Alfredo B. Aranda, director general de AG Tecno Web

La firma española centrada en el desarrollo de software y técnica de sistemas, y la formación en informática, prevé incrementar sus ingresos un 10 por ciento de cara al cierre de 2003.

Publicado el 14 Nov 2002

Cul es el origen y la actividad de AG Tecno Web?
La empresa se cre en el ao 1990 con el nombre AG Technology. Un ao despus, la compr el Grupo francs Altran y en 2002 el 90 por ciento de la compaa se desgaj y la adquirimos los antiguos directivos de AG Technology. Fue entonces cuando la pusimos el nombre de AG Tecno Web.
La salida de Altran de la compaa respondi a un posicionamiento de mercado, ya que sus responsables consideraron que buscaban otro tipo de clientes y de actividades distintas a las de AG, que trabaja sobre todo para empresas integradoras tales como Indra, Informtica El Corte Ingls, Cap Gemini o Sema Group, mientras que el grupo francs trabaja ms para clientes finales. En este momento, somos dos socios, y hay una parte del capital que est en reserva para ser repartido entre los directivos de la empresa en stock options.
Actualmente, nuestra actividad se basa en dos reas desarrollo de software y tcnica de sistemas, y formacin en informtica. Respecto de la primera una de nuestras funciones fundamentales son la prestacin de personal a compaas integradoras y el desarrollo a medida. Tenemos una factora propia con una metodologa que hemos desarrollado para realizar proyectos cerrados en el mundo de Internet, Intranet y cliente/servidor. Esta
factora da empleo a 20 trabajadores y la metodologa se basa en la reutilizacin de objetos, lo que nos permite abaratar los costes de los desarrollos y hacerlo en los tiempos previstos.
En qu mercados tiene ms presencia su compaa?
Nuestro cliente directo responde al perfil de empresa integradora. Suelen ser las grandes empresas de informtica. Y luego el cliente final es el propio usuario de estos integradores, y puede pertenecer a sectores tan variados como la banca, telecomunicaciones, servicios, industria y tambin la Administracin Pblica.
Qu porcentaje de su facturacin aportan los grandes integradores?
Casi el 80 por ciento de nuestros ingresos provienen de los integradores, mientras que el restante 20 por ciento es aportado por una serie de clientes finales, que llevan mucho tiempo confiando en nosotros. Pero nuestro posicionamiento de mercado es trabajar con las empresas integradoras. Buscamos lo que es la clarificacin del mercado, por que el segmento informtico no est muy clarificado entre empresas, ya que te puedes encontrar en un cliente final a las empresas integradoras y tambin a los subcontratistas, con lo que el mercado se distorsiona. Para evitar esos conflictos nosotros tenemos bastante claro quien es nuestro cliente, que es lo que estamos buscando y en funcin de esto tenemos organizada la empresa, la cual tiene una estructura muy pequea que nos permite trabajar con unas tarifas adecuadas al tipo de cliente al que nos dirigimos.
Hoy por hoy, nuestros clientes fundamentales son Indra, Informtica El Corte Ingls, ABS, Cap Gemini, Soluziona, Comparex, Ibermtica, Siemens, Fujitsu y Fujitsu Siemens.

