La digitalización ha traído grandes oportunidades y, con ellas, mayores riesgos de ciberataques. Para enfrentar esta realidad, un 29% de las empresas en España ya cuenta con un seguro cibernético, según el Informe de Ciberseguridad en Empresas 2024 de QBE basado en una encuesta a 304 responsables de tecnología en empresas de diferentes sectores en España, realizada en septiembre de 2024.
El porcentaje del 29% de empresas que cuentan con un seguro cibernético sube al 42% entre las grandes empresas (más de 250 empleados), que lideran en medidas de protección. Sin embargo, en las empresas medianas y pequeñas, el índice se sitúa en el 33% y el 29% respectivamente.
El informe destaca que el sector industrial es pionero en la adopción de seguros cibernéticos, con la mitad de las empresas de este sector aseguradas. Este nivel de cobertura refleja una fuerte preocupación por el impacto que pueden tener los incidentes digitales en el funcionamiento y la seguridad económica de las industrias en España.
Las grandes empresas lideran en la adopción de seguros cibernéticos, con un 42% de ellas cubiertas
Índice de temas
Impacto del incidente de CrowdStrike/Microsoft
El reciente incidente de interrupción de servicios de CrowdStrike y Microsoft ha servido de alerta para muchas empresas en España. En consecuencia, el 16% de las empresas encuestadas tiene previsto incrementar sus medidas de ciberseguridad, y esta cifra sube al 21% entre las grandes empresas. Además, entre las empresas sin seguro, un 10% está reconsiderando su posición, incluyendo un 4% que planea adquirir una póliza de inmediato.
Mantenimiento y mejora del seguro cibenético
En cuanto a las empresas que ya cuentan con seguro cibernético, el informe revela que el 97% planea mantener su cobertura actual, mientras que casi la mitad de las compañías del sector distribución (49%) están considerando incrementarla. Esto evidencia una consolidación de la confianza en la protección cibernética, especialmente en sectores donde el riesgo es elevado y los incidentes pueden tener consecuencias graves.