Índice de temas
El futuro en la gestión de datos
El almuerzo ejecutivo “El futuro en la gestión de datos” organizado por Computing con la colaboración de Pure Storage, se centró en analizar los desafíos y oportunidades que tienen por delante las organizaciones en un contexto de transformación digital sin cuartel. El eje central del encuentro fue el estado actual del almacenamiento y gestión de datos en las empresas, donde se mencionaron las estrategias que se están imponiendo en el manejo de grandes volúmenes de información y las prácticas más efectivas para el negocio.
También hubo un hueco en la agenda para comentar el uso de tecnologías y sistemas en la nube que permiten una mejor gestión y accesibilidad de los datos. Asímismo se abordó la ciberresiliencia de los datos, enfocándose en las medidas de seguridad para contrarrestar el aumento de ciberataques y la importancia de las regulaciones en seguridad de datos, en las estrategias empresariales en torno a la información.
El viaje en la nube consiste en dejar las llaves de un Seat Málaga, pagado y en propiedad, que de vez en cuando tiene un fallo y sabes cómo arreglarlo, y contratar un Ferrari muy potente con ciertas ventajas, pero con ciertas desventajas frente al utilitario que tenías controlado
EUGENIO MARÍN, NESTLÉ
Nestlé, un caso de éxito en la gestión de los datos
“Han pasado ya 6 años y medio desde que comenzamos, y completamos el proyecto hace más de un año, así que llevamos dieciocho meses viviendo plenamente en la nube. Estamos muy contentos, aunque al principio fue un poco un ‘shock’ el tema de la gestión de los costes”, así inició su intervención. Eugenio Marín, Global IT Operations Senior Manager de Nestlé.
Desde su punto de vista, “el viaje en la nube consiste en dejar las llaves de un Seat Málaga, pagado y en propiedad, que de vez en cuando tiene un fallo y sabes cómo arreglarlo, y contratar un Ferrari muy potente con ciertas ventajas, pero con ciertas desventajas frente al utilitario que tenías controlado”, matizó.
Con este proyecto con Netslé, Pure Storage aportó predictibilidad y un ahorro aproximado del 25% en los costes, aplicable a un caso de uso concreto, no a toda la plataforma. Incluía también una parte de su infraestructura que usa servicios de máquinas virtuales para almacenamiento local
MIGUEL PLEITE, PURE STORAGE
Netslé apuesta por los proveedores de hiperescala: “Trabajamos con los cuatro principales, pero sobre todo con Azure, con quien tenemos no solo almacenamiento, sino un conjunto de servicios de los que hacemos una negociación global en Microsoft”.
Pure Storage es un proveedor estratégico para Nestlé, y cabe destacar un proyecto reciente enfocado a la optimización de costes, ya que la factura con Azure era elevada. Como constató Miguel Pleite, SE Manager de Pure Storage, “logramos un ahorro de más de 23 millones de dólares anuales al migrar una parte de sus datos a soluciones de almacenamiento alternativas dentro de Azure, consiguiendo los mismos beneficios que en el almacenamiento local”.
Con este proyecto, Pure Storage aportó predictibilidad y un ahorro aproximado del 25% en los costes, aplicable a un caso de uso concreto, no a toda la plataforma. Incluía también una parte de su infraestructura que usa servicios de máquinas virtuales para almacenamiento local. “Hicimos un estudio de optimización y migramos solo aquellas máquinas virtuales que justificaban el cambio, moviendo una parte de los datos a almacenamiento externo dentro de Azure. Así, la experiencia del usuario final no cambió, ya que todo operaba en la misma red, sin necesidad de migraciones complejas ni problemas de rendimiento; solo ganamos en eficiencia”, concluyó el directivo.
Audax Energía, la gestión de datos enfocada a un modelo predictivo
Al igual que sucedió a Nestlé, hubo un momento que Audax Energía tuvo que migrar todo a una nube propia, como relató Raúl Rocamora, responsable del Área de Sistemas: “Virtualizamos las máquinas y las movimos a un entorno de cloud privado. Todas las copias de seguridad y los datos están almacenados en máquinas virtuales”.