En qu pases opera la firma actualmente?. Cules son sus planes de expansin y las vas para lograrlo?
Por ahora, slo operamos en Espaa, pero podramos expandirnos hacia Hispanoamrica de la mano de algunos de nuestros integradores. El objetivo sera ofrecer servicios a estos y llegar a acuerdos con empresas de all para dar servicios a los integradores cuando van a desarrollar proyectos all. Los pases ms interesantes son Chile, Ecuador, Uruguay y Per.
Qu previsiones de facturacin tienen para este ao? Y cuntos empleados tiene la empresa?
Prevemos un crecimiento del 5 por ciento de aqu a final de 2002 y un 10 por ciento de cara a 2003. En el segundo trimestre, desde el mes de junio, estamos en crecimiento. No con la alegra de tiempos atrs pero si con peticiones. Veremos si es un avance que responde a la cercana del cierre del ao o si es algo que se consolidar para perdurar. En este momento somos 230 empleados.
Cul es el desglose de la facturacin de la empresa por reas de negocio?
El 80 por ciento es desarrollo de software y tcnicas de sistemas (prestar a las empresas personal cualificado) y el 20 por ciento restante es formacin, y nosotros lo enfocamos siempre a medida. No somos una academia ni un centro formativo, si no que cuando nuestros clientes demandan una formacin puntual para sus tcnicos le ofrecemos una serie de cursos haciendo uso de una metodologa propia de imparticin y seguimiento de los cursos. Tambin hemos desarrollado un generador de cursos a distancia. Se trata de un sistema informtico con una metodologa de imparticin a distancia que permite a cualquier persona hacer el curso, almacenarlo en un servidor de Internet o grabarlo en un CD ROM y lo puede pasar a otros, y disponer de la tutora de la persona que lo ha desarrollado.
Hoy por hoy, qu empresas son competencia de AG Tecnoweb?
Todas las que se dedican a la subcontratacin de empresas integradoras. Son empresas como NCS, Burke, Gesfor…
Cul es su estrategia de cara a 2003?
Ampliar el abanico de clientes entre las empresas integradoras. Y por otro lado, dado que para nosotros la materia prima est en las personas que componen la plantilla, tambin nuestra estrategia pasa por mejorar la formacin de todo el personal. Hemos empezado este ao con cursos de formacin a travs del Forcem y es un momento para formarnos en nuevas tecnologas, y reciclar al personal que no conoce las nuevas tecnologas de modo que estemos preparados para cuando el mercado se recupere.

Cul es el ndice de rotacin de personal de la empresa?
Prcticamente 0 en 2002. Hace dos aos lo tenamos en el 10 por ciento.
En un momento de crisis como el que vivimos, qu soluciones demandan las empresas espaolas?
Las pymes demandan servicios fundamentalmente. Porque la gran empresa tiene su departamento informtico, pero la gran demanda de servicios la encontramos en la pequea y mediana empresa. Se trata de un tejido empresarial que sabe que la informtica es necesaria, pero que se encuentra con obstculos a la hora de administrar servicios alrededor de esas nuevas tecnologas, que son al fin y al cabo las que le garantizan la continuidad del negocio ante cualquier eventualidad.
Ustedes tienen como clientes a Presidencia de Gobierno, el Congreso de los Diputados, la Consejera de Economa de la CAM, y muchos ayuntamientos, Cmo se est comportando la Administracin Pblica a la hora de invertir en infraestructura o servicios?
Si, tenemos muchos proyectos directos con la Administracin Pblica. Uno de los ms recientes es el desarrollado en el Ministerio de Educacin que es el desarrollo de la tcnica de soporte a los usuarios. Tambin tenemos asociaciones empresariales y hemos hecho bastante portales de Internet, por ejemplo para la Asociacin Espaola de la Alimentacin. Justo ahora estamos desarrollando uno para la Asociacin de Gestores de Estaciones de Servicio, y estamos a punto de empezar otro para la Confederacin Espaola de Pasteleros, en donde se quiere implantar algo parecido a lo que es Interflora.
Cul es la situacin del e-commerce en Espaa?
En Espaa estamos a aos luz en Internet y no slo en el e-commerce sino en muchos servicios que puede dar Internet. Por ejemplo, la enseanza fuera de horas lectivas a travs de Internet se poda potenciar, en EE UU se utiliza desde hace aos. Respecto a Europa estamos en una situacin similar, no hay gran diferencia. Pero Internet tiene que evolucionar mucho, es una asignatura pendiente que se ha agudizado debido a la crisis econmica, pero se espera que todas las empresas tendrn que engancharse a este entorno que ya est consolidado.

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Redacción Computing

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