La Administración Pública ha pisado el acelerador de la digitalización en los últimos años, pero la reclamación que hace no ha cambiado: presupuestos y talento. “Tenemos un presupuesto moderado para todo lo que hacemos”, ha sido la afirmación de muchos de los profesionales TIC de la Administración central y de la Comunidad de Madrid que se han dado cita en un encuentro organizado por Computing de la mano de Bitdefender, Nutanix, Grupo Oesía y T-Systems.
El primero en señalarlo fue Carlos Maza, director de Digitalización y Tecnologías de la Información del Tribunal de Cuentas: “la Administración Electrónica es el corazón de lo que hacemos y se lleva la mayor parte del presupuesto”. En el Tribunal de Cuentas no se han quedado atrás con la inteligencia artificial y la están aplicando mediante el procesamiento de lenguaje natural para la explotación de grandes volúmenes de información no estructurada, como puede ser la información incluida en los pliegos de los contratos públicos o en las ofertas presentadas en las licitaciones de contratación.
No obstante, antes de avanzar más con la IA están haciendo un trabajo previo de gobierno del dato. “En el Tribunal estamos organizados verticalmente y cada departamento tiene sus propios datos. Aunque tenemos data lakes y repositorios comunes, no es fácil estandarizar toda la información, y todo ello con los presupuestos generales del Estado congelados hace dos años”, argumentó Maza.
A pesar del escollo de los mencionados presupuestos y de tener que ajustarse a la normativa europea, “somos de los países más avanzados en tecnología en la administración tributaria”, reivindicó José Borja Tomé, director del departamento de Informática de la Agencia Tributaria. La seguridad y la ética en el uso de nuevas tecnologías se ha convertido en una prioridad, y más para organismos tan garantistas con el ciudadano como los de la Administración Pública. Por eso, “hemos diseñado toda nuestra estrategia conforme a la normativa y la necesidad de rendir cuentas a Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, de reciente creación”, explicó Tomé. “No es lo mismo que ChatGPT dé una información incorrecta a que lo haga la Administración”.
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El desafío de los datos, más vigente que nunca
La importancia de la calidad del dato no da tregua, y más ahora con el auge de la IA y la necesidad de explicabilidad de los datos y de las respuestas que da la IA. “Se crean muchas oficinas del dato, pero no da los resultados esperados”, lamentó Ildefonso Vera, director del departamento de Innovación, Procesos y Transformación Digital del ISDEFE. “En pocas empresas desarrollan una IA basada en un LLM (Large Language Model, por sus siglas en inglés), en muchos casos esa IA no es un ente autónomo, no pasa de ser un asistente”.
En Madrid Digital están tocando las tres patas de la digitalización: datos, IA y rediseño de procesos. “En cuanto a la seguridad, ya nadie se plantea si los datos están en la nube o en local, lo que importa es que estén seguros estén donde estén”, dijo Marta Bilbao, directora de Innovación, Datos y Transformación Digital de Madrid Digital. Entre los proyectos que tienen en marcha en la entidad destaca el llamado ‘Innova’, mediante el cual permiten a los ciudadanos disponer de una identidad digital única llamada ‘Identifica’ tramitándola 100% de manera online. “Queremos tener una visión integrada de los datos del ciudadano (becas, ayudas a la natalidad…) y que ellos tengan un punto de acceso único también para acceder a toda su información, para lo que hemos migrado parte de nuestra plataforma de Administración Electrónica”.
Desde Madrid Digital también buscan aplicar la IA para hacer recomendaciones de servicios a los ciudadanos y reducir los tiempos de respuesta. En esta línea, han desarrollado un proyecto piloto de IA Generativa para responder a los ciudadanos que llamen al número de información 012. “Hemos creado una nueva Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid y estamos planteando aplicar FinOps al desarrollo de los proyectos de IA porque debemos predecir los costes y los hiperescalares no son capaces de darnos respuestas”, concluyó Bilbao.
Otra Administración que ha centrado sus esfuerzos en crear un portal único de acceso para el ciudadano es la Gerencia Informática de la Seguridad Social. “Contamos con una Oficina del Dato para aunar esfuerzos y estandarizar la información. Un ejemplo es la migración a Oracle de la base de datos de pensiones, recaudación y afiliación”, contó Estela García Vicioso, jefa de Servicio de Informática de la Gerencia. Nos obstante, “para no tener que migrar todo el software, estamos construyendo microservicios y modernizando el núcleo de nuestras aplicaciones”. “Hasta ahora, en la nube teníamos sólo el paquete de Microsoft Office 365, que no es poco, pero nuestros data center son de última generación”, dijo Augusto Ortega, de la Unidad Técnica de Coordinación de la Gerencia Informática de la Seguridad Social.
No es lo mismo que ChatGPT dé una información incorrecta a que lo haga la Administración
José Borja Tomé, director del departamento de Informática de la Agencia Tributaria
Siguiendo la línea de los datos, en organismos como el Ministerio de Hacienda se ha creado un data lake para que “la ministra, con apretar un botón, pueda acceder a un dashboard con todo tipo de información, desde las deudas de un determinado ayuntamiento hasta los costes que está teniendo paliar el desastre de la DANA en Valencia”, explicó Miguel Ángel Blanco, jefe del Área de Planificación y Sistemas Informáticos del Ministerio. Están nutriendo este data lake con datos de las comunidades autónomas para ser más interoperables. También tienen en marcha un proyecto piloto de desarrollo de código con semántica y vocabulario de datos común. Pero, más allá de la tecnología, “lo más importante es el talento. La IA es una gran facilitadora, pero adolece de sesgos, por eso es importante la intervención humana”.
En otros sectores, como el sanitario, la IA ya se está aplicando, por ejemplo, “para evitar errores médicos, ayudar a personalizar la atención al paciente y automatizar procesos”, enumeró José Carlos Estévez, de la Dirección Técnica de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). “Queremos enfocarnos en la medicina predictiva, pero a veces nos encontramos problemas de obsolescencia de software y de resistencia al cambio por parte de los médicos. A parte de sistemas legacy, existen personas legacy. Además, necesitamos que se firmen convenios público-privados porque son esenciales para aumentar la inversión en fabricación de herramientas y material técnico”.
Por su parte, Ángel Luis Sánchez, jefe del Servicio de Apoyo a la Planificación Tecnológica de la Dirección General de Salud Digital de la Comunidad de Madrid, destacó que “la sostenibilidad de la Sanidad pública no va a ser fácil a largo plazo, y esto choca con las expectativas generadas en torno a los proyectos de IA que se están desarrollando”. Uno de estos proyectos es el de implementar IA Generativa en las consultas de atención primaria para ayudar a los médicos a afinar el diagnóstico. “Aunque la responsabilidad última siempre la tiene el médico, los algoritmos de IA que se usan en medicina pasan las mismas cribas de seguridad que puede pasar un medicamento”.
Hacia las ciudades inteligentes y sostenibles
Muchas Administraciones locales están dibujando una hoja de ruta que convierta a las ciudades en espacios urbanos inteligentes con entidad propia. “Todas las ciudades europeas nos dirigimos hacia la hiperconectividad y la automatización, desde el expediente electrónico a la farola inteligente aplicando IoT”, dijo Fernando Álvarez, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio tiene un plan con horizonte en el año 2030 y para los próximos dos años tiene hasta diez proyectos en cartera, -cinco de ellos ya en licitación-, entre los que destacan un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para crear un hub de datos neutral, o instalación que permite la interconexión entre múltiples operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de red; otro de recogida autónoma de residuos aplicando robótica en el vertedero de Valdemingómez; y otro de movilidad inteligente mediante la conducción autónoma de autobuses de Alsa en Mercamadrid; por citar algunos. “Ahora nuestro gran reto es pasar de la seguridad de OT a la de IT y atraer talento”, añadió Álvarez.
En pocas empresas desarrollan una IA basada en un LLM, en muchos casos esa IA no es un ente autónomo, no pasa de ser un asistente
Ildefonso Vera, director del departamento de Innovación, Procesos y Transformación Digital del ISDEFE
Una población más pequeña que Madrid capital, pero no por ello con proyectos menos ambiciosos, es Torrejón de Ardoz (cuenta con 160.000 habitantes). Recientemente, el Ayuntamiento de Torrejón ha desarrollado un proyecto de lucha contra la violencia de las bandas latinas en el municipio valiéndose de las últimas tecnologías. “Extrayendo información de las redes sociales de los miembros de bandas latinas y combinándola con el histórico delictivo de Torrejón empleando tecnología open source e IoT, mediante balizas digitales, y en un procedimiento un tanto alegal; hemos sido capaces de predecir dónde y cuándo se iba a producir una pelea o enfrentamiento de bandas en la localidad”, explicó Alberto Hernández, CIO del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. “Aunque hayamos tardado dos años en desarrollarlo y estemos en un proceso de mejora continua, hemos sido galardonados por este proyecto y estamos muy orgullosos”. Lo único que lamenta Hernández es que “los políticos siempre tienen la última palabra en todo lo que hacemos en la Administración, y a veces parece que viven en una realidad distinta a la nuestra”.
Más allá de las decisiones del partido político de turno o de los presupuestos, la digitalización del sector público es imparable, porque “es una demanda que viene del ciudadano”, destacó Ana Arredondo, directora de la División de Tecnologías de la Información en la Oficina Española de Patentes y Marcas. “La IA es una oportunidad para hacer una reingeniería de procesos y reimaginar las infraestructuras, sin perder el foco en la calidad del dato y la ciberseguridad”.
Los profesionales coincidieron que en avanzan sin prisa, pero sin pausa, aunque el de la digitalización es un proceso que nunca cesa y en el que cada vez surgen nuevos retos, como el de “eliminar burocracia a la hora de implementar la ciberseguridad o gestionar el consumo de energía y agua que va a suponer el procesamiento de los desarrollos de IA”.
Asistentes
Manuel Gallardo, Grupo Oesía | José Borja Tomé, Agencia Tributaria | José Carlos Estévez, Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) | Carlos Maza, Tribunal de Cuentas | Alberto Hernández, Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz | Ángel Luis Sánchez, Dirección General de Salud Digital
Marta Bilbao, Madrid Digital | Ana Arredondo, Oficina Española de Patentes y Marcas | Ildefonso Vera, ISDEFE | Augusto Ortega, Gerencia Informática de la Seguridad Social | Marta Guerrero, OpenText | Raúl Benito, Territory Sales Manager de Bitdefender
Jorge Vázquez, Nutanix Iberia | Fernando Álvarez, Ayuntamiento de Madrid | Ángel Gómez Requena, T-Systems | Estela García Vicioso, Gerencia Informática de la Seguridad Social | Miguel Ángel Blanco, Ministerio de Hacienda