A FONDO

Edge Computing: los principales casos de uso para su crecimiento



Dirección copiada

Desde el universo IoT hasta la monitorización de activos industriales, pasando por los sectores sanitario y energético, esas son algunas de las áreas de aplicación donde el Edge Computing muestra más capacidad de desarrollo

Publicado el 9 may 2024



Edge Computing
Edge Computing

Durante este año 2024, se espera que el mercado del Edge Computing alcance un valor de 15.590 millones de dólares.

Esta cifra está destinada a duplicarse en los próximos 5 años.

La creciente adopción del Internet de las cosas (IoT), combinado con el 5G, sobre todo es lo que contribuye a determinar este crecimiento, así como el desarrollo de soluciones ad hoc que sitúan a marcas como Cisco, HPE, Dell y Huawei entre los operadores más activos.

Hay quienes, como Forbes, incluso hablan de ‘arrepentimiento por la nube‘ para indicar una inversión generalizada de la tendencia hacia las soluciones de TI en las que los datos adquiridos se procesan, almacenan y analizan en el edge.

En realidad, si nos fijamos en los diferentes mercados, el impulso a adoptar la nube sigue siendo fuerte.

En todo caso, algunos casos de uso se están abriendo camino, donde la nube y el edge computing coexisten para optimizar los costes y la eficiencia operativa.

Junto con los grandes campus que albergan a proveedores de servicios en la nube y hiperescalares, se registra el nacimiento de pequeños centros de datos descentralizados en el edge, cerca del usuario final para necesidades específicas.

Edge Computing y el mundo del IoT, un vínculo cada vez más estrecho

Un papel decisivo que está surgiendo es el que sitúa al Edge Computing en el centro del desarrollo del Internet de las cosas.

Las diversas áreas en expansión de dispositivos conectados van desde los automóviles inteligentes hasta las aplicaciones de IoT para el mundo de los servicios públicos, incluida la medición inteligente y la gestión inteligente de activos.

Le siguen una serie de sectores más ‘inteligentes’, entre los que se incluyen la construcción, la smart city, la fabricación, la logística y la agricultura.

Como corolario de este crecimiento, hay una evolución tecnológica impulsada, además del 5G, por la expansión de las redes LPWA (Low-Power Wide-Area Network), así como por el lanzamiento al mercado de nuevos procesadores de alto rendimiento y ordenadores periféricos.

Edge Computing, casos de uso.

La orientación a favor de la ventaja como motor del IoT en general y del IoT industrial en particular también se desprende de un estudio reciente realizado por la Comisión Europea.

El informe, que recuerda los esfuerzos de la Unión Europea en términos de digitalización, recuerda los dos pilares que hacen que la elección del Edge Computing sea ganadora: la soberanía digital, por un lado, gracias a la descentralización de los centros de datos, y la sostenibilidad, por otro, ya que el Edge reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores industriales clave.

Al servicio de la red inteligente

El Edge Computing será una tecnología fundamental para fortalecer y digitalizar la red energética o ‘red inteligente’.

El uso de sensores y dispositivos IoT conectados a las plantas implica una visibilidad del consumo en tiempo real, que puede garantizarse mediante una baja latencia y un análisis realizado in situ.

Y esto también se aplica a las fuentes de energía renovables, que pasarán a formar parte de la oferta energética puesta a disposición de las empresas y los consumidores.

El Edge como respuesta a la asistencia sanitaria

El mercado de Internet de las cosas médicas (IoMT) se está expandiendo a un ritmo acelerado.

Sin embargo, actualmente, los dispositivos de monitoreo, como los medidores de glucosa en sangre u otros instrumentos médicos, deben proteger la privacidad de los pacientes.

Esta es la razón por la que el almacenamiento en la nube de datos confidenciales tiende a ser visto con preocupación.

Por el contrario, una infraestructura en el Edge Computing de procesamiento y almacenamiento respondería mejor a la protección de la información confidencial.

Además, la tecnología edge tendría la ventaja de detectar rápidamente comportamientos inusuales en pacientes, sobre los que se informaría inmediatamente al personal sanitario mediante alertas especiales que aparecerían en los paneles de control suministrados al hospital.

Edge Computing, la solución adecuada para contenido web

La música, la transmisión de vídeo y las páginas web necesitan un uso que no se vea ralentizado por la latencia.

Esta es la razón por la que los proveedores de contenido utilizan hoy en día la CDN (Content Delivery Network), una red muy extendida que utiliza el almacenamiento en caché para adaptar el contenido a las necesidades de tráfico de los usuarios.

Para ello, utilizan servidores perimetrales ubicados en los puntos de intercambio de las distintas redes o puntos de intercambio de Internet (IXP).

Gracias a ello, se consigue una aceleración automatizada y, por tanto, una experiencia web optimizada.

O, de nuevo, la reproducción de vídeo de alta calidad es posible en cualquier pantalla, independientemente del número de usuarios finales conectados.

Por último, el Edge Computing garantiza niveles de rendimiento adecuados a las API (interfaz de programación de aplicaciones), que ahora son la forma más común de hacer que las aplicaciones se comuniquen entre sí.

Y dado que las solicitudes de API que deben gestionarse son cada vez más numerosas, la entrega debe estar a la altura de las expectativas actuales.

Fuente: Zerounoweb.it, Network Digital360

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4