OPINIÓN

Personas, Tecnología… e IA



Dirección copiada

Talento, trabajo e inteligencia han entrelazado su destino en uno en común, situando a la persona en el centro

Publicado el 5 feb 2025

Ambrosio Rodríguez

Director de Computing



Personas y Tecnología
Personas, Tecnología e IA.

Muchos conocerán la famosa frase de Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

En este primer cuarto de siglo que llevamos de andadura, estas premisas han terminado por horadar en el tejido empresarial actual.

Talento, trabajo e inteligencia han entrelazado su destino en uno en común, situando a la persona en el centro, una doctrina no muy alejada del antropocentrismo, que ya cinco siglos atrás situaba al ser humano como centro de todas las cosas.

El paso del tiempo ha hecho que la Persona haya evolucionado para acoger en su regazo a la Tecnología y formar un tándem fundamental para su progreso.

Aquí se conjugan el talento tecnológico actuando como el combustible, en un entorno de trabajo confortable marcado por herramientas que repercuten directamente en la productividad; en el lecho, esa inteligencia de apellido ‘artificial’ que ciñe a la Persona y la entrona, ya como un axioma que no admite discusión.

Este escenario de armonía entre las Personas y la Tecnología ha encontrado su punto de equilibrio ante la aparición de la IA generativa y su impacto en el entorno laboral.

En esta tarima digital, la tecnología no debe ser vista como una solución interina y temporal, sino como una utilidad que potencia las capacidades humanas para etapas venideras.

Los equipos de trabajo del futuro deberán abrazar esta dualidad, aprovechando la tecnología para liberar su propio potencial.

Este escenario de armonía entre las Personas y la Tecnología ha encontrado su punto de equilibrio ante la aparición de la IA generativa y su impacto en el entorno laboral

Pero también es crucial recordar que somos nosotros quienes actuamos como directores de la trama y quienes damos vida a la Tecnología para hacer que la innovación y las Personas coexistan en perfecto maridaje.

La IA, un aliado para la colaboración

2025 promete ser el marco en el que la IA no solo optimice procesos, sino que regenere la experiencia de los empleados, y estimule la colaboración y el trabajo en equipo.

De la mano, el análisis del dato y la personalización también deberán jugar un papel crucial en este proceso.

Las organizaciones podrán visualizar como si tuvieran lentes ópticas las necesidades, habilidades y expectativas de sus empleados a un nivel hasta ahora desconocido, lo que permite no solo una gestión más eficiente del talento, sino también el diseño de entornos laborales que promuevan el desarrollo personal y profesional.

La sensación es que, con el talento, la colaboración y la IA, el éxito presente y futuro ya está a nuestro alcance.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5