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Descubre cómo el Retail Data Analytics impulsa la evolución del sector, proporcionando soluciones basadas en Business Intelligence y análisis de datos

Publicado el 29 nov 2023



Retail Data Analytics
Retail Data Analytics

El crecimiento de los canales de compra y las nuevas experiencias que demanda el cliente están impactando en las empresas de consumo y Retail para evolucionar más ágilmente y adaptarse a las nuevas tendencias. Una dinámica que incide en el sector con el fin de lograr mayor competitividad, un mejor conocimiento de los clientes y, en definitiva, afianzar el reconocimiento de la marca en el mercado.

Este cambio requiere, sin duda, un enfoque orientado a la cultura del dato que responda con soluciones de Business Intelligence (BI) y de Retail Data Analytics, para cumplir con las metas de fidelización del cliente o hacer frente a los desafíos logísticos, entre los diferentes retos que se plantean. Es por ello por lo que la gobernanza de los datos se impone en la optimización de la cadena de suministro, el almacén e, incluso, en las decisiones de inversión del área de marketing. En definitiva, estas organizaciones requieren un análisis de los datos que se producen en el sector Retail para obtener informes rápidos, útiles y reales del entorno de las ventas.

Como afirma Federico Lusi, account manager de The Information Lab Spain, es un sector que empezó hace tiempo a invertir en Business Intelligence, pues es el cliente el centro del negocio, si bien aún con mayor actividad fuera de España que dentro de nuestras fronteras.

El objetivo es saber cómo compra el cliente, qué productos, cuándo o dónde a través de actividades de Retail Data Analytics.

Se trata de un sector donde se produce una gran cantidad de datos que proporcionan valiosa información para las organizaciones.

Unos datos que pueden ser explotados a través de la monitorización de herramientas de data analytics que, a su vez, permitan compartir fácilmente los resultados.

Dar más calidad al dato gracias al Retail Data Analytics

Estos nuevos canales de compra y las nuevas experiencias del cliente pueden beneficiarse significativamente con las soluciones data driven.

De hecho, Lusi considera que muchas de estas soluciones se basan en la IA (Inteligencia Artificial), por lo cual, ofrecen igualmente tanto apoyo al cliente como a la organización.

Para el cliente es una mejora en su experiencia de compra y, para la firma, una posibilidad de monitorizar los datos con el objeto de extraer información para la toma de decisiones.

Las oleadas de datos que se producen en las compras del sector Retail son, sin duda, una valiosa fuente de información para posicionar a las empresas, pero para ello son necesarias las herramientas de analítica que superen los silos y simplifiquen la gestión.

“Realmente es dar más calidad al dato”, resalta Federico Lusi desde The Information Lab Spain. Por eso, el data analytics en el sector del Retail permite llegar a más clientes de forma más personalizada, con filtros por usuario para que vea lo que le interesa y siempre gracias a la gobernanza estructurada de los datos.

Soluciones que apoyan al sector

Existen diferentes herramientas para analizar la actividad de este mercado.

Así, la etiqueta inteligente en Retail permite bajar el precio de un producto o realizar cross selling, una recomendación de compra de otros productos que permite incidir más en la intención de compra del cliente.

Esto ocurre tanto en supermercados como en la compra online, y es una actividad que proporciona un aumento del beneficio para el vendedor.

También el metaverso y la IA son dos tecnologías clave en el sector, ya que aportan un mejor Customer Experience en el proceso de compra.

Pero también las herramientas de machine learning se están consolidando como soluciones esenciales en la predicción de la demanda, según resalta Lusi, siempre con el objeto de mejorar el stock interno y la entrega, entre otras muchas y diferentes ventajas.

El comercio de voz y los chatbots ya se encuentran entre las principales soluciones actuales en el Retail, pues facilitan un contacto más rápido con la empresa, sobre todo en cuanto a soporte y ayuda. Y sin olvidar la seguridad, una tecnología aliada en todo tipo de soluciones, si bien destaca por su papel en el reconocimiento facial de los establecimientos o en los innovadores supermercados sin cajas.

Además, la tecnología sostenible está tomando un relevante papel dentro de las empresas que conforman este sector. El cloud es un buen ejemplo de ello, puesto que colabora con la empresa para cumplir con los objetivos de sostenibilidad; de ahí también que esta sea uno de los factores que impulsan la nube dentro de empresas y organizaciones del Retail, pues contribuye a mejorar la imagen de la compañía por parte de los clientes.

Retail Data Analytics, la evolución hacia una cultura del dato

Aunque las herramientas de BI se puedan utilizar en cualquier tipo de departamento interno para analítica de datos, sí es verdad que en el mercado del Retail y bienes de consumo se aprecia un crecimiento de ellas en los RRHH, en E-commerce y en Customer Services. El análisis de la actividad de los empleados, pero sobre todo la analítica de los datos en las ventas, proporciona una ventaja competitiva al sector de indudable valor.

The Information Lab ayuda a automatizar todos los procesos internos para aportar más información tanto al cliente como a las firmas del sector

Ese es el cometido de The Information Lab, ayudar a la transformación del Retail, que aún necesita un camino que recorrer para alcanzar una ‘cultura del dato’ consolidada. La compañía ayuda a automatizar todos los procesos internos para aportar más información tanto al cliente como a las firmas del sector. Desde una formación exhaustiva para el control de las herramientas hasta una explotación completa de los datos, la experiencia de sus profesionales en el ámbito del Retail Data Analytics refleja unos resultados ventajosos para este tipo de empresas.

El conocimiento proporcionado por proyectos en diferentes países del mundo pone de manifiesto una importancia del dato que hoy es vital para extraer todas sus posibilidades en el entorno del consumo; tanto de forma interna como para anticiparse a posibles escenarios que puedan facilitar decisiones estratégicas. Es, en definitiva, gestionar grandes cantidades de datos para extraer el mayor provecho posible del negocio.

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