Índice de temas
Qué es ingeniería ágil
Hoy en día, el arte de crear software ha trascendido más allá de la simple tarea de escribir líneas de código. Es un proceso complejo, una red de posibilidades donde cada decisión lleva a caminos completamente distintos. Un ingeniero, es más un artista que un científico y es precisamente esta mezcla de corazón y mente la que hace que se diseñen soluciones innovadoras. Sin embargo, esta dualidad, presenta grandes desafíos.
En un entorno donde la tecnología y las necesidades del negocio evolucionan a un ritmo vertiginoso, los equipos deben avanzar rápidamente hacia metas que cambian constantemente, tomando decisiones críticas en el camino. Pero, como todos sabemos, si desarrollar software es un arte, ningún artista quiere actuar con prisa.
En un entorno donde la tecnología y las necesidades del negocio evolucionan a un ritmo vertiginoso, los equipos deben avanzar rápidamente hacia metas que cambian constantemente, tomando decisiones críticas en el camino
SEEMIN SULERI, PRIMA SEGUROS
En el caso de Prima, a medida que ampliábamos nuestra organización, nos encontramos con una serie de desafíos. Aunque en retrospectiva muchas soluciones a estos problemas son bastante evidentes, la capacidad de identificarlas no es tan sencilla dado el ritmo de cambio en la industria y el nivel de crecimiento que esperábamos lograr. Esta situación no es un caso aislado. De hecho, muchas organizaciones tecnológicas pasan por el mismo proceso. Para enfrentar esta situación, la clave está en desarrollar un enfoque basado en la introspección, la colaboración y la adaptabilidad.
Arquitectura de software
En primer lugar, nos enfocamos en comprender lo que realmente importa, tanto para el negocio como para las personas que lo componen. La arquitectura de software está íntimamente ligada a quienes la construyen. Ante problemas de bajo rendimiento, optamos por un acercamiento humano: sentarnos con los equipos para identificar sus bloqueos y analizar los costes y los esfuerzos necesarios para resolverlos. Entender la perspectiva de Team Topologies de tu organización ayuda a mapear patrones de comunicación que determinan cómo lograrás el éxito en tus equipos. Otro aprendizaje clave fue mapear nuestros flujos de trabajo, que nos permitió visualizar cómo operábamos, identificar malentendidos y alinear nuestras comunicaciones.
Es evidente que este cambio no ocurre de la noche a la mañana, por lo que se requiere un esfuerzo intencionado y sostenido para que los resultados se tornen positivos. Un proceso claro no solo aumenta la eficiencia, sino que también fomenta un sentido compartido de propósito.
Decidimos también romper las barreras tradicionales entre los equipos de tecnología y negocio. En lugar de vernos como dos entidades separadas, nos unimos en una sola, compartiendo victorias y derrotas. Los cambios en el entorno empresarial deben verse como oportunidades para ajustar y mejorar los sistemas. Adoptamos una mentalidad de fluidez, considerando el desarrollo de software no como un objetivo final, sino como un viaje constante. Este cambio de paradigma permite fomentar la colaboración entre los equipos y transformar a los ingenieros en facilitadores de cambio.
Equipos multidisciplinares
Reconocimos también que los problemas complejos exigen soluciones multifacéticas. Por ello, integramos equipos verdaderamente multidisciplinarios, en los que expertos en negocios e ingenieros trabajan mano a mano en tareas de impacto directo. Este enfoque nos permitió unir la ambición y el conocimiento empresarial con la destreza y los procesos de ingeniería. Aunque nuestras formas de trabajo eran diferentes al principio, este modelo nos ayudó a cerrar la brecha y a crear sistemas robustos que nos posicionaron como líderes en rendimiento competitivo.
Finalmente, optamos por ser agnósticos respecto a los marcos de trabajo. Muchas empresas caen en la trampa de seguir metodologías como si fueran dogmas, pero en Prima creemos que los marcos son herramientas, no limitaciones. Adaptamos estrategias según las necesidades específicas, permitiendo que la creatividad de los equipos florezca y las soluciones respondan a problemas reales. Este enfoque nos permitió ser pioneros en crear nuevas tendencias.
Ingeniería ágil: el centro son las personas
No podemos olvidarnos que, en el centro de todo, están las personas. Este aspecto, que a menudo pasado por alto en la ingeniería, es nuestra prioridad. La conexión humana es el núcleo de cualquier proceso exitoso, y nos enfocamos en construir una cultura donde los equipos se sientan empoderados y valorados. Quién sabe lo que nos deparará el futuro, pero lo que está claro es que nuestra meta es seguir innovando, aprendiendo y avanzando con rapidez. Sea lo que sea que venga, estamos listos para enfrentarlo con el mismo espíritu que nos ha permitido crecer hasta ahora: uniendo arte y ciencia para crear algo verdaderamente único.