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Metaverso para empresas: ¿Qué puede ofrecer?



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Cuál es el impacto del metaverso en el mundo empresarial. Qué oportunidades de negocio y de mercado se abren

Actualizado el 19 sept 2023



Claves para construir una economía del metaverso.
Claves para construir una economía del metaverso.

La creación de un espacio común de mundos digitales en el contexto de la realidad virtual y aumentada es el objetivo del llamado metaverso. En este artículo, tenemos la oportunidad de comprender primero el significado del metaverso y luego pasar a su impacto en el mundo empresarial.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso se refiere a mundos virtuales altamente interactivos donde se pueden intercambiar propiedades, edificios e incluso avatares personales, a menudo utilizando criptomonedas. En los entornos virtuales del metaverso, las personas pueden explorar diferentes salas, hacer amigos, crear activos virtuales, comparar bienes y servicios y participar en eventos virtuales.

El concepto del metaverso ha capturado la imaginación, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Las medidas de distanciamiento social y trabajo remoto han obligado a más personas a explorar mundos virtuales en línea, tanto por negocios como por placer.

¿Por qué es tan importante el metaverso?

Metaverso sería la próxima generación del mundo de Internet y las redes sociales, con algunas diferencias:

  • Los usuarios pueden iniciar sesión a través de Realidad Virtual (VR); Esto abre nuevas oportunidades para el compromiso con la marca, desde probarse ropa hasta buscar una propiedad;
  • Los usuarios cuentan con una billetera digital en Metaverso a través de la cual se realizan las transacciones de compra;
  • Los usuarios podrán teletransportarse libremente al metaverso, permitiéndoles unirse (y pagar) a grupos y eventos;
  • Los usuarios participarán en una nueva forma de contar historias, impulsada por video de 360° y modelado 3D, lo que significa que la publicidad debe cambiar.

Para algunas empresas, Metaverse se está convirtiendo en un nuevo canal en su cartera de marketing, así como en un canal destacado. Las estrategias de marketing y ventas deben evolucionar para incluir la realidad virtual.

Nuevas oportunidades del metaverso

  • Comunicación digital más intensiva

La gran ventaja del metaverso es que permite una forma de comunicación digital más inmersiva, donde las personas pueden comunicarse a través de avatares mientras se mueven en un entorno virtual complejo y realista.

  • Plataformas de redes sociales mejoradas

Las plataformas sociales son bidimensionales, ya que la comunicación se limita a la interacción de pantalla a pantalla. Un entorno virtual gráfico totalmente inmersivo permite la interacción virtual cara a cara.

  • Nuevas oportunidades para las empresas

Así como las redes sociales han revolucionado el marketing y la publicidad digital, esta tecnología ofrece una forma más integral de promocionar sus productos y servicios a través de publicidad y contenido de marketing similares, punto de venta virtual, participación interactiva y un mejor servicio al cliente. En términos de comunicación en el lugar de trabajo, esto también tendrá un impacto positivo en las organizaciones híbridas.

  • Adecuación con la tecnología blockchain

La tecnología Blockchain tiene varias aplicaciones que son compatibles y pueden promoverse a través de entornos virtuales inmersivos y compartidos. Esto incluye el uso generalizado de criptomonedas y tokens no fungibles, propiedad de activos digitales, juegos de cadena de bloques y otras aplicaciones financieras descentralizadas.

Riesgos y desventajas adicionales del metaverso

  • Conexión a Internet

La participación requiere una conexión a Internet rápida y confiable, incluida la conexión de fibra óptica y la tecnología de red inalámbrica de quinta generación, incluida la tecnología 5G y las redes de próxima generación.

  • Poder adquisitivo

Otra desventaja es que diferencia entre quienes pueden comprar y usar las herramientas digitales necesarias y quienes no tienen el poder adquisitivo para comprar estos dispositivos. Las familias y comunidades pobres no podrán cosechar los beneficios.

  • Problemas de Internet existentes

Los problemas relacionados con el uso de Internet, como los riesgos de privacidad y seguridad, el ciberacoso, la difusión de información y publicidad engañosas y otras formas de ciberdelincuencia, siguen sin resolverse. Estos problemas solo empeorarán con cada innovación tecnológica.

  • Preocupaciones sobre posibles consecuencias sociales y culturales

Otra desventaja del metaverso es el potencial para crear nuevas normas y hábitos que pueden socavar el comportamiento humano en el mundo real y afectar comportamientos y relaciones que se han intensificado por la interacción con el entorno natural.

El futuro del metaverso

Hasta el momento, no está claro hasta qué punto es posible el Metaverso, que simula completamente la vida real, o cuánto tiempo llevaría desarrollarlo. Muchas plataformas de metaverso basadas en blockchain todavía están desarrollando tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual que permiten a los usuarios participar activamente en el espacio virtual.

Se podría argumentar que Metaverse llevará las vulnerabilidades de ciberseguridad tradicionales a un nivel más profundo. Ciertamente, el metaverso nos permite trascender las limitaciones del mundo físico, pero al hacerlo solo las reemplaza con limitaciones impuestas por el propio metaverso.

Entrando en una nueva fase en su desarrollo, ofrece 02 insights para emprendedores:

  • Los empresarios pueden estar seguros de un entorno de trabajo seguro;
  • Las aplicaciones 2D actuarán como puente entre la realidad digital actual y el metaverso. Se alienta a las empresas a aumentar su presencia digital a través de aplicaciones y redes sociales para acelerar la transición;
  • Es importante recordar que el popular mundo virtual de Second Life ya ha ahorrado más de $650 millones. El Metaverso puede transformarse en un mundo virtual aún más grande mucho más rápido, y las empresas deben comenzar a prepararse hoy.

Puntos clave

El metaverso tiene algunas características altamente disruptivas, pero sigue siendo evolutivo, probablemente revolucionando con el tiempo. Los beneficios para las grandes plataformas deberían servir como un catalizador importante para pasar al metaverso, pero también podrían representar un desafío a más largo plazo para estas empresas.

Si bien desconfía de la exageración a corto plazo, el metaverso generará más oportunidades para los inversores en tecnología. Todo el mundo está hablando del metaverso. Nos da una sensación de déjà vu, ya que hemos visto a lo largo de los años cómo las empresas y los inversores se han sentido atraídos por el último tema que ayuda a vender una historia de inversión. Pero, ¿qué es diferente esta vez? “Metaverso” es un término vago; Los inversores han creado todo tipo de definiciones y declarado quiénes serán los “ganadores y perdedores”. De hecho, vemos mucho espacio para el crecimiento y algunas características bastante disruptivas, pero debe tenerse en cuenta que el metaverso es evolutivo a corto plazo y probablemente podría convertirse en una revolución a largo plazo.

Conocimientos previos esenciales

El cambio de marca de Facebook para Meta Platforms fue un catalizador para el surgimiento del metaverso como tema. A menudo hablamos de las olas de innovación tecnológica, desde el mainframe hasta Internet y la computación en la nube. La inteligencia artificial y el Internet de las cosas se han llamado durante mucho tiempo la cuarta ola, pero la inteligencia artificial se ha convertido más en una extensión de los grandes datos, lo que permite el aprendizaje exponencial utilizando la infraestructura existente y cambiando la forma en que trabajamos en el mundo físico. Sin embargo, la pandemia global ha creado una nueva dinámica y mentalidad. ¿Qué pasa si la próxima ola de innovación realmente tiene lugar dentro del propio mundo digital y no es solo la convergencia de temas tecnológicos, sino también la convergencia de la presencia física y digital?

Vinculado a la sostenibilidad

También hay una conexión muy interesante entre la evolución del metaverso y la permanencia. En un mundo inflacionario con recursos limitados, el consumo virtual puede convertirse en un motor de descarbonización más poderoso que el consumo físico. El consumo digital puede generar importantes beneficios ambientales. Sin embargo, este aumento en el consumo digital y la reducción de la necesidad de experiencias y bienes físicos pueden tener consecuencias sociales significativas que deben ser monitoreadas de cerca.

¿Qué significa el metaverso para los inversores?

A largo plazo, las ventajas que disfrutan las grandes plataformas como Apple y Alphabet pueden disminuir, pero a corto y mediano plazo, es probable que sirvan como un importante impulsor del cambio al metaverso. La competencia por un lugar en el metaverso entre los gigantes tecnológicos será feroz, utilizando su fortaleza financiera para invertir en las oportunidades que presenta el metaverso. Creemos que esto se aclarará durante el próximo año y medio o dos años. Meta Platforms está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de una nueva plataforma que, a diferencia de Facebook, Instagram o WhatsApp, no necesita ejecutarse en dispositivos y sistemas operativos controlados por Apple (iOS) o Google (Android).

Además, es posible que el metaverso no necesite un sistema operativo cerrado y que no desee un entorno controlado por la aplicación. Microsoft parece estar bien posicionado para trasladar el lugar de trabajo y la industria al metaverso, mientras que Apple, Google y Facebook ofrecen a los consumidores una ventaja. Por ejemplo, Apple ha estado a la vanguardia del cambio tecnológico y la integración de su experiencia en hardware y software. Las predicciones de billones de dólares de mercado alcanzable serán irresistibles para las nuevas empresas y las nuevas plataformas como Unity, EPIC y Roblox. Si bien estamos entusiasmados con la oportunidad a largo plazo, todas las oleadas anteriores de innovación han ido acompañadas de ciclos exagerados que llevaron a valoraciones exuberantes, desde el auge de las puntocom hasta la robótica. Esperamos que el metaverso sea un poco diferente.

Si bien el metaverso ofrece importantes oportunidades de inversión nuevas, creemos que los inversores sobreestimarán el ritmo de adopción, mientras que la adopción del metaverso por parte de los consumidores será mucho más constante. Si bien somos conscientes de la exageración en torno al metaverso a corto plazo, a largo plazo lo vemos como un cambio hacia la digitalización de todo, lo que brindará aún más oportunidades para los inversores en tecnología.

Lenildo Morais
Maestría en Ciencias de la Computación | Profesor | Gerente de Proyecto.

http://lattes.cnpq.br/5598020362509442
https://www.linkedin.com/in/lenildo-morais-b36350108

El futuro del metaverso

Hasta el momento, no está claro hasta qué punto es posible el Metaverso, que simula completamente la vida real, o cuánto tiempo llevaría desarrollarlo. Muchas plataformas de metaverso basadas en blockchain todavía están desarrollando tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual que permiten a los usuarios participar activamente en el espacio virtual.

Se podría argumentar que Metaverse llevará las vulnerabilidades de ciberseguridad tradicionales a un nivel más profundo. Sin duda, el metaverso nos permite trascender las limitaciones del mundo físico, pero al hacerlo solo las reemplaza con limitaciones impuestas por el propio metaverso.

Entrando en una nueva fase en su desarrollo, ofrece 02 insights para emprendedores:

• Los dueños de negocios pueden estar seguros de un ambiente de trabajo seguro;

• Las aplicaciones 2D actuarán como puente entre la realidad digital actual y el metaverso. Se alienta a las empresas a aumentar su presencia digital a través de aplicaciones y redes sociales para acelerar la transición;

Es importante recordar que el popular mundo virtual de Second Life ya ha ahorrado más de $650 millones. El Metaverso puede transformarse en un mundo virtual aún más grande mucho más rápido, y las empresas deben comenzar a prepararse hoy.

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