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Guillermo Montoya (Deiser): “Las empresas han vivido una digitalización muy básica”



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Guillermo Montoya, cofundador de Deiser y su presidente ejecutivo desde hace dos años, -tras más de 20 años como CEO de la empresa-, nos habla de lo que considera la verdadera revolución digital      

Publicado el 4 nov 2024



Deiser

Guillermo Montoya, cofundador de Deiser y su presidente ejecutivo desde hace dos años, -tras más de 20 años como CEO de la empresa-, nos habla de lo que considera la verdadera revolución digital.

Lleva más de 20 años en Deiser, ¿cómo ha sido su evolución dentro de la compañía?

No solo es que lleve más de 20 años trabajando en Deiser, es que soy uno de los cinco fundadores de la compañía, que nació en 1997. He sido el CEO durante, prácticamente, toda la vida de la empresa, hasta abril de 2022; pero sigo ligado a Deiser como presidente ejecutivo, apoyando el desarrollo de negocio junto con los otros cuatro fundadores.

¿Por qué dejó su cargo de CEO?

Por motivos de crecimiento y adecuación al mercado, decidimos que dejara el cargo en manos de alguien que tuviera una visión digamos, de gran empresa, que viniera de un entorno más corporate y no tanto de startup, para consolidar y hacer crecer el negocio. Y esa persona fue David Fernández Camarero.

¿Cómo ha evolucionado el negocio de Deiser?

Deiser nace como una empresa de servicio pura y dura, es decir, ofrecemos servicios TI a las empresas de todos los sectores. Pero en el año 2007 nos convertimos en partners en España de Atlassian, una compañía australiana de software de colaboración de equipos. Entonces nadie conocía a Atlassian, pero nosotros le vimos bastante potencial.

Actualmente somos partner platinum de la compañía, el 96% de nuestra actividad está dirigida a ofrecer soluciones, licencias, procesos de implantación y de desarrollo de aplicaciones para las soluciones de Atlassian.

¿Y ese pequeño porcentaje que no trabajais con Atlassian a qué lo dedicáis?

Ese 4% pertenece a colaboraciones menores, por ejemplo, formación que no es estrictamente de Atlassian, pero podríamos decir que es algo residual y no buscado.

Estamos intentando salir de la esfera puramente técnica de Atlassian y abordar proyectos globales de consultoría

Sin embargo, es cierto que estamos intentando salir de la esfera puramente técnica de Atlassian y abordar proyectos globales de consultoría, aunque finalmente propongamos una solución de Atlassian. Pero sí queremos enfocarnos más en el proceso previo a la implantación de la solución.

¿Qué tipo de soluciones tiene Atlassian?

Atlassian nace, fundamentalmente, con dos soluciones on premise que son JIRA y Confluence. JIRA está destinada a la gestión de tareas y colaboración y Confluence a la gestión de conocimiento, o producto wiki. Ese es el punto de partida.

Actualmente, existe Atlassian System of Work, una plataforma cloud global de soluciones integradas entre sí que dan respuesta a diferentes necesidades de las organizaciones. Las compañías pueden escoger implementar solo ciertas soluciones de la plataforma e integrarla con soluciones de otros fabricantes o adquirir la plataforma global.

Las soluciones que conforman el core de la plataforma de Atlassian son las ya mencionadas JIRA y Confluence, JIRA Align, para la gestión estratégica; JIRA Service Management, para la gestión de servicios; JIRA Product Discovery, para el desarrollo de productos; Compass y Bitbucket.

Algunos clientes continúan consumiendo la plataforma on premise porque, por motivos estructurales o coyunturales, -ya sea por temas de compliance, regulación…-, no pueden subir a la nube. Pero la idea es que, con el tiempo, todos los clientes puedan consumir los servicios de Atlassian en un modelo cloud as a Service porque, además de las ventajas que supone la nube en términos de escalabilidad, velocidad de desarrollo y colaboración; todas las nuevas funcionalidades, relacionadas con la inteligencia artificial (IA), etc. están siendo incorporadas en la plataforma cloud.

