La adopción y desarrollo de la inteligencia artificial está transformando de manera acelerada la operativa de las empresas españolas. En un contexto donde la digitalización se ha convertido en un pilar de competitividad organizativa, el 50% de las empresas españolas ya ha adoptado, en alguna forma, tecnología basada en la IA según se desprende de un adelanto del informe “El impacto de la inteligencia artificial en la empresa española”, de Experis, que se publicará en el mes de noviembre. Además, otro 20% prevé que lo hará en los próximos 12 meses.
“Aunque la IA no es algo nuevo, recientemente hemos vivido una aceleración en su despliegue y esto implica un cambio en la operativa de las empresas y en la manera de trabajar de los profesionales en España y en todo el mundo”, analiza Myriam Blázquez, directora general de Experis.
Índice de temas
Comparativa de empresas españolas frente al resto
En líneas generales, el nivel de adopción de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, España muestra un comportamiento similar a las tendencias globales.
Aunque es la conversacional generativa la que más alcance tiene, otras formas de IA también muestran datos sólidos: un 46% de las empresas españolas ya está implementando herramientas basadas en IA y otro 22% anticipa que lo hará en el próximo año. En este capítulo, los principales beneficios que buscan las compañías de estos avances son la optimización de procesos como la automatización de tareas, el análisis de datos o la mejora de la eficiencia.
Progresando, aunque de forma más moderada, el aprendizaje automático (machine learning) y la adopción de la realidad virtual también se van haciendo hueco en los procesos de las empresas españolas con un 41% y un 34% de uso, respectivamente.
Adopción a nivel global
Los datos muestran que las compañías nacionales están 2 puntos por encima de la media global en el despliegue de la IA, aunque a nivel internacional hay un empate entre otras herramientas basadas en la IA y la conversacional generativa.
En aprendizaje automático, España se sitúa 5 puntos por debajo del nivel global (46%), pero con una previsión de implementar esta tecnología 2 puntos por encima. Por último, en el uso de la realidad virtual, España se encuentra 4 puntos por debajo de la media internacional (38%), pero las previsiones de adopción son más optimistas y sitúan a las compañías del país 2 puntos por encima.