La biodiversidad y los ecosistemas de todo el mundo se encuentran en declive y, con ellos, también lo están los beneficios que proporcionan, como la purificación del agua, reducción del CO2 y la producción de alimentos. En resumen, para que una sociedad como la nuestra esté sana necesita de un planeta sano. Por este motivo, Microsoftha anunciado nuevas iniciativas para la conservación y protección de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas del mundo. Se trata del segundo gran paso que la compañía ha dado durante 2020 dentro de su estrategia AI for Earth, que unifica el compromiso y trabajo de la compañía para mejorar la sostenibilidad del planeta. El anterior hito fue su compromiso por ser ‘Carbon negative’ en 2030.
Microsoft ha anunciado un plan que consta de cuatro principios, en los que trabajará la compañía para alcanzar sus objetivos en materia de biodiversidad en todo el mundo:
- Colaboración entre datos y tecnología digital: Microsoft trabajará en la recopilación de datos medioambientales de todo el mundo y los procesará gracias a tecnología de computación y machine learning en una plataforma que ha denominado ‘Planetary Computer’. Esta plataforma proporcionará respuestas a las preguntas críticas que los científicos, las organizaciones de conservación medioambiental y las empresas ya se plantean a diario, pero de las que, sin embargo, no obtienen una respuesta de manera fácil.
- Capacitar a partners y clientes de todo el mundo y ayudarles en la toma de decisiones que afecten al medioambiente
- Usar su voz en cuestiones de políticas gubernamentales relacionadas con el medioambiente. Microsoft apoyará y abogará por iniciativas públicas que midan y administren los ecosistemas, tanto a escala nacional como internacional.
- Asumir la responsabilidad de su huella ecológica: Microsoft opera directamente casi 4.500 hectáreas de tierra en todo el mundo. Como parte de su compromiso, para 2025 estará protegiendo más terreno del que utiliza.
Colaboración con Esri
Microsoft también ha anunciado que ha ampliado su acuerdo de colaboración con Esri, una empresa de software de sistemas de información geográfica, que cuenta con años de experiencia en la construcción de soluciones de vigilancia medioambiental.
Microsoft y Esri tienen el objetivo común de hacer que los datos y el análisis geoespacial, es decir, la recopilación, visualización y manipulación de información sobre la Tierra, se encuentren disponibles para todos los investigadores y profesionales de la sostenibilidad en todo el mundo. Asimismo, ambas compañías quieren garantizar que todas las organizaciones de conservación puedan contribuir a este repositorio global con sus datos locales.