La compañía de analítica e integración de datos, Qlik, ha realizado una encuesta a más de 250 responsables y altos ejecutivos de proyectos relacionados con la inteligencia artificial (IA) en España. En este sondeo se han revelado cuáles son las barreras que están obstaculizando el avance de la IA.
La falta de cualificación en esta tecnología tan reciente, los problemas de gobernanza y la escasez de recursos obstaculizan que su implantación se realice con éxito, lo que hace que muchos proyectos se queden estancados en las fases de planificación. Las compañías multinacionales están optando por utilizar soluciones de IA “listas para usar” y así ver un retorno de la inversión.
«Sin datos no hay inteligencia artificial. La IA es una oportunidad mas para preparar nuestros datos y poder disponer de información confiable», ha dicho José Andrés García, Country Manager de Qlik en Iberia, en un encuentro con la prensa. No obstante, «es importante gestionar las expectativas respecto a la IA. En realidad ésta es una tecnología que llevamos aplicando muchos años de múltiples formas y ahora está habiendo mucho hype», ha añadido el directivo,
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Los proyectos de IA, ¿llegan más allá de la planificación?
El estudio de Qlik revela que el 86% de los responsables de la toma de decisiones entrevistados consideran que la IA es absolutamente esencial o muy importante para conseguir alcanzar objetivos estratégicos o aumentar beneficios.
Nos hemos convertido en un valor al alza en el escenario de la analítica y la integración de datos
José Andrés García, Country Manager de Qlik en Iberia
A pesar de este reconocimiento a la importancia de la IA, pocos proyectos pasan de la fase de planificación a la de finalización o implantación, y muchos se desechan. De hecho, el 37% de las empresas españolas tienen entre 11 y 50 proyectos de IA en fase de definición o planificación, que aún no son proyectos reales. Un 27% ha tenido hasta 50 proyectos en algún punto de desarrollo, pero los ha parado por completo. Dada la dificultad de llevarlos a buen puerto, el 68% de ejecutivos ven mayor valor en las soluciones de IA “ready-made”.
Qlik expone las principales barreras para el desarrollo de la IA
Existen múltiples factores que ralentizan o bloquean totalmente estos proyectos de IA, siendo los más importantes aquellos que tienen que ver con la regulación (24%), seguido de la falta de competencias y habilidades de la plantilla para desarrollarlos (23%). La IA se nutre de datos y si estos no son de la calidad adecuada, se pueden encontrar errores, sesgos o alucinaciones. Un 21% afirma que no confían en sus datos para trabajar con IA.
«Según Gartner, el mercado de analítica de datos supera 200 millones de dólares en España y Portugal. Gracias a nuestras adquisiciones, como de la Upsolver en enero, nos hemos convertido en un valor al alza en el escenario de la analítica y la integración de datos, construyendo una plataforma agnóstica de cualquier nube, capaz de integrarse con cualquier herramienta de business intelligence y que es end to end, cubriendo todo el viaje del dato», ha contado José Andrés García.
El 55% de los responsables encuestados cree que España tiene potencial para liderar este ámbito de competencias en los próximos cinco años
La compañía, que cuenta con 40.000 clientes a nivel mundial, – 1.500 de ellos en Iberia, entre los que destacan del mundo de la banca-; ha alcanzado un 20% de cuota de mercado en analítica de datos en Iberia y un 10%, en integración de datos, «aunque más bien deberíamos llamarlo data management».
Qlik cuenta en Iberia con 200 empleados, que forman parte del hub europeo que tienen en Barcelona, aunque dedicados exclusivamente al negocio de iberia hay 50 empleados.
Generar confianza para avanzar
Hablando de confianza, más de un tercio (32%) de los responsables de IA afirma que los altos directivos no confían en esta tecnología, y el 50% cree que el resto de los empleados tampoco lo hacen. Fuera de la compañía, una quinta parte (23%) cree que sus clientes tampoco confían en la IA. Y lo que es más preocupante, el 63% afirma que esta falta de confianza está reduciendo significativamente la inversión en IA en su empresa.
A nivel nacional, el 55% de los responsables encuestados cree que España tiene potencial para liderar este ámbito de competencias en los próximos cinco años. Para lograrlo, el 76% cree que sus industrias deben mejorar en la formación y el reciclaje de habilidades para la IA, y el 74% piensa que el gobierno debe proporcionar más financiación y formación en IA.