7 de cada 10 personas confían más en la inteligencia artificial que en los humanos para gestionar su economía

Según un estudio de Oracle y Farnoosh Torabi, el 67% de los consumidores y directivos confía más en la inteligencia artificial que en un ser humano para gestionar sus finanzas.

Publicado el 16 Feb 2021

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2020 ha cambiado nuestra relación con el dinero. Las personas ya confían más en la inteligencia artificial que en sí mismas a la hora de gestionar sus finanzas, según un nuevo estudiodeOracle y la experta en finanzas personales Farnoosh Torabi. El informe, realizado a partir de las respuestas de más de 9.000 consumidores y directivos de diferentes países, revela que la pandemia de la Covid-19 ha incrementado la ansiedad en cuanto a las finanzas, la tristeza y el miedo entre la población mundial; además, está haciendo que nos replanteemos en quién y en qué confiamos para administrar nuestro dinero, y está redibujando el papel y los enfoques de los equipos financieros de las corporaciones y de los asesores financieros personales, según este estudio.

Consecuencias de la pandemia

La pandemia mundial ha tenido un impacto negativo en la relación de las personas con el dinero, tanto en el hogar como en el trabajo:

  • Entre los directivos, la ansiedad y el estrés financieros aumentaron un 186% y la tristeza se elevó un 116%; la ansiedad y el estrés financiero de los consumidores se duplicaron y la tristeza aumentó en un 70%.
  • 9 de cada 10 directivos están proecupados por el impacto de la Covid-19 en su organización, siendo las preocupaciones más comunes la lenta recuperación económica o la recesión (51%), los recortes presupuestarios (38%) y la quiebra (27%).
  • El 87% de los consumidores están experimentando temores en relación con sus finanzas, abarcando cuestiones como la pérdida de empleo (39%), la pérdida de ahorros (38%) y la imposibilidad de saldar sus deudas (26%).
  • Estas preocupaciones no nos están dejando dormir: el 41% de los consumidores confesaron haber perdido el sueño debido a sus finanzas personales.
Fuente: Oracle.
Fuente: Oracle.

Casi 9 de cada 10 directivos (89%) cree que la AI puede mejorar su trabajo detectando fraudes (34%), generando facturas (25%) y realizando análisis de coste /beneficio (23%)

Confianza en la tecnología

A la hora de encontrar ayuda para moverse mejor en la complejidad financiera reinante, los consumidores y los directivos están confiando cada vez más en la tecnología, incluso más que en otras personas:

  • El 67% de los consumidores y directivos confía más en la inteligencia artificial que en un ser humano para gestionar sus finanzas.
  • El 73% de los directivos confía más en la IA que en sí mismo para administrar su dinero; el 77% se fía más de chatbots o de asistentes digitales que de sus propios equipos financieros.
  • Casi 9 de cada 10 directivos (89%) cree que la AI puede mejorar su trabajo detectando fraudes (34%), generando facturas (25%) y realizando análisis de coste /beneficio (23%).
  • El 53% de los consumidores confía en la tecnología más que en sí mismo para administrar sus finanzas; el 63% confía más en la IA que en cualquier asesor financiero personal.
  • El 66% de los consumidores cree que la tecnología pueden contribuir a: detectar posibles fraudes (33%), reducir sus gastos (22%) y realizar inversiones en el mercado de valores (15%).
Fuente: Oracle.
Fuente: Oracle.

El 56% de los directivos cree que la tecnología reemplazará a los profesionales de las finanzas corporativas en los próximos cinco años

El rol de los asesores financieros cambia

Para adaptarse a la creciente influencia de la tecnología, los profesionales de las finanzas corporativas y los asesores financieros personales deben abrazar el cambio y desarrollar nuevas habilidades:

  • El 56% de los directivos cree que la tecnología reemplazará a los profesionales de las finanzas corporativas en los próximos cinco años.
  • El 85% de los directivos querrían ayuda de chatbots o asistentes digitales en las tareas financieras, incluidas aprobaciones (43%), elaboración de presupuestos y previsión (39%), informes (38%) y cumplimiento y gestión de riesgos (38%).
  • Los directivos quieren que los profesionales de las finanzas corporativas se centren en comunicarse con los clientes (40%), en negociar descuentos (37%) y en aprobar transacciones (31%).
  • El 42% de los consumidores cree que la IA reemplazará a los asesores financieros personales en los próximos cinco años.
  • El 76% de los consumidores quiere que la tecnología les ayude a gestionar sus finanzas, liberando su tiempo (33%), reduciendo gastos innecesarios (31%) y asegurando los pagos dentro de plazo (31%).
  • Los consumidores también quieren que los asesores financieros personales les ofrezcan orientación sobre decisiones de compra relevantes, como adquirir una casa (45%), un automóvil (41%) o planificar su jubilación (38%).
Fuente: Oracle.
Fuente: Oracle.

Nuestra relación con el dinero ha evolucionado

  • El 60% de los consumidores dice que la pandemia ha cambiado la forma en que compran bienes y servicios.
  • El 72% de los consumidores dice que lo ocurrido en 2020 ha cambiado su sentimiento respecto de la gestión del dinero en efectivo, con personas que se muestran ansiosas (26%), temerosas (23%) y “sucias” (19%). Más de una cuarta parte (29%) de los consumidores dice ahora que la opción “solo en efectivo” es un factor que condiciona sus decisiones de compra.
  • Las empresas han respondido rápidamente. El 69% de los directivos ha invertido en plataformas o métodos de pago digital y el 64% ha creado nuevas formas de engagement con el cliente o ha cambiado sus modelos de negocio en respuesta a la Covid-19.
  • El 51% de las organizaciones ya están utilizando la IA para gestionar sus procesos financieros, en comparación con el 27% de los consumidores.
  • El 87% de los directivos opina que las organizaciones que no se replanteen sus procesos financieros afrontarán riesgos como quedarse rezagado frente a la competencia (44%), contar con trabajadores más estresados ??(36%), realizar informes inexactos (36%) o la reducción de la productividad de los empleados (35%).

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Redacción Computing

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