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Proyecto de Iberpay contra el fraude
Desde su lanzamiento en 2017, las transferencias instantáneas entre cuentas emergen como el medio de pago óptimo para una economía moderna, digital y eficiente. Permiten que el dinero esté abonado y disponible en pocos segundos en la cuenta del beneficiario, a cualquier hora del día y todos los días del año. El rápido despliegue y gran uso de las transferencias instantáneas, la puesta en marcha de servicios tan exitosos como Bizum o la creciente innovación y competitividad del ecosistema de pagos español, han permitido situar a España como líder europeo en cuanto a pagos instantáneos se refiere. En el país, casi la mitad de las transferencias son inmediatas (mientras que en Europa apenas llegan al 18%).
Sin embargo, la principal consecuencia de mover dinero de manera tan rápida es el fraude. La velocidad de las transacciones reduce el tiempo para detectar actividades sospechosas y los pagos instantáneos dificultan la recuperación del dinero una vez ha sido transferido. Además, la involucración de cuentas mula, creadas específicamente para recibir y enviar dinero fraudulento, dificulta aún más el seguimiento.
Sopra Steria está muy bien posicionada en el sector financiero, con soluciones propias que permiten digitalizar cualquier área de negocio de un banco. Nuestra oferta en IA es clave en el correcto funcionamiento del sistema de pagos
ANTONIO PEÑALVER, SOPRA STERIA
Por ese motivo, la actuación conjunta del sector bancario, a través del servicio Payguard de Iberpay, ha llegado a convertirse en un elemento fundamental para prevenir, detectar, anticipar y luchar contra el fraude en los pagos entre cuentas.
La banca unida
En esta línea, es destacable el reciente proyecto en el cual Sopra Steria, empresa de consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha ayudado a Iberpay, infraestructura que gestiona el sistema español de pagos, a mejorar aún más la detección del fraude por medio de la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial (IA), Payguard.
De este modo, España ya no solo es un referente en instantaneidad, sino también en seguridad y en uso de la IA como tecnología financiera.
Este proyecto, iniciado en 2023, se centra en la adopción de la nube, abarcando, tanto el onboarding, como el diseño de la estrategia para su implementación. Además, se ha puesto en marcha una plataforma avanzada de análisis de datos y se han desarrollado varios casos de uso para mejorar la detección de fraudes en las transferencias bancarias, aprovechando los modelos analíticos implementados.
Tras un año de funcionamiento, los data scientists han reportado una mejora significativa de las tasas de relevancia y de acierto, debido a que, cuanto más se utiliza la herramienta, esta obtiene más datos de calidad y está mejor entrenada. Además, hasta ahora se han reportado a las entidades cientos de cuentas relevantes etiquetadas como fraudulentas.
Dado este éxito, Sopra Steria seguirá trabajando con Iberpay para mejorar aún más la detección del fraude, notificar las posibles incidencias con más rapidez y para buscar patrones específicos de cada grupo y llevar a cabo mejores predicciones.
Asimismo, se espera ampliar la utilidad de estas herramientas para aplicarse, no solo a temas relacionados con el fraude, sino con el blanqueo de capitales
“Desde 2020, Payguard está ayudando al sector en la lucha contra el crimen financiero desde su posición como sistema de pagos central, ahora, con el lanzamiento de la herramienta ‘Intelligence’ basada en los modelos de AI, podemos reforzar ese acompañamiento para continuar en su liderazgo en la adopción de los pagos instantáneos; agradecemos el apoyo de Sopra Steria España que, sin duda, ha acelerado este proceso y ha permitido que Payguard pueda incluir nuevas herramientas como Intelligence para reforzar su eficacia y eficiencia”, señala Laura Tamayo, Directora de Desarrollo de Negocio y Datos de Iberpay.
“Estamos muy orgullosos de ser parte de un proyecto que se ha convertido en una referencia en Europa y que hace que entidades de todo el mundo te miren de cerca y reconozcan tus capacidades”, ha dicho Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España. “Sopra Steria está muy bien posicionada en el sector financiero, con soluciones propias que permiten digitalizar cualquier área de negocio de un banco. Ahora, nuestra oferta en inteligencia artificial es también clave en el correcto funcionamiento del sistema de pagos”.