Entonces, ¿Atlassian está trabajando con la IA?

Atlassian está integrando todas las funcionalidades de IA en lo que ha llamado Atlassian Intelligence. Además, está trabajando en un producto nuevo que pronto anunciará.

¿Cómo valora la penetración de Atlassian en el mercado?

Considero que Atlassian está muy bien posicionado en el mercado. De hecho, en un reciente artículo de Forrester aparecen Atlassian y ServiceNow como las dos compañías que están empezando a copar la oferta de plataformas cloud de gestión empresarial.

Atlassian y ServiceNow como las dos compañías que están empezando a copar la oferta de plataformas cloud de gestión empresarial

No obstante, no hay que bajar la guardia porque la posición de privilegio actual de Atlassian puede cambiar en cualquier momento. La situación del mercado es inestable y los cambios se suceden cada vez más rápido.

¿Considera que la IA ha tenido demasiado hype?

Es cierto que está habiendo un problema de gestión de expectativas con la IA. Es una tecnología que promete mucho pero las empresas aún no están preparadas al 100% para desarrollar y aprovechar todo su potencial y a la rapidez que demanda el mercado.

De la mejor manera que podemos aprovechar a la IA a corto plazo es aplicándola en tareas repetitivas y con grandes volúmenes de datos. La automatización de tareas gracias a la IA permite a los profesionales dedicar tiempo a tareas de mayor valor. La IA no es la protagonista, sino una potenciadora; es un medio, no un fin.

En mi caso, al haber sido CEO de una empresa tecnológica, tengo una perspectiva técnica gracias a la que puedo ayudar a trasladar el mensaje a los directivos de que hay que emprender iniciativas de IA, pero con precaución y siempre poniéndola al servicio de las personas.

¿Qué necesidades de digitalización detecta en las empresas?

Lo primero que he de decir es que, en general, las empresas han vivido una primera generación de digitalización muy básica, en la que nos hemos limitado a cambiar de formato los archivos que ya teníamos, de papel a PDF; y esto no es digitalizar.

Una verdadera revolución digital supone un cambio de mentalidad, de repensar los procesos y encararlos de forma distinta

Para mí, una verdadera revolución digital supone un cambio de mentalidad, de repensar los procesos y encararlos de forma distinta. ¿De qué otra manera me puedo comunicar con la máquina para optimizar los procesos y obtener mejores resultados? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer a partir de ahora, y utilizar tecnologías, como la IA, para conseguirlo.

¿Qué objetivos tiene Deiser en el horizonte?

Nuestro principal objetivo es convertirnos en el partner de confianza de las grandes compañías, tanto a nivel tecnológico como a nivel de negocio. Queremos escuchar al cliente, aterrizar su estrategia y ayudarle a integrar la plataforma de Atlassian con las otras herramientas que posean.

¿Trabajáis sobre todo con grandes corporaciones o también con pymes?

Un 60-70% de empresas con las que trabajamos son grandes corporaciones, y el 30-40% restante son pymes. Atlassian ha ido poniendo el foco cada vez más en las grandes compañías, empresas del IBEX35 y de la lista Fortune500, que son las que afrontan retos de mayor envergadura y para las que, desde Deiser, podemos hacer ese servicio más ambicioso de consultoría que te comentaba al principio.

En cuánto a resultados, ¿cómo ha ido el último año y cuánto esperan crecer el que viene?

El año fiscal de Deiser finaliza en diciembre. En 2023 facturamos en torno a 13 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 10%. Para este año queremos alcanzar los 15 millones, aunque durante este ejercicio hemos hecho, y seguimos haciendo, una inversión muy grande para adecuarnos al nuevo modelo que requiere Atlassian, que llegue mejor a la gran empresa. Para ello hemos aumentado nuestra red comercial, para adoptar una actitud más proactiva frente al mercado.

Trabajar de esta manera, diseñando proyectos más a largo plazo, nos va a permitir ir creciendo en facturación en la línea de un 10-15% anual, como mínimo.

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