La cadena hotelera Hesperia World ha dado un paso importante en la mejora de su gestión financiera. El proyecto en cuestión ha consistido en el despliegue de una nueva solución de gestión de tesorería (TMS) en la nube de Kyriba, con el objetivo de centralizar y automatizar sus procesos financieros, en una integración eficaz con su sistema ERP existente. Esta implementación, realizada por la consultora financiera All CMS, permite a la cadena hotelera mejorar la visibilidad de su flujo de caja, reducir errores operativos y aumentar la eficiencia en la gestión de pagos.
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Retos financieros y operativos
En la génesis del proyecto subyacía la necesidad de agilizar y centralizar la gestión de su tesorería, Hesperia World precisaba un sistema que se integrase de forma rápida y eficaz con su ERP en la nube, sin interferir en las operaciones diarias. La falta de un sistema TMS centralizado limitaba la capacidad de la empresa para realizar un seguimiento exacto de su posición de efectivo y entorpecía la agilidad en la toma de decisiones estratégicas.
La falta de un sistema TMS centralizado limitaba la capacidad de la empresa para realizar un seguimiento exacto de su posición de efectivo y entorpecía la agilidad en la toma de decisiones estratégicas
Los principales retos incluían la ausencia de una solución centralizada capaz de integrar las transacciones financieras en tiempo real, la necesidad de contabilizar de manera diferenciada las operaciones realizadas en los puntos de venta de cada hotel, y la optimización de los flujos de efectivo junto con un control más efectivo de los riesgos operativos.
Automatización y eficiencia operativa
Hesperia World confió en la experiencia de los consultores de All CMS y las capacidades de Kyriba para asegurar una integración sin fricciones entre su ERP y el TMS. Con esta solución, la compañía ahora gestiona el 95% de sus pagos de forma automatizada, minimizando la intervención manual y reduciendo el margen de error, lo cual ha sido clave para aumentar la eficiencia operativa.
“Con Kyriba, hemos podido procesar en muy poco tiempo y sin problemas el impresionante volumen mensual de 7.000 pagos a proveedores que exige el negocio. La plataforma está preparada para mantener un alto rendimiento incluso en situaciones de carga pesada, lo que garantiza pagos puntuales y la satisfacción de nuestros proveedores, esenciales para servir a nuestros clientes”, declaró Jo Piñeiro Pérez, jefe de Tesorería de Hesperia World
Beneficios del despliegue
Los resultados han sido positivos para la cadena hotelera, y son los siguientes según desglosa en un comunicado oficial:
Automatización del 95% de los procesos de pago: La integración permite que la mayoría de los pagos a proveedores y otras obligaciones financieras se realicen automáticamente, reduciendo significativamente el tiempo de procesamiento y minimizando el riesgo de errores humanos.
Eficiencia en costes: La capacidad de procesar un gran volumen de transacciones con Kyriba optimiza los costos operativos, al disminuir la necesidad de recursos manuales.
Gestión de excepciones: Gracias a la automatización, el equipo financiero puede concentrarse en el 5% restante de transacciones que requieren atención especial, dedicando más tiempo a estas situaciones para una gestión más eficaz.
Optimización multibanco y visibilidad centralizada: La plataforma permite a Hesperia World gestionar de manera eficaz sus relaciones con tres bancos, con opción de incluir más. Esto facilita la consolidación de datos y una visión centralizada de todas las transacciones financieras, mejorando la conciliación y la toma de decisiones estratégicas.
Mayor control y seguridad: La automatización de pagos ha optimizado el proceso de firma, permitiendo una gestión y envío de pagos en un único espacio de trabajo, mejorando tanto la seguridad como la eficiencia del proceso financiero.