A día de hoy estamos explorando el machine learning en un entorno de Azure, donde hay módulos específicos. Ahí seguramente habrá que expandir, se necesitará mucho más espacio y será necesario realizar conexiones con nuestro propio servicio de cloud privado
RAÚL ROCAMORA, AUDAX ENERGÍA
Según añadió, “a día de hoy estamos explorando el machine learning en un entorno de Azure, donde hay módulos específicos. Ahí seguramente habrá que expandir, se necesitará mucho más espacio y será necesario realizar conexiones con nuestro propio servicio de cloud privado. Todo eso todavía es un tema en desarrollo; hemos contratado ingenieros para llevar a cabo esta expansión”.
Este movimiento obedece a la estrategia de negocio de Audax de generar rentabilidad adquiriendo la energía a un precio mayor del que compra. La idea, a través del análisis de grandes volúmenes de datos, es prever aspectos relevantes para la compañía. “No solo el valor de mercado de la energía, sino también, dado que trabajamos con paneles solares y energía eólica, poder predecir si hará viento, si habrá sol, cuánta cantidad de kilovatios se podrá generar la próxima semana, etc. Todo esto es una cadena de información con el objetivo de llegar a un modelo predictivo”, puntualizó Rocamora.
Grupo Andilana, almacenamiento en cloud privado
El Grupo Andilana, empresa con sede en Barcelona, reconocida por su extensa red de restaurantes y hoteles de estilo mediterráneo, no hace mucho que puso manos a la obra su transformación digital. Carlos Villalobos, CIO de la cadena, ha sido el gran artífice: “Tuve que montar el departamento desde cero, hace dos años. Ahora tenemos todo el storage en un cloud privado, en un VMware con NetApp”. Los archivos departamentales los tienen ubicados en Office 365. “De momento, trabajamos así, pero este año creo que, ahora que está todo más o menos ordenado y estable, puedo dedicarme a hacer un cambio de estructura, que es lo que me interesaría”.
Andilana cuenta con un servidor en Azure, otro servidor en un DS, y la gran mayoría en un cloud privado citado. Y lo que son los datos de los clientes están en Office 365. Lo que me preocupa es que cuando sincronizas una carpeta con Office 365 en un portátil, si esta persona se lleva el portátil, sigue teniendo los datos. Es un tema de seguridad que quiero abordar este año
CARLOS VILLALOBOS, GRUPO ANDILANA
Andilana cuenta con un servidor en Azure, otro servidor en un DS, y la gran mayoría en un cloud privado citado. Y lo que son los datos de los clientes, de los diferentes locales y departamentos, están en Office 365. “Lo que me preocupa es que cuando sincronizas una carpeta con Office 365 en un portátil, si esta persona se lleva el portátil, sigue teniendo los datos. Es un tema de seguridad que quiero abordar este año”.
Henko Partners, trabajo remoto y seguridad
Nacho Santillana, Technology Advisor de Henko Partners, (ex CIO del Ayuntamiento de Barcelona) aporta un nuevo punto de vista al debate. “Siempre hablamos del almacenamiento de datos a nivel interno en la empresa, y ahora mi posición ha cambiado. En los últimos dos meses, hemos realizado varias adquisiciones, por lo que ahora contamos con plataformas de almacenamiento en Amazon, Google, y otros servicios específicos de cada empresa”.
Santillana explica que “nos encontramos en una situación donde se confía en que la inteligencia artificial resolverá todo, pero también surgen problemas de seguridad que requieren una interpretación cuidadosa, algo que a veces limita nuestras opciones”.
Nos encontramos en una situación donde se confía en que la inteligencia artificial resolverá todo, pero también surgen problemas de seguridad que requieren una interpretación cuidadosa, algo que a veces limita nuestras opciones
NACHO SANTILLANA, HENKO PARTNERS
El experto opina que se trata de encontrar un equilibrio, con un sistema flexible que permita el trabajo remoto y el acceso rápido a los datos. En el pasado, acceder a datos específicos requería solicitudes formales, pero hoy en día todo está disponible de manera autónoma. Con perfiles distintos, todos quieren acceso inmediato, aunque esto también conlleva riesgos de seguridad.
Datos y nube, las bases de la ciberseguridad en Transports Metropolitans
José del Río, responsable de la Unitat Seguretat TIC de Transports Metropolitans de Barcelona, tiene su carta a los Reyes Magos. “Tengo que gestionar libremente la compra de recursos, de forma que, si se acaban en cinco meses, no tenga que esperar los siete meses restantes sin poder operar. Lo ideal sería que el sistema se ajuste como servicio público, cada vez más en la nube, aunque me preocupa que a mitad de año ya no pueda hacer nada y tenga que parar ciertos sistemas por falta de capacidad”.
Cuando algo se sale del presupuesto, muchas veces lo que hacemos es liquidar lo innecesario y ajustar con lo que realmente hace falta. En mi experiencia, es clave tener una estrategia de gestión en la nube que esté bien controlada, porque si no, cada carga adicional termina sumando a un gasto sin control
JOSÉ DEL RÍO, TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA
Luego, está la idea de controlar los datos de forma autónoma; cada área debería gestionar su información, pero con proyecciones claras. “Y si necesitamos un gasto adicional, al menos contar con herramientas que lo midan y lo proyecten. Eso es clave para evitar sorpresas al final del año”, puntualizó.
Y advierte: “cuando algo se sale del presupuesto, muchas veces lo que hacemos es liquidar lo innecesario y ajustar con lo que realmente hace falta. En mi experiencia, es clave tener una estrategia de gestión en la nube que esté bien controlada, porque si no, cada carga adicional termina sumando a un gasto sin control”.
Como recomendación general, los tecnólogos se enfocan en la eficiencia del sistema y en maximizar la atención de solicitudes y visitas, pero se precisa un equipo que también supervise y controle los costos, para mantener un balance entre operación y presupuesto.
Universitat Oberta de Catalunya: la importancia de la gobernanza en la gestión de los datos
José Torre, Universitat Oberta de Catalunya, director de Arquitectura, Datos y Seguridad, puso énfasis en la gobernanza del dato. “Ahora que vamos hacia el mundo cloud, estamos en un cambio radical. En mi caso, trato de anticiparme, prever todas las integraciones y la gobernanza de datos. La clave está en no solo gestionar el almacenamiento, sino también gobernar todas las tecnologías involucradas. Si cada área tiene su sistema, ya sea de storage, file server, etc., la gestión se vuelve como una gran familia, con cada tecnología funcionando de manera independiente”.
Ahora que vamos hacia el mundo cloud, estamos en un cambio radical. En mi caso, trato de anticiparme, prever todas las integraciones y la gobernanza de datos. La clave está en no solo gestionar el almacenamiento, sino también gobernar todas las tecnologías involucradas
JOSÉ TORRE, UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
La sensación es que estamos abrumados por una sobrecarga de datos, con sistemas especializados que gestionan tipos específicos de información. Esto hace que lograr una eficiencia y un control real de la información sea más complejo. “Así, el gobierno de múltiples plataformas es mucho más difícil de lo que sería una única plataforma centralizada. La idea de tener un único proveedor, que pudiera gobernar todo, es una utopía”, se lamentó.
Además, la otra cuestión clave es el costo. “Siempre tenemos que lidiar con el costo del almacenamiento de datos, y esto plantea un reto para cada departamento de TI. Para mí, el coste de almacenar información no solo es un gasto, sino que debería ser algo que le aporte un beneficio al negocio. Imagina que pagamos, por ejemplo, cinco millones al año en almacenamiento. Sin un retorno claro sobre ese gasto, no se puede determinar si es excesivo o justificado”, argumentó Torre.
La UOC trata de anticiparse, diseñando arquitecturas en las que negocio también pueda proyectar el retorno de esa información. Monitorizan los costes y buscan reducir la duplicación de tecnologías para centralizar y eliminar costos operativos. Y concluyó: “actualmente, trabajamos con nuestros socios tecnológicos para mejorar en esta área, con un enfoque estratégico que intenta equilibrar lo mejor de ambos mundos: un entorno flexible y eficiente, pero con control sobre los costos y el acceso”.