamos con otras alternativas. Por lo tanto, estamos buscando internamente soluciones que permitan un almacenamiento masivo, es decir, almacenamiento por bloques, que ahora comienza a ser demandado en las nuevas soluciones
JOSÉ MANUEL GARCÍA, R CABLE-MASORANGE
Como explica García, “no es lo mismo gestionar una base de datos, que el almacenamiento de ficheros. Sin embargo, cada vez hay más clientes que están aprovechando la demanda de cómputo para abordar soluciones de Big Data”.
“Estamos utilizando estructuras de almacenamiento que tradicionalmente se han empleado para soluciones más convencionales. Desde una perspectiva económica, a veces los costos no son del todo favorables, especialmente si comparamos con otras alternativas. Por lo tanto, estamos buscando internamente soluciones que permitan un almacenamiento masivo, es decir, almacenamiento por bloques, que ahora comienza a ser demandado en las nuevas soluciones.
La migración de datos es ahora más razonable
Una entidad financiera como Abanca tiene en la gobernanza de datos un aspecto estratégico y así lo atestigua Javier Abad, Gerente de Técnica de Sistemas de Abanca: “Nosotros también somos usuarios de Pure Storage y tenemos experiencia con su tecnología. La verdad es que fue disruptiva en su momento, ya que es el único proveedor que nos ofrece un cambio de tecnología en la renovación sin necesidad de hacer una migración”. Habitualmente, los sistemas se renuevan cada 3 a 5 años, aunque a veces puede parecer un poco agresivo.
Nosotros también somos usuarios de Pure Storage y tenemos experiencia con su tecnología. La verdad es que fue disruptiva en su momento, ya que es el único proveedor que nos ofrece un cambio de tecnología en la renovación sin necesidad de hacer una migración
JAVIER ABAD, ABANCA
Según la experiencia de Abad, antes, la migración de datos era un auténtico quebradero de cabeza en entornos virtuales, y Pure Storage ha venido a ayudar mucho en ese aspecto. “Actualmente, la migración de información es más manejable, pero hay una cuestión económica importante: se necesita realizar un proyecto de renovación que, dependiendo de la capacidad del sistema, puede ser un desafío económico”.
Además, es cierto que han presentado un producto que permite actualizar el sistema de forma sencilla, simplemente insertando un par de tarjetas. Esto hace que el sistema se actualice automáticamente y se puedan acceder a todas las nuevas funcionalidades, así como a 6 o 7 años de soporte adicional. Esto extiende la vida útil de la nueva tecnología. “Por lo que yo conozco, Pure Storage es el único proveedor que está haciendo esto, al menos entre los fabricantes con los que trabajamos”, concluye el portavoz de Abanca.
Un proveedor o varios proveedores, That’s the question
Nuria Alonso, director of Finance, Business Insight & Support to the General Manager en MOVE Estrella Galicia Digital, constata que los SLA en la gestión de datos terminan teniendo su reflejo en los costes, pues la tecnología de almacenamiento resulta cara. “Estamos en una transición a la nube desde hace tiempo y aunque creemos que ofrece más eficiencia, también observamos que sus costes están aumentando”, puntualiza al respecto. “En el modelo de negocio Direct to Consumer, que maneja un gran volumen de datos, dependemos mucho de la analítica, aunque no todo tiene que ser en tiempo real. Dada la magnitud de datos que manejamos, requerimos soluciones altamente robustas, y estamos explorando infraestructuras más flexibles para adaptarnos a las necesidades”, añade.
En el modelo de negocio Direct to Consumer, que maneja un gran volumen de datos, dependemos mucho de la analítica, aunque no todo tiene que ser en tiempo real. Dada la magnitud de datos que manejamos, requerimos soluciones altamente robustas, y estamos explorando infraestructuras más flexibles para adaptarnos a las necesidades
NURIA ALONSO
ESTRELLA GALICIA DIGITAL
Nuria Alonso está convencida que su empresa no puede depender de un único proveedor: cuentan con sistemas ERP, CRM, analíticos…y siempre es necesario considerar las inversiones. Además, están enfocados en fortalecer el talento interno. “Actualmente, contamos con pocos especialistas dentro de la organización, dependiendo en gran medida de profesionales externos. Nuestra intención es ir revirtiendo este enfoque, aunque sabemos que implica una inversión considerable en personal altamente cualificado, lo cual no es sencillo, entre otras cosas, por las propias carencias del mercado”.
Nube: ¿dónde estarán mis datos?
Muchas empresas han evaluado o están utilizando soluciones en la nube. Los aspectos más valorados son la escalabilidad y la accesibilidad, mientras que las principales preocupaciones incluyen la seguridad de los datos y la dependencia de la conectividad a Internet. Como afirma Alejandro Costas, coordinador TI de Remolcadores de Nosa Terra, en el ámbito cloud hay otro aspecto esencial motivo de preocupación para los directivos de las compañías: “La nube es un servidor que depende de otros, y muchas empresas no tienen claridad sobre la ubicación de sus datos, lo cual es preocupante, especialmente en un sector estratégico. Este desconocimiento puede llevar a situaciones de riesgo, incluyendo prácticas ilegales relacionadas con las operaciones comerciales de una empresa”.
La nube es un servidor que depende de otros, y muchas empresas no tienen claridad sobre la ubicación de sus datos, lo cual es preocupante, especialmente en un sector estratégico. Este desconocimiento puede llevar a situaciones de riesgo incluyendo prácticas ilegales relacionadas con las operaciones comerciales de una empresa
ALEJANDRO COSTAS,
REMOLCADORES DE NOSA TERRA
El problema del almacenamiento en el entorno universitario
Si en los entornos corporativos la gestión del almacenamiento supone un reto creciente, en el ámbito universitario, y más concretamente en el de investigación, la situación de complica sustancialmente. Lo deja bien patente Manuel González, director del CITIC de la Universidad de A Coruña: “En el ámbito de la investigación, dependemos de herramientas adecuadas que nos permitan configurar y reconfigurar nuestros sistemas para implementar nuevas ideas. Sin embargo, en la transferencia de datos, a menudo encontramos que, aunque los datos están disponibles, no hay sistemas eficientes que nos permitan trabajar con ellos, especialmente al introducir nuevos algoritmos de inteligencia artificial”.
En la investigación, dependemos de herramientas adecuadas que nos permitan configurar y reconfigurar nuestros sistemas para implementar nuevas ideas. En la transferencia de datos, encontramos que, aunque los datos están disponibles, no hay sistemas eficientes que nos permitan trabajar con ellos, especialmente al introducir nuevos algoritmos de inteligencia artificial
MANUEL GONZÁLEZ,
CITIC UNIVERSIDAD DE A CORUÑA
La interacción con los datos en tiempo real es vital para el CITIC. Por ejemplo, en un proyecto relacionado con el genoma, los datos están en la nube, pero las soluciones tecnológicas muchas veces impiden una interacción efectiva. “Esto también es un desafío en la formación y en entornos quirúrgicos, donde necesitamos ver la información de manera instantánea”.
En las universidades y centros de investigación, cambiar el hardware cada cuatro años constituye un reto, especialmente sin financiación estructural. Además, los anuncios recientes de empresas como Nvidia sobre el aumento de costes en computación y en inteligencia artificial plantean grandes interrogantes sobre la viabilidad de estos proyectos.
Mover grandes volúmenes de datos
La misma problemática del CITIC la sufre el CESGA, pero con efecto multiplicador. Ramón Basanta, responsable de Transferencia de Información del centro de investigación gallego, apunta que, pese a que mover cientos de gigas de información ya no es un gran obstáculo, sigue habiendo trabas con la migración de datos.
Como señala Basanta: “Es primordial contar con una red de comunicaciones propia, capacidad de cálculo y almacenamiento. Estamos en proceso de construir un data center separado, lo cual es necesario debido a la normativa de la Agencia de Protección de Datos”.
Es primordial contar con una red de comunicaciones propia, capacidad de cálculo y almacenamiento. Estamos en proceso de construir un data center separado, lo cual es necesario debido a la normativa de la Agencia de Protección de Datos
RAMÓN BASANTA, CESGA
El experto apunta que para el futuro será disruptor el almacenamiento en ADN, que pese un coste de mil dólares, puede durar entre 7.000 y 8.000 años a temperatura ambiente. “La ventaja de este tipo de almacenamiento es que permite guardar una cantidad enorme de datos en un volumen muy pequeño, lo que es sumamente eficiente”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el acceso a estos datos puede no ser tan rápido como desearíamos, ya que se considera más adecuado para aplicaciones de investigación. “Por eso estamos considerando adquirir una unidad para probar su viabilidad en nuestro escenario”, puntualiza Basanta.
También se está investigando en el almacenamiento cuántico, que ofrece ventajas en términos de seguridad de los datos, un aspecto crucial para el futuro. Además, existen opciones de almacenamiento a escala atómica, que permiten una alta densidad en un espacio reducido, y almacenamiento óptico, como el de los cristales, que se basa en el uso de luz.