El Hospital Blua Sanitas Valdebebas abrirá sus puertas en el mes de junio, con más de 30.000m² de superficie, este centro innovador y sostenible estará diseñado para abordar de manera integral cualquier necesidad de salud, en el que la tecnología será la protagonista para lograr la máxima seguridad y una atención altamente humanizada.
“Nuestro quinto hospital será el primero nativo digital de la compañía”, afirma Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica. “En Sanitas apostamos por un modelo híbrido de salud que combina la mejor asistencia presencial con las ventajas que la digitalización nos ofrece en la gestión de la salud. El Hospital Blua Sanitas Valdebebas recogerá las herramientas tecnológicas y digitales más punteras del sector salud”, asegura Peralta.
El hospital contará con ocho plantas asistenciales y dos plantas de aparcamiento, estructuradas en diferentes áreas especializadas que integran las herramientas y sistemas digitales más avanzados del sector.
Uno de los servicios diferenciales del hospital será la Unidad Integral de Oncología. Por esa razón, la planta -1 albergará los servicios de medicina nuclear y radioterapia e integrará equipos de diagnóstico y tratamiento de última generación como un PET-TAC, dos SPET-TAC, una gamma-cámara y el acelerador lineal más potente del mercado.
En la planta baja se ubicará la unidad de radiodiagnóstico, que incluirá como novedad una resonancia magnética de alta definición de 3 Teslas y un TAC con tecnología espectral. Además, en esa misma planta estarán situados el laboratorio de análisis clínicos, el área de atención al paciente y el servicio de Urgencias para pacientes adultos y niños.
La primera planta estará destinada a la actividad ambulatoria, con 46 salas de consultas externas para múltiples especialidades. Asimismo, contará con la Unidad Integral de Oncología, la Unidad de Investigación y Ensayos Clínicos. En esa misma planta estará situada la Unidad Dental con cuatro gabinetes.
El bloque quirúrgico, ubicado en la segunda planta, será una de las áreas clave del hospital. Contará con un total de ocho quirófanos, dos de ellos inteligentes, una sala híbrida de última generación y un quirófano de cirugía robótica, lo cual reafirmar la apuesta de Sanitas por la cirugía mínimamente invasiva y de precisión. Dispondrá también de dos salas de endoscopias. La Unidad de Cuidados Intensivos por su parte incluirá nueve boxes para adultos y seis para pacientes pediátricos con necesidades de cuidados críticos.
Las plantas superiores estarán destinadas a hospitalización, con 75 habitaciones diseñadas para proporcionar la mejor experiencia y bienestar a los pacientes, así como una unidad específica de salud mental con 20 habitaciones.
Hospital nativo digital: humanizar la salud
El Hospital Blua Sanitas Valdebebas no solo destaca por su moderna infraestructura y servicios, sino también por la digitalización y la sostenibilidad. Como primer hospital nativo digital de España, estará conectado al ecosistema de salud digital Blua para el diagnóstico, tratamiento y monitorización digitales que continuarán en el hospital físico.
Además, la Inteligencia Artificial aportará beneficios como detección temprana y precisión en el diagnóstico, mejorar la toma de decisiones clínicas y garantizar la mejor experiencia de pacientes y profesionales. La IA permitirá, además, la medicina basada en datos, que da lugar a una medicina de las 5 Ps: personalizada, preventiva, predictiva, de precisión y participativa.
Todos los procesos asistenciales y no asistenciales del hospital estarán digitalizados para que el viaje del paciente sea ágil, seguro y sencillo, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia de nuestros pacientes.
El hospital también muestra un firme compromiso con la sostenibilidad y la salud del entorno: será un hospital con consumo de energía 100% renovable, alineado con el objetivo de Sanitas de alcanzar cero emisiones directas en 2030 y cero emisiones indirectas en 2040.
La apertura del Hospital Blua Sanitas Valdebebas pretende marcar un hito en el modelo sanitario del futuro: la innovación, la digitalización y la excelencia asistencial están en el centro de su propuesta de valor.