Prevenir un ciberataque implica conocer de antemano todas las posibles vías y vulnerabilidades que podría aprovechar un atacante para acceder a los sistemas de la organización. Pero hacerlo, requiere un análisis repetido de la red y de los dispositivos conectados, así como mantener una visión detallada y actualizada de los sistemas de la empresa, los componentes y las relaciones lógicas entre los activos, y las conexiones con los sistemas en la nube.
Índice de temas
¿Qué son los gemelos digitales?
Un gemelo digital de la infraestructura puede simplificar este proceso. Como una representación digital de un objeto, sistema o proceso del mundo real, el gemelo digital reproduce el comportamiento de máquinas individuales o de procesos enteros, sin implicar directamente a los sistemas de producción ni crear situaciones peligrosas.
Gracias a esta capacidad, su uso es cada vez mayor en ciberseguridad, en tanto en cuanto puede simular millones de ataques contra la red y los dispositivos conectados a ella, calculando todas las posibles vías de ataque que puede explotar un atacante. Todo ello ayuda a optimizar el rendimiento del activo (o proceso) manteniendo la seguridad y los costes bajo control.
El papel fundamental de los ataques simulados
Las empresas que basan sus operaciones en infraestructuras informáticas complejas y articuladas encuentran en el gemelo digital un apoyo fundamental para sus estrategias de ciberseguridad, especialmente en el ámbito (central) de las simulaciones.
El gemelo digital no es la única modalidad para hacer simulaciones de ataques. Pero en todas las situaciones donde no se puede instalar agentes software sobre los sistemas, por ejemplo en todo los casos de los sistemas OT, industrial y de producción, un gemelo digital es esencial.
Disponer de una réplica virtual permite estudiar el comportamiento del sistema ante ataques reales, con el fin de prevenirlos modificando la reacción y las interacciones entre los componentes del ecosistema. En la práctica, esto significa poder modelar y ejecutar un número potencialmente infinito de ciberataques que exploten todas las últimas tendencias, técnicas y vulnerabilidades potenciales, sin ningún impacto en la infraestructura de producción.
Desde hace algunos años, este tema es objeto de estudios e investigaciones. El objetivo principal es eliminar, o al menos reducir, su principal limitación: los falsos negativos que se producen cuando el modelo no reproduce fielmente el comportamiento del sistema real porque desconoce algunas de sus vulnerabilidades. En este caso, una estrategia interesante consiste en hipotetizar la existencia de vulnerabilidades desconocidas e introducirlas en el sistema, para evaluar su reacción incluso ante eventos totalmente impredecibles.
Gemelos digitales para la evaluación continua de riesgos
A través de la relación entre gemelo digital y ciberseguridad, las empresas pueden aplicar el concepto de evaluación continua de riesgos. En otras palabras, son capaces de probar de forma permanente el sistema con nuevas vulnerabilidades, con el fin de identificar las vías de remediación y/o mitigaciones adecuadas antes de que el problema se produzca en la realidad.
A este respecto, existen tecnologías en el mercado que destacan no solo por proporcionar una evaluación completa de las amenazas cibernéticas de un sistema a través de un gemelo digital, sino también por su capacidad para predecir y contrarrestar posibles rutas de ataques antes de que se produzcan, gracias a cientos de miles de simulaciones de intrusión. Esta tecnología avanzada minimiza el número de contramedidas a tomar, menos del 5% del total de vulnerabilidades, para maximizar la resiliencia de las infraestructuras y neutralizar las amenazas. Un mayor número de simulaciones mejora el nivel de confianza en la detección de rutas y disminuye la probabilidad de un falso negativo. Este nivel de detalle ayuda a reducir el número de parches a desplegar, permitiendo al propietario minimizar la ventana de vulnerabilidad de la infraestructura.
La oferta de servicios de Ciberseguridad de ReeVo se enfoca en anticipar, detectar y responder a las amenazas con precisión, rapidez y sin comprometer la infraestructura de producción. Gracias a Cyber Attack Simulation, un servicio que crea un gemelo digital para descubrir vulnerabilidades y todos los posibles escenarios de ataque, ReeVo asegura una seguridad proactiva, incluso de los activos más críticos.