Índice de temas
Un evento de gran relevancia para la transformación digital
Empieza #Santander38, una edición en la que convergen distintas sensaciones. Por un lado, es la última que preside Pedro Mier al mando de Ametic; y en la que querido dejar en su legado un mensaje de continuidad basado en un modelo de colaboración como filosofía que mueve a la asociación. El evento se ha visto arropado institucionalmente, con presencia profusa de alto nivel de AAPP, pero en el que se ha sentido la ausencia de José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital, que está a punto de ser designado Gobernador del Banco de España.
Sin este primer espada del ramo digital, la organización ha optado por un sustituto solvente para dar el pistoletazo de salida, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Hereu tiene una larga trayectoria política y ha estado muy próximo al mundo de las TIC, además de alcalde de Barcelona y presidente el Consejo de Administración de Hispasat.
Digitalización, un ámbito rentable para el país
El ministro expresó su satisfacción por participar en el encuentro de Santander, que considera uno de los tres eventos más relevantes desde el punto de vista económico y empresarial. Subrayó que es significativo porque reúne a más de 3.000 empresas que emplean a más de 350.000 personas en la industria digital. “Este sector nos ayuda muchísimo a la modernización y a poner en valor la innovación del sector empresarial español”, dijo, señalando que es uno de los grandes vectores que impulsa la digitalización de la economía y la industria. Un dato significativo es que más del 24% del PIB de España proviene de la digitalización.
Una buena ley de Industria debe basarse en un gran acuerdo social y político, y esperamos alcanzar un gran consenso¡ en los próximos cuatro meses. En cuanto al turismo, España ha recibido en lo que va de año 53 millones de turistas, con una inyección de prosperidad de 71.100 millones a la economía española
El ministro también destacó el impacto de la digitalización en todos los sectores económicos y en los proyectos estratégicos del gobierno, como el PERTE del vehículo eléctrico, el PERTE naval, y el de vanguardia de salud. Señaló que la digitalización es el gran promotor de la innovación y que su impacto en la economía española se traduce en un aumento de la productividad. Enfatizó que “las previsiones económicas de España son importantes”, con un crecimiento del 2,4%, basado en fundamentos sólidos como la exportación, la innovación, y el impulso de sectores como el turismo.
Turismo, una mina de “prosperidad”
En relación con los datos turísticos, compartió que hasta el 31 de julio, España había recibido más de 53 millones de turistas, lo que supuso una inyección de prosperidad de más de 71.100 millones de euros en la economía española.
La futura ley de industria
Uno de los grandes desafíos que tiene entre manos Hereu es la revitalización de la industria en España, de hecho, su cartera se encuentra trabajando en un gran acuerdo para impulsar la reindustrialización de España dentro de una estrategia europea. En este punto, afirmó que “una buena ley de Industria debe basarse en un gran acuerdo social y político”, y que en los próximos tres o cuatro meses esperan alcanzar este gran consenso.
Sobre los avances en la ejecución de los PERTE financiados con fondos europeos, el ministro destacó que ya han lanzado la segunda convocatoria del PERTE agroalimentario, con 100 millones en subvenciones y 300 millones en préstamos, adaptándolo a la realidad empresarial para que más PYMES puedan participar. También mencionó el progreso en el PERTE de movilidad eléctrica y en el PERTE naval, así como el lanzamiento del PERTE de descarbonización con una primera convocatoria de 500 millones en subvenciones y 500 millones en préstamos. Subrayó que el equipo ministerial está trabajando arduamente para asegurar que los fondos europeos lleguen a todo el tejido empresarial, lo que permitirá iniciar los procesos de inversión y transformación efectiva.
PERTE Chip
En cuanto al PERTE Chip y la esperada llegada de la fábrica de semiconductores de Broadcom, el ministro indicó que hay aspectos que dependen de otros ministerios, pero que desde su cartera ya han pagado más de 64 millones a dos empresas en Tres Cantos y SemiDynamics. “Estos son dos grandes ejemplos a los que sumaremos una próxima convocatoria del PERTE chip valorada en 200 millones”, afirmó, subrayando la importancia estratégica del sector de semiconductores y microelectrónica.
Finalmente, sobre la situación con Telefónica y STC, el ministro explicó que España es una economía abierta a la inversión, pero que esto debe ser compatible con la defensa del interés estratégico de los sectores económicos, siguiendo una doctrina europea que preserva la autonomía estratégica. Concluyó que continuarán trabajando en esta línea.