7 de cada 10 trabajadores considera esencial la formación en IA.
Las empresas que han adoptado estas tecnologías también así lo consideran: un 71% de la industria manufacturera y un 64% del sector financiero están proporcionando capacitación a sus empleados, según recoge el informe ‘Inteligencia Artificial y Recursos Humanos: hacia una gestión del talento más inteligente y humana’ elaborado por Randstad Research.
Y es que la IA ha irrumpido en los departamentos de recursos humanos.
En un contexto marcado por la escasez de talento y el cambio cultural en el entorno de trabajo, la Inteligencia Artificial se presenta como una herramienta estratégica y central para los departamentos de RRHH.
“Para liderar la IA es necesario formarse continuamente y poner en valor las competencias humanas más diferenciales e irreemplazables”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
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Formación en IA con perfiles expertos
El estudio subraya que la IA requiere la integración de perfiles expertos para su desarrollo, supervisión y adaptación, además de especialistas que aborden desafíos relacionados con la privacidad de datos y la trazabilidad de contenidos.
Asimismo, el informe destaca la necesidad de trabajadores híbridos, expertos en sus respectivos campos, pero con conocimientos sólidos en IA para adaptarse a los requerimientos de sus sectores.
A pesar de su capacidad para automatizar tareas, la IA también está impulsando las competencias humanas irremplazables, como las habilidades sociales y creativas.
El Foro Económico Mundial prevé un crecimiento en la demanda de soft skills como la creatividad, el liderazgo y la empatía, derivado de la optimización de tiempo que permite la automatización de tareas.
La IA lleva a cambios estructurales en las organizaciones, eliminando tareas que ahora son realizadas por máquinas y creando nuevas actividades que optimizan los productos y servicios
El impacto de la IA en la reorganización de roles es otra tendencia significativa.
La transformación digital impulsada por la IA está llevando a cambios estructurales en las organizaciones, eliminando tareas que ahora son realizadas por máquinas y creando oportunidades para nuevas actividades que optimizan la calidad de productos y servicios.
Según Valentín Bote: “la clave para aprovechar al máximo el potencial de la IA es mantener a las personas en el centro de la gestión del talento, asegurando que las tecnologías sean herramientas que potencien, en lugar de sustituir, el talento humano”.
Cómo ayuda la IA en todo el ciclo de vida del talento
La IA es una herramienta clave para optimizar los procesos de selección, así como seguir el desarrollo de la carrera profesional del empleado en la empresa.
Así, desde el momento de la atracción de candidatos, la IA facilita la búsqueda y la primera toma de contacto, así como sugerir potenciales candidatos con la ultrapersonalización.
En el proceso de selección propiamente dicho, la tecnología proporciona precisión y objetividad, además de un ahorro de costes y tiempo, lo que redunda en una mayor productividad.
Riesgos de la IA
Junto a estas ventajas, los especialistas de Randstad también han detectado una serie de riesgos sobre el uso de la IA, como la falta de transparencia, la reducción del contacto humano o la toma de decisiones equivocadas.
“La IA no debe ser un agente para la toma de decisiones, sino un instrumento o una herramienta para facilitar la elección por parte de las personas”, apunta Bote.
La reducción de la autonomía, intimidad y privacidad son otros riesgos detectados.
La IA no debe ser un agente para la toma de decisiones, sino un instrumento o una herramienta para facilitar la elección por parte de las personas
En línea con la Ley Europea de IA y el papel de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), Randstad enfatiza la necesidad de utilizar esta tecnología de manera responsable, asegurando la supervisión humana y la protección de los derechos de los trabajadores.
Según los datos de Randstad Research, la progresiva implantación de la IA generativa en las empresas españolas dará lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos netos en los próximos años.
La progresiva implantación de la IA generativa en las empresas españolas dará lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos netos en los próximos años
Esta cifra surge de la diferencia entre los empleos que potencialmente pueden desaparecer con la adopción de la IA por parte de las empresas (2 millones) con los que se crearán fruto de las nuevas oportunidades económicas surgidas a raíz del uso general de este tipo de tecnología (1,61 millones).
En paralelo, un 15,9% de los puestos de trabajo actuales (3,24 millones) verán incrementada su productividad por la adopción de la IA, mientras que para el resto de los empleos actuales (15,19 millones), prácticamente tres de cada cuatro, no se esperan efectos significativos.
La IA replicará tareas desarrolladas por personas, haciendo que algunas competencias ya no sean necesarias.
Además, transformará ocupaciones gracias a su uso y, lo que es más importante, creará nuevos empleos con perfiles capaces de crear, supervisar y modificar las soluciones de IA.
Según los datos de Randstad, actualmente los especialistas de IA representan solo el 0,3% del empleo.
Se trata principalmente de perfiles cualificados en matemáticas, estadística, informática o ingeniería.