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Las ventajas del Data Analytics en el sector farmacéutico



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Descubra el valor del Data Analytics en el análisis del sector farmacéutico: aquí tienes ventajas y soluciones para empresas

Publicado el 10 nov 2023



Las ventajas del Data Analytics en el sector farmacéutico
Las ventajas del Data Analytics en el sector farmacéutico

El Data Analytics se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para la toma de decisiones en las empresas, especialmente cuando se trata de análisis del sector farmacéutico. De hecho, en la actualidad, el 90% de ellas en España ya utilizan esta tecnología para aprovechar el dato como valor esencial en el desarrollo del negocio.

Ya sea para fidelizar a clientes, para predecir su comportamiento, o sencillamente para obtener información que permita avanzar en nuevas áreas, el análisis de datos ha llegado para fortalecer la actividad de las empresas. Por eso, el Data Analytics en la industria farmacéutica es todo un potencial.

La contribución del Business Intelligence al sector responde a las prioridades y define nuevas estrategias para dotar de mayor eficacia al análisis en el mercado farmacéutico.

The Information Lab: una propuesta Data Driven

The Information Lab es una consultora que nació hace 14 años para transformar las empresas dentro del entorno Data Driven, una tecnología que vio su empuje en el mercado hace unos seis años derivado principalmente de los beneficios que proporciona a los diferentes sectores como el Pharma.

Bien es cierto que existen aún barreras que ralentizan su total implementación. Esto se debe en parte a la falta de aprovechamiento de la inversión en herramientas, pues la cultura del dato no ha calado de pleno en todas las organizaciones.

Por eso, como comenta Federico Lusi, director comercial de la firma consultora, “hemos desarrollado el servicio DIP (Data Innovation Program) a fin de dar soporte a los clientes en la cultura del dato”. En su tarea de evangelización dentro de las empresas, DIP aporta formación, comunicación y servicios para la adopción interna del análisis de los datos.

Es una manera útil de adoptar Data Analytics y dar apoyo a los clientes, que apuestan por la automatización de los datos, su visualización y su procesamiento para una toma de decisiones basada en la realidad.

Análisis del sector farmacéutico: las ventajas específicas

Utilizando el Data Analytics en el análisis del sector farmacéutico, se observan ciertos beneficios concretos; según detalla Lusi, las empresas pueden beneficiarse tanto de forma interna como con información en tiempo real del sector.

Así, el director comercial de The Information Lab resalta los beneficios proporcionados al Hospital Clínico de Milán, donde las herramientas de análisis han permitido conseguir la automatización interna de los documentos para obtener informes al instante o una mejora considerable de la entrega de productos personalizados a los pacientes.

En definitiva, se logró una automatización de procesos efectiva que redunda en un mejor servicio.

Las ventajas del Data Analytics en el sector farmacéutico.

Todo esto contribuye a un mayor despliegue de la cultura del dato. Como indica Juan Pablo Morales, director técnico de The Information Lab, al comprobar los beneficios que proporciona, muchas empresas ponen más de su parte para implementar herramientas específicas de visualización, procesamiento y análisis de datos.

Snowflake o Tableau son algunas de ellas, que están indicadas para depurar, procesar y calcular datos que llegan en bruto para posteriormente proporcionar información relevante.

También en el análisis del sector farmacéutico, The Information Lab se apoya en avanzadas herramientas para crear una solución ad hoc para cada necesidad del cliente, como señala Federico Lusi.

Un servicio de gestión de datos que se adapta a cualquier tipo de proyecto a fin de que todos los componentes de la organización puedan tener acceso a esa información.

Análisis del sector farmacéutico: un valor diferencial

De forma general, explotar el Data Analytics en el análisis del sector farmacéutico es esencial para establecer estrategias y abordar nuevas perspectivas para el negocio. Desde la geolocalización de comerciales, al control de los productos que ofrece o la optimización de las rutas en la logística, facilita una completa información de la organización.

Incluso se hace útil a la hora de saber dónde abrir una nueva farmacia o cómo optimizar los gastos, ya sean de reparto o de logística, con el objeto de conseguir una mejor gestión de los activos digitales y profesionales.

Desde la óptica y experiencia de The Information Lab, la implementación del análisis de datos en la industria farmacéutica cuenta con un horizonte de posibilidades ventajosas. Quizás aún quede por enfatizar en el valor que proporciona la inversión, pero una vez observados los resultados, las empresas farmacéuticas reconocen los beneficios que aporta.

La compañía está convencida de que la analítica de los datos ha llegado para quedarse e irá evolucionando consecuentemente con el desarrollo de la tecnología y avanzando con nuevas herramientas adecuadas al ritmo de las organizaciones.

Aunque tecnologías como la Inteligencia Artificial tendrán su protagonismo en este ámbito, siempre será el dato quien destacará como protagonista.

A buen seguro, el 100% de las empresas adoptarán el Data Analytics en el análisis del sector farmacéutico por sus propiedades y la aportación de valor diferencial, algo que propiciará el dinamismo de este mercado.

Pero como recomiendan desde The Information Lab, lo fundamental es estar abierto al cambio, a la evolución de las nuevas tecnologías que vendrán para proporcionar a este sector un mayor conocimiento de la gestión y del negocio.

Analytics para todo tipo de empresas

Por otro lado, hay que considerar que la analítica de datos ya es vital para todo tipo de organizaciones del sector pharma, tanto grandes como del entorno de la mediana y pequeña empresa. Hay varios ejemplos que lo refrendan.

Entre ellos se puede mencionar el de Roche, una gran entidad que utiliza analytics bajo una perspectiva de 360 grados orientada a la gestión del cliente, optimización de la experiencia de usuario o para optimizar proyectos encaminados al desarrollo de nuevos fármacos.

Otra referencia es la de Helsinn, una pequeña empresa que ha apostado por implantar soluciones de analítica en distintas áreas de la compañía, como son la Financiera, I+D, Ventas y Marketing; así como la de IQVIA que, a través de Snowflake, comercializa y distribuye sus datos a sus clientes.

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