El Rey Felipe VI ha presidido la conmemoración del 40 aniversario de GMV.
Fundada en 1984, GMV es reconocida como la primera compañía española independiente en el sector espacial por número de empleados, la sexta en Europa, y un referente en áreas como sistemas inteligentes de transporte, defensa y ciberseguridad.
Con cerca de 3.500 empleados en 12 países, el 92 % de ellos ingenieros, y presencia en Europa, América y Asia, GMV colabora con agencias espaciales como la Agencia Espacial Europea (ESA), instituciones de defensa y organismos públicos.
Acompañado por Sara Aagesen Muñoz, vicepresidenta 3ª y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, su Majestad el Rey Felipe VI fue recibido por la presidenta de GMV, Mónica Martínez Walter, junto al alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García y miembros de la dirección de GMV.
GMV nace en 1984 como una startup en el seno de una cátedra de la Universidad Politécnica de Madrid, por iniciativa del catedrático Juan José Martínez García, padre de la actual presidenta.
A lo largo de 40 años, GMV ha evolucionado hasta trasladar su experiencia en el sector espacial a sectores como Defensa, Sistemas Inteligentes de Transporte, y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Felipe VI y GMV acceden a la innovación de la compañía
El recorrido de su Majestad el Rey Felipe VI comenzó con la intervención de la presidenta de GMV, Mónica Martínez Walter, quien destacó que el espíritu de innovación y vocación de excelencia que caracteriza a GMV desde su origen reafirma el compromiso de la organización por un futuro más sostenible, seguro y próspero.
“Su presencia, majestad, es una fuente de inspiración para nosotros y pone de manifiesto la relevancia que nuestra labor ha alcanzado en la sociedad. Aspiramos a ser parte activa de los grandes avances tecnológicos que transformarán España y el mundo en los próximos años”.
GMV cuenta con cerca de 3.500 empleados en 12 países, el 92 % de ellos ingenieros, y presencia en Europa, América y Asia
Acto seguido, su majestad visitó las instalaciones de la multinacional y pudo conocer de primera mano algunos de los proyectos más emblemáticos y vanguardistas de GMV, empezando por una presentación del sector espacial y de defensa, dos sectores estratégicos en los que GMV tiene una destacada presencia.
S.M el Rey pudo comprobar el papel de GMV como contratista principal en el desarrollo de centros de control de satélites y la gestión de misiones espaciales completas.
En cuanto al sector defensa, atendió una explicación acerca del programa de I+D SISCAP, diseñado para mejorar las capacidades operativas de los soldados en combate.
En su recorrido, S.M el Rey visitó varias instalaciones avanzadas de la compañía, como es la sala de control de la constelación de satélites Galileo que replica el centro de control operacional de este sistema europeo de navegación por satélite.
También visitó el laboratorio de navegación para operaciones espaciales (platform-art), una instalación singular para probar sistemas de guiado, navegación y control (GNC) para satélites y sondas, además de para la validación de tecnologías clave para misiones de eliminación de desechos espaciales y mantenimiento en órbita.
Asimismo, se presentaron los avances realizados por GMV en robótica espacial con una demostración en el terrario de pruebas de robots espaciales, un espacio que simula la superficie de Marte, en la que se prueba tecnología robótica de exploración espacial.
Seguidamente tuvo lugar una presentación del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, destacando la plataforma uPathWay, diseñada para la gestión de robots móviles autónomos.
A lo largo de la visita, S.M. el Rey en su dedicatoria felicitó “a todos por este éxito creciente y ejemplar para demostrar lo mucho que se puede hacer desde y en España para el mundo en los sectores tecnológicos más punteros